Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Orfeón Pamplonés y la Peña La Veleta lanzarán el Chupinazo de los Sanfermines 2015
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, reconoce así al Orfeón Pamplonés en su 150º aniversario, y a la Peña La Veleta como impulsora del atuendo rojo y blanco. 
 
29/06/2015

El Chupinazo de los próximos Sanfermines lo lanzarán de manera conjunta la Peña La Veleta y el Orfeón Pamplonés. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha delegado en estas dos entidades la potestad de iniciar las fiestas de la ciudad el próximo 6 de julio a las 12 horas, prendiendo la mecha del Chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial. 


De esta manera, el Ayuntamiento quiere reconocer a una entidad como el Orfeón Pamplonés que cumple su 150º aniversario y a los integrantes de la Peña La Veleta que en los años 30 impulsaron una indumentaria blanca y roja, que se ha convertido en la habitual durante fiestas. Falta por determinar aún el nombre concreto de las personas que se asomarán el 6 de julio al balcón y prenderán la mecha del Chupinazo. Relevarán en ese honor a Cruz Roja Española – Comité Local Pamplona, entidad sobre la que recayó el cohete el pasado año, que lanzó su presidente Mikel Martínez.


La Peña La Veleta se fundó en 1931. Sus componentes, la mayoría de clase obrera y humilde, impulsaron en esa década el atuendo rojo y blanco, que ya se ha hecho universal, como una especie de uniforme que los identificara y que les sirviera para diferenciarse de otras asociaciones. Varios de sus miembros, además, fueron represaliados e incluso fusilados durante la Guerra Civil. El alcalde ha recogido de esta manera la petición realizada en su momento por el Autobús de la Memoria y la Federación de Peñas que buscaban con esta iniciativa su reconocimiento y reparación.


El Orfeón Pamplonés celebra este año su 150º aniversario, una efeméride que, además del lanzamiento del Chupinazo, le ha llevado este año a poner nombre al parque del lago de Arrosadía. La historia del Orfeón Pamplonés se remonta a 1865, año en el que once socios suscriptores, presididos por Conrado García, crean una sociedad coral, con el objeto de enseñar música gratuitamente “a los artesanos que lo soliciten y sean admitidos”.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.