Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Festival Sarasate Live! ofrecerá 139 actividades entre el 29 de junio y el 4 de julio
En el Concurso Internacional de Violín participan 23 concursantes de América, Asia y Europa.
 
16/06/2015
José Carlos Díaz de Cerio y Evaristo Bretos, diseñadores del trofeo. Imagen: OSN

Sarasate Live!, el festival de música y cultura en torno a la figura del músico navarro Pablo Sarasate que celebra su primera edición del 29 de junio al 4 de julio en Pamplona, ofrecerá 139 actividades incluidas en ocho programas. 


Toda la programación ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación en un acto en el que también se ha presentado el trofeo que se entregará al ganador del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate. El trofeo es una voluta en madera de arce rizado de Balcanes sobre una peana de metacrilato, que ha sido diseñada por José Carlos Díaz de Cerio y realizada artesanalmente por Evaristo Bretos.


El Concurso Internacional de Violín, en el que participan 23 concursantes de diferentes países de América, Asia y Europa, se celebrará en Baluarte los días 29 y 30 de junio (primera ronda eliminatoria) y 1 julio (segunda ronda eliminatoria). Ambas serán de acceso libre al público. El 4 julio será la final en la sala Auditorio con retransmisión en directo a través de pantalla gigante en la Plaza de Baluarte. Todas las eliminatorias serán también retransmitidas en streaming a través de la web www.sarasatelive.com.


Congreso de Luthiers y formación


El Congreso Nacional de Luthiers, fabricantes y vendedores de instrumentos de cuerda, viento y percusión, que busca potenciar un sector emergente, presentará del 29 de junio al 4 de julio una exposición de luthería con instrumentos contemporáneos y de colección; un ciclo de charlas abiertas sobre aspectos legales en la compra, iconografía, presente y futuro del sector; y un concurso de cata ciega de violines con votación del público a través de una app.


Paralelamente la Academia Sarasate se desarrollará en la Ciudadela del 29 junio al 3 de julio. La Academia es un curso de formación orquestal dirigido a instrumentistas de violín, viola, violonchelo y contrabajo de cualquier nacionalidad o país. La inscripción ya se ha completado pero tanto los ensayos como los conciertos musicales vespertinos son de acceso abierto. Los más peques disfrutarán de los Campamentos urbanos Sarasate, un espacio de encuentro musical para niños de 9 a 12 años (aforo ya completado), que va a tener lugar en Civican, también del 29 de junio al 3 de julio, día en el que ofrecerán un concierto abierto a las 7 de la tarde en Ciudadela.


La Universidad Pública de Navarra, por su parte, organiza el 3 de julio en Baluarte una jornada sobre la figura de Pablo Sarasate con tres sesiones de conferencias de María Nagore, Ramón Sobrino – Ara Malikian, y Ramón Andrés y una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes.


Por último, Encuentros de música y social media es un proyecto pionero que pretende poner en contacto al sector de la música y la cultura con el de las redes sociales, creando sinergias que ayuden a la difusión de la música y la cultura en la sociedad del siglo XXI. Será en Baluarte el 3 y 4 de julio.


Sarasate Abierto


Sarasate Abierto es una aproximación a Sarasate desde la música, el teatro, el cine. En Baluarte, el 29 y 30 de junio y 1 de julio, los niños de 0 a 3 años podrán participar en el espectáculo 'Ploc, Ploc, Plik'. Los adultos en el espectáculo musical 'La leyenda de Sarasate', y en el teatro musical 'La fuga del arroyo. Anna Magdalena Bach'.


En la Filmoteca de Navarra se proyectará el 29 de junio la película 'Sarasate', también conocida como 'Serenata española' que es la adaptación cinematográfica de la vida de Pablo Sarasate, dirigida por Richard Busch en 1941 y protagonizada por Alfredo Mayo.


Además todas las tardes habrá en la Ciudadela diversas actividades al aire libre para todas las edades con conciertos, talleres, música en vivo, hinchables, gastronomía… así como una exposición sobre la vida de Pablo Sarasate. El músico Ara Malikian ofrecerá un espectáculo abierto el viernes 3 de julio a las 21 horas.


Por último, el Orfeón Pamplonés, que presidió Pablo Sarasate y que está conmemorando su 150 aniversario, ofrecerá un concierto el 2 de julio en la iglesia de los Carmelitas Descalzos y el 3 en el Monasterio de Leyre.


La Gran Final, el 4 de julio


El 4 de julio tendrá lugar la Gran Final del Sarasate Live!, una programación que arrancará a las 7 de la tarde y finalizará a medianoche. A las 19 horas se estrenará el espectáculo audiovisual ‘Sarasate’ del director Joaquín Calderón, con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Antoni Wit.


A las 20 horas se celebrará la Final del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, en el que participarán de forma sucesiva los dos finalistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la batuta de Antoni Wit. Interpretarán una obra de Pablo Sarasate y el primer movimiento de uno de los conciertos para violín y orquesta de Beethoven, Brahms, Dvorak, Paganini, Sibelius o Tchaikovsky.


A las 21.30 comenzará el Concierto Tecnológico, en el que los músicos de OSN, nuevamente dirigidos por Antoni Wit, interpretarán la Sinfonía 40 de Mozart sustituyendo las tradicionales partituras de papel por las tablets sincronizadas. Y a las 22.15 aproximadamente comenzará en la Plaza de Baluarte la sesión ‘Sarasate DJ’ en el tejado de Baluarte de música clásica con DJ/GÖO!.


La entrada para la Final en la Sala Auditorio de Baluarte tiene un precio de 10 euros pero toda la programación se podrá seguir también en la Plaza de Baluarte a través de una pantalla gigante con acceso libre. Las entradas ya están a la venta a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.