Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Pamplona celebra el Día Europeo de la Música con tres conciertos
Las actuaciones de la Coral San José, el Cuarteto Nebari y la Coral de Cámara de Navarra, con entrada libre, tendrán lugar entre el sábado y el lunes.
 
19/06/2015

Pamplona se une a la celebración este fin de semana del Día Europeo de la Música con la organización de tres conciertos, entre el sábado y el lunes. El Ayuntamiento de Pamplona ha programado tres actuaciones, una cada día, con entrada libre. Los conciertos se celebrarán por la tarde en tres escenarios diferentes: el sábado la Coral San José actuará en la iglesia de San Agustín, el domingo el Cuarteto Nebari ofrecerá su música en la Ciudadela y el lunes será el turno de la Coral de Cámara de Navarra en el patio del Palacio del Condestable.


La Coral San José interpretará el sábado a las 20 horas en la iglesia de San Agustín la obra ‘The armed man. A mass for peace’ del compositor británico contemporáneo Karl Jenkins. Se trata de una obra contra la barbarie de la guerra y sus terribles consecuencias, que combina coro y orquesta con estilos de canto, tanto occidental como en momentos puntuales, de estilo oriental, por lo que se impregna de una belleza exótica, mezclada de poesía y desgarro. Actuarán como solistas la mezzosoprano Erkuden Eceolaza y Michael Kasoma. La dirección correrá a cargo de Carlos Etxeberria.


La Coral San José fue fundada en 1955 y su repertorio se basa en las polifonías anónimas de los cancioneros, los grandes autores de los siglos XV, XVI y XVII, la música popular de diferentes países y, especialmente, la música actual más interesante, con la incorporación de obras escritas para coro y orquesta. La formación estará acompañada por el conjunto instrumental San José Abesbatza, formado por instrumentistas profesores de escuelas de música y alumnos aventajados del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, Conservatorio Superior de Música de Navarra y Musikene de San Sebastián.


Nebari and roll
El Cuarteto Nebari rompe con el típico repertorio clásico asociado a un cuarteto de cuerda y propone para su concierto del domingo, a las 19.30 horas en la Ciudadela, una selección variada de clásicos del rock, pop, blues y jazz. Los temas están adaptados a la formación de quinteto de cuerda, batería y voz.
Se podrán escuchar composiciones como ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen, ‘Maldita dulzura’ de Vetusta Morla, ‘Billie Jean’ de Michael Jackson, ‘It´s raining men’ de Weather Girls, ‘Udartzen koloretan’ de Benito Lertxundi, ‘Rolling in the deep’ de Adele o ‘Volver’ de Carlos Gardel, entre otros. Este programa se estrenó en octubre de 2010 en la Casa de la Juventud, en un acto organizado por APRODEMM, con gran acogida por parte del público. En el IV Festival de Teatro de Calle Encinart, en junio de 2012, ganaron el premio de la Organización.


El Austria del siglo XIX
El último concierto tendrá lugar el lunes en el patio del Palacio del Condestable, a las 20 horas. Actuará la formación clásica de la Coral de Cámara de Pamplona con un programa que repasará la música en Austria en el siglo XIX. Como solistas interpretarán los temas la soprano Ariadna Martínez y la mezzosoprano Beatriz Aguirre, que estará acompañadas por la pianista Leyre Irisarri y la clarinetista Inma Calahorra. Dirigirá a la formación David Guindano.


El programa lo conforma un repertorio de canciones de autores como Franz Schubert, Alma Mahler, Gustav Mahler, Hugo Wolf o Anton Bruckner, todos ellos nacidos a finales del siglo XVIII o en pleno siglo XIX. Autores vanguardistas y adelantados a su época que han aportado obras conocidas y reconocidas a la historia de la música clásica, que han marcado tendencia el desarrollo de este género musical a lo largo de los años.


Día de la Música
Sábado 20 de junio. Iglesia de San Agustín. 20 horas
Coral San José y conjunto instrumental
‘The armed man, a Mass for Peace’, de Karl Jenkins. Dirige: Carlos Etxeberria


Domingo 21 de junio. Ciudadela. 19.30 horas
Cuarteto Nebari
‘Nebari and Roll’


Lunes 22 de junio. Patio Civivox Condestable. 20 horas
Coral de Cámara de Navarra
‘Música desde Austria’. Dirige: David Guindano


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.