Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Este verano vuelven las visitas teatralizadas a Pamplona con los personajes de la muralla y sus historias
Se celebrarán los sábados a las 19:30 horas.
 
16/06/2015

Comienza la programación veraniega en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona-Fortín de San Bartolomé este viernes con un concierto de flamenco-jazz, a cargo del cuarteto ADONAI. A las 20 horas y con entrada libre, en el llamado ‘Patio de la herradura’, Claudia Osés (violín), Javi Vázquez (piano), Manu Méndez (bajo) y Pedro Planillo (guitarra), se encargarán de comenzar con unas veladas musicales que tendrán continuidad los próximos viernes 26 de junio y 3 de julio.


Y los sábados se harán visitas guiadas teatralizadas. El Ayuntamiento de Pamplona oferta para 315 plazas en nueve visitas guiadas teatralizadas por las murallas de la ciudad comenzando por el próximo 20 de junio, iniciativa que continuará los sábados 4, 18 y 25 de julio, y los cinco sábados del mes de agosto. Arrancando del Centro de Interpretación de las Fortificaciones (calle Arrieta, esquina calle Aralar), y pasando por el Portal de Francia, diversos personajes encarnados por el actor Ion Iraizoz irán narrando la historia de su día a día que es también el de las fortificaciones de la ciudad hasta llegar a la plaza Santa María la Real, recorrer la Ronda Barbazana y finalizar en el Baluarte del Redín.


Las nueve visitas tendrán lugar a las 19.30 horas a un precio de 5 euros por persona (2 euros para público infantil menor de 12 años). Hay 35 plazas por grupo y el recorrido se completará aproximadamente en 70 minutos. Ya está a la venta las entradas en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona/Fortín de San Bartolomé y se pueden adquirir de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. También cabe reservar plaza por teléfono en el número 948 211554 o vía mail en visitamurallaspamplona@gmail.com.


Esta actividad es una más de las iniciadas por el Consistorio para poner en valor las fortificaciones de la ciudad y se enmarca en el proyecto FORTIUS | Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, por lo que está subvencionada por la Unión Europea a través de Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).


‘Vivir la muralla’
El libreto quiere recoger la implicación humana de las murallas, cómo se ve alterada la forma de vida en una plaza fuerte como la de Pamplona y, a efectos explicativos, se concreta en la experiencia de distintas profesiones y situaciones vinculadas a la fortificación, que quieren poner en situación al visitante.


La panorámica comienza en el Fortín con la historia de un constructor ya en declive que vive recluido en el Fortín de San Bartolomé y que está obsesionado por la mejora de las defensas abaluartadas a petición del Rey Felipe V; es Jorge Próspero de Verboom, Ingeniero Mayor de los Países Bajos.


A partir de ahí el público irá conociendo, la vida diaria de un soldado de infantería del siglo XVIII o las trampas y trucos que enfrentaban a vecinos y portaleros en relación a la actividad económica en torno a la fortificación. Así, tras el Fortín, el paseo continuará con una “guardia” en la Ronda Barbazana acompañando a un soldado que se las da de gran guerrero en una fortaleza por la que no teme y acabará en entorno del Caballo Blanco con una escena protagonizada por el portalero controlador del trasiego de mercancías, fanfarrón y un poco malencarado, que se extralimita en sus funciones.


Entre cuadro y cuadro escénico, las guías de las visitas irán aportando datos históricos sobre la ciudad en relación a sus fortificaciones desde su fundación como castro por Pompeyo hasta la etapa medieval; la historia de los burgos amurallados y sus guerras y la fundación de la ciudad moderna. También se explican sucintamente, más desde la óptica de la Historia del Arte, algunos edificios que se encuentran en el recorrido como el Palacio Arzobispal o la Catedral.


Sábados visitas guiadas: Los guardianes de la muralla
Fechas: sábado 20 de junio, 4, 18 y 25 de julio y 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto
Horario: sábados a las 19.30 horas
Duración: 70 minutos
Número de plazas: 35 por grupo
Precio: 5 euros para adultos y de 2 euros para menores de 12 años
Punto de inicio: Fortín de San Bartolomé (calle Arrieta esquina Aralar)
Entradas: Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona/Fortín de San Bartolomé; por teléfono en el número 948 211554 o vía mail en visitamurallaspamplona@gmail.com


Centro de interpretación de las fortificaciones
Horario: Horario de verano de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 19 horas
Precio: 3 euros para adultos y gratis para menores de 12 años
Los jueves la entrada es de 1,5 euros y ese mismo precio tiene la entrada cualquier día para pensionistas, universitarios, grupos de mas de veinte personas, discapacitados, propietarios de carné joven, desempleados, docentes y peregrinos


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.