Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La actuación de Moncho Borrajo este sábado en Zizur Mayor cierra el curso de la Red de Teatros
Los 29 ayuntamientos de la Red han programado un total de 261 funciones desde octubre.
 
17/06/2015

La actuación del cómico gallego Moncho Borrajo este sábado en la Casa de Cultura de Zizur Mayor cierra el curso de la Red de Teatros de Navarra-Nafarroako Antzoki Sarea (RTN-NAS), que ha permitido a los espectadores navarros disfrutar desde octubre de un total de 261 funciones de teatro, música y danza de compañías profesionales en los 29 espacios escénicos asociados.


Moncho Borrajo presenta este sábado a las 8 de la tarde en Zizur Mayor su último espectáculo, Moncho Panza. Borrajeando el Quijote, estrenado el pasado 4 de junio en el Teatro Colón de La Coruña, y con el que cumple 44 años sobre los escenarios navarros. Con este show cómico, cierra una trilogía en la que hace su particular versión de la historia de España, que comenzó con Golfus Hispánicus y continuó con Yo, Quevedo. El hilo conductor de su Moncho Panza es el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, pretexto que le sirve para ironizar sobre la actual coyuntura que atraviesa el país.


El precio de la entrada es de 15 euros y se puede adquirir de forma anticipada en https://es.patronbase.com/_ZizurMayor/Productions.


Los 29 ayuntamientos miembros de la RTN-NAS han ofrecido 261 funciones de artes escénicas profesionales de forma regular, destacando los meses de noviembre (con 47 eventos), octubre (39) y marzo (38), donde habitualmente se concentra la mayor oferta para los aficionados. Los meses de abril (32), febrero (31) y enero (29) también se caracterizan por una oferta abundante y variada.


En diciembre, los teatros de la RTN-NAS subieron a escena sólo 21 espectáculos, ya que los programadores son reticentes a abrir sus teatros durante los días festivos en torno al “puente foral” y porque la programación navideña, en una parte sustancial, está copada por eventos no profesionales de grupos de la localidad. La limitada programación de mayo, con 16 eventos, y de junio, con sólo 1 evento profesional, está relacionada con el comportamiento de los públicos, que optan por otras formas de ocio en cuanto llega el buen tiempo.


Entre los artistas más populares que han pasado por los distintos escenarios de la RTN-NAS destacan Rafael Álvarez “el Brujo”, Pepe Viyuela, Oscar Terol, Andoni Aguirregomezkorta, Gorka Aguinagalde o Beatriz Carvajal, así como los humoristas Kike San Francisco, Pablo Carbonell o Leo Harlem. Se ha podido ver al grupo revelación de los premios Max, The funamviolistas, a los clónicos de Tricicle, el humor de Yllana o a los prestigiosos grupos independientes Tzina Teatro o Nao D’amores. En el aspecto musical, han destacado los conciertos de Rosendo Mercado, Café Quijano, Golden Apple Quartet, Mocedades y el cantautor vasco Mikel Urdangarin. El músico que más conciertos ha realizado ha sido Enrique Villarreal “el Drogas”, ex de Barricada, que ha triunfado en todas las casas de cultura con su concierto de rhythm and blues. Además, los escenarios de la RTN-NAS han sido el lugar elegido por los grupos navarros para estrenar sus espectáculos.


Con esos 261 espectáculos en esos nueve meses, la RTN-NAS se consolida como el gran agente dinamizador de las artes escénicas en Navarra, con una oferta variada y, sobre todo, distribuida de forma regular por todo el calendario. Es el segundo curso completo de la Red de Teatros de Navarra desde su creación en marzo de 2013 como una asociación de ayuntamientos con espacio escénico de interior y el primero en el que la totalidad de su programación profesional se difunde desde su web www.redteatrosnavarra.com.


Durante los meses de verano, los ayuntamientos miembros de la RTN-NAS continúan su programación de eventos profesionales, pero al aire libre y, especialmente, durante la celebración de sus fiestas patronales.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.