Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Pamplonesa inicia el curso en el Teatro Gayarre
El concierto, inspirado en la música iberoamericana, comienza a las 12 horas y la entrada tiene un precio de 4 euros.
 
09/10/2014

El primer concierto extraordinario de este curso lo dedicará la banda municipal La Pamplona a la música de inspiración iberoamericana. El Teatro Gayarre acogerá distintas concepciones y ritmos de este tipo de música, a través de autores de origen tan diferente como España, México, Colombia o Estados Unidos. La actuación comenzará a las 12 horas y la entrada, que se puede comprar en taquilla o en www.teatrogayarre.com, tiene un precio de 4 euros. La Pamplonesa estará dirigida por J. Vicent Egea.


Comenzará el concierto con ‘La maldición de la Malinche’, de Salvador Sebastiá López, una sinfonía de cuatro movimientos en la que la complejidad rítmica es extrema y en la que se exige de cada instrumento toda clase de sonoridades poco habituales. Todo ello acompañado de una gran diversidad de instrumentos de percusión. A continuación, la banda interpretará ‘Huapango’, una obra que coincide con un género musical mexicano. Compuesta por José Pablo Moncayo, está considerada casi como un segundo himno en México. Llena de exotismos, al escucharla el público puede imaginarse a un danzante que al son de los mariachis y con el sombrero en el suelo, taconea frente a su dama.


La segunda parte se iniciará con ‘Arrullo’, composición del autor contemporáneo Victoriano Valencia Rincón. Se estructura en tres movimientos bien diferenciados y con su propio carácter. En el primero, ‘Mocarí’, el tratamiento instrumental se basa tanto en las sonoridades de las bandas campesinas de la región (denominadas pelayeras), como en los discursos urbanos globales que evocan a la banda sonora norteamericana. El arrullo o canción de cuna propiamente dicha está presente en el segundo movimiento, con un tema principal del oboe tomado del canto tradicional de la costa norte colombiana. El tercer movimiento, ‘Mayo’ (mamá), plantea la noción de arrullo desde la fiesta y la danza, superponiendo ritmos binarios y terciarios.


El concierto lo cerrará ‘El Salón Mexicano’, de Aaron Copland, quizá el compositor americano que mejor refleja el carácter de la música norteamericana, con un estilo en el que convive la tradición musical de esa zona con su educación europea. ‘El Salón Mexicano’ es una suite de temas extraídos del folklore del país azteca revisados en clave de jazz. Consta de introducción y cuatro secciones alternas en la que se reconocen temas típicamente mexicanos como ‘El Mosco’ y ‘La danza del sombrero’.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.