Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Marco Bellizzi presenta en ‘Jazz en la calle’ un adelanto de su último proyecto
El concierto se celebrará este viernes en la Ciudadela a las ocho de la tarde con entrada libre.
 
11/06/2015

Marco Bellizzi y su grupo ofrecerán mañana viernes, 12 de junio, un concierto en el que presentarán ‘Boîte à musique’, un proyecto de crowdfunding (micromezenazgo) que se plasmará en un CD que está a punto de salir al mercado. La formación compuesta por Iñaki Sandoval (piano), Luis Giménez Álvarez (guitarra), Iván San Miguel (contrabajo), Gonzalo del Val (batería) y Marco Bellizzi (trombón) pondrá es escena un espectáculo al que definen de “jazz actual, profundamente respetuoso con la tradición pero en el que la música evoluciona hasta nuestros días de manera fluida y sin limitaciones”. El concierto se celebrará en la Ciudadela a las ocho de la tarde con entrada libre.


De esta forma continúa la XV Edición de ‘Jazz en la calle’ que comenzó el 29 de mayo con el concierto de Celeste Alías y Marco Mezquida Quarteto y que continuará las próximas semanas con Wax and Boogie Rhythm Combo y Maureen Choi Quartet.


Tras finalizar sus estudios en Navarra y Guipúzcoa, Marco Bellizzi se trasladó a París donde culminó su formación académica en trombón becado por la AIE francesa. Allí inicia su andadura profesional como músico de jazz. A lo largo de su formación musical ha ido compaginando sus estudios clásicos con los de música moderna. Ha colaborado con numerosas formaciones musicales de todo tipo y ha compartido escenario con algunas de las principales figuras del jazz europeo. Su trayectoria musical no sólo ha estado centrada en el jazz ya que también colabora frecuentemente con primeras bandas del panorama nacional de estilos tan diversos como el rock, el ska y el pop. Asimismo, ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Navarra. En la actualidad compagina la actividad artística con su labor docente como profesor en el Conservatorio Superior de Navarra.


Acompañado destacados músicos
Los músicos que acompañarán mañana a  Marco Bellizzi cuentan con gran experiencia. El pianista Iñaki Sandoval, natural de Pamplona, inició su formación en jazz en L’AULA de Música Moderna y realizó sus estudios de Bachelor y Master en Estados Unidos. Está graduado en el Berklee College of Music de Boston y en la Universidad de Nevada en Las Vegas. Completó sus estudios superiores de piano clásico en el Conservatorio del Liceu. Está considerado como uno de los pianistas de jazz más destacados e internacionales de la escena musical española. Tras sus tres primeros trabajos como líder (‘Sausolito’ en 2005, ‘Usaquén’ en 2008 y ‘Miracielos’ con Eddie Gómez y Billy Hart en 2011 ha presentado este año su nuevo disco, ‘Electric Trio Live’ en el que trabaja junto a Carles Benavent y Roger Blàvia. En la actualidad reside en Barcelona, donde compagina su actividad artística con la docencia. Es el director del Departamento de Jazz del Conservatorio del Liceo desde 2003, donde imparte clases de piano e improvisación.


Luis Giménez Álvarez nació en Zaragoza y es guitarrista y compositor. En 1994 se trasladó a Boston y se licenció cum laude en el Berklee College of Music estudiando con los músicos Brett Willmot y Deniss Leclaire. Tres años mas tarde se trasladó a España y desde entonces ha actuado en numerosos festivales de jazz y salas con músicos y formaciones como Pirineos Jazz Orchestra, Chriss Higgings, Jordi Bonell y Abelardo Rabade. Actualmente y desde 2001 imparte clases de guitarra jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.


El contrabajo Iván San Miguel comenzó sus estudios de piano y contrabajo clásico en su ciudad natal, Santander, en donde también se inicia con el bajo eléctrico. Tras licenciarse en musicología y acabar sus estudios clásicos en el conservatorio, se centra en el jazz desde 2002, cursando estudios en Musikene de San Sebastián. Desde 2004 es profesor del Departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Navarra e imparte contrabajo-jazz, conjunto-jazz y educación auditiva. Ha sido director de trabajos de investigación de fin de carrera en el Departamento de Jazz de Musikene, donde colabora asiduamente como instrumentista. Asimismo, ha impartido clases de contrabajo clásico en el Conservatorio de Torrelavega. Es master en educación musical y compagina su labor docente con la investigación.


Por último, Gonzalo del Val empezó sus estudios musicales con 7 años y se trasladó a Madrid para estudiar con Guillermo McGill batería y composición-arreglos con Ramón Paús. Consiguió una beca en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y otra para la Manhattan School of Music de New York. En 2011, la importante revista de jazz, ‘All About Jazz’, le dedicó una amplia crítica destacando su trabajo. Ese mismo año recibió el premio Mejor Disco de Jazz por ‘Distritojazz.com’.


Próximos conciertos
El 19 de junio será el turno de Wax & Boogie Rhythm Combo, una formación especializada en el boogie woogie de los 30, el swing de los 40 y el rythm and blues de los 50. Además de la reconocible voz de Ster Wax, el grupo lo conforman el pianista David ‘Boogie’ Giorcelli, uno de los más destacados exponentes del boogie piano en Europa; el batería Reginald Vilardell, el saxofonista Toni Solà y el bajo Oriol Fontanals.


Para finalizar este ciclo llegará a Pamplona el 26 de junio la violinista norteamericana de origen coreano Maureen Choi, quien presentará su último trabajo, ‘Ida y vuelta’. En este disco se unen las tradiciones folclóricas de España, Cuba y de América del Sur a través de la improvisación y el jazz, ya que en las canciones se adivinan los ecos del flamenco, los sones cubanos y las canciones de Nueva York. Maureen Choi estará acompañada por Daniel García (piano), Mario Carrillo (contrabajo) y Yuvisney Aguilar (batería y percusión).


XV Edición Jazz en la Calle. Ciudadela. 20 horas. Entrada libre


Marco Bellizzi
12 junio


Wax and Boogie Rhythm Combo
19 junio


Maureen Choi Quartet
26 junio


 


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.