Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Pet Shop Boys dejan huella en el Tres Sesenta Festival
La cuarta edición del Tres Sesenta ha sido la más ecléctica en cuanto a estilos y, sin duda, la más internacional de todas las celebradas hasta la fecha en el amurallado espacio pamplonés.
 
09/06/2015
.Imagen: petshopboys.co.uk

Los encargados de abrir el festival en la soleada tarde del viernes fueron los locales The Icer Company, interesante propuesta de la escena euskaldun entre el rock de autor y el folk. Tomaron el relevo una de las revelaciones musicales del año pasado según la crítica especializada, los gallegos Villanueva, para presentar su primer disco 'Viajes de ida' con la rotunda voz de Josete Díaz Villanueva y una interpretación solvente e intimista. La Ciudadela comenzó a animarse con la llegada de los carísmáticos Arizona Baby que han conseguido situarse entre el respeto de la crítica y la aceptación del público. El barbudo trío, fiel a su estilo country rock, no defraudó a sus incondicionales con su último trabajo 'Secret Fires'.


Ya ante más de 2.000 personas y con su actual banda de cabecera, Loquillo apareció en el escenario del Tres Sesenta ataviado de negro y gafas de sol, derrochando rock & roll actitud. El barcelonés ofreció un repaso a su trayectoria sin que faltara ninguno de sus éxitos más atemporales y canallas. No arriesgó pero embaucó al público con su personalidad única y desafiante.


Los ingleses Is Tropical fueron los encargados de despedir la primera jornada del festival -ante un público más reducido que se resistía al frío de la noche- con melodías synthpop pegadizas y un cierto aire retro. Interpretaron lo más goloso de sus dos discos publicados hasta la fecha como 'Dancing anymore', 'The Greeks' o 'Land of the Nod'.


El sábado arrancó con la suave voz de Maite Rodríguez y las atmósferas magnéticas de Reina Republicana quienes presentaron las canciones de 'El despertar', su segundo disco cargado de sonidos dream pop y psicodelia. Siguieron Mi Capitán, sin duda, una de las grandes sorpresas del Festival. El grupo, formado por siete músicos integrantes de tres de las grandes bandas del indie estatal (Love of Lesbian, Standstill y Egon Soda), ha irrumpido por sorpresa en el terreno musical pero con razón. La banda demostró estilo y veteranía con su primer trabajo 'Drenad el Sena' ante un público cada vez más numeroso y animado.


Los míticos Buzzcocks eran quizás la propuesta más discordante del festival. Aunque no tuvieron la proyección de Sex Pistols o The Clash, los de Manchester han sido una referencia del punk rock británico, y se notaba que una parte del público había asistido expresamente para ver cómo revisaban casi cuarenta años de trayectoria.


León Benavente, un cuarteto de corta vida pero formado por artistas con un largo recorrido a sus espaldas, continuaron la jornada. Sus canciones no tienen estribillos fáciles sino letras viscerales y reivindicativas, que suenan intensas en la voz de Abraham Boba, por lo que les auguramos un futuro interesante. Terminaron el concierto invitando al escenario a Cristina Martínez, guitarra y vocalista de El Columpio Asesino, para interpretar Ser Brigada, canción en la que han colaborado.


Los cabeza de cartel del sábado eran Supersubmarina, el cuarteto liderado por José Chino, que han pasado a situarse en la primera línea del indie nacional en poco tiempo. Quizás por eso les faltó la contundencia de otras bandas más consolidadas a la hora de atraer al público pamplonés. Los de Baeza intercalaron sus temas más resultones y bailables como En mis venas, Canción de guerra o Cientocero, con los de su disco 'Viento de cara', más trabajados y de mayor riqueza sonora.


Pero el domingo era el día esperado por todos. El plato fuerte de esta cuarta edición. Pet Shop Boys iban a ofrecer en Pamplona una de sus últimas fechas del 'Electric World Tour' con paradas también en Badajoz y Barcelona. Precedidos por Guille Mostaza y Santi Capote, Ellos, y su 'Pop Cabrón' ochentero, el show de los iconos del pop electrónico comenzó vertiginosamente con una proyección gigante.


El legendario dúo formado por Neil Tennant (vocalista) y Chris Lowe (teclista) interpretó algunas canciones de 'Electric', su duodécimo álbum, pero se concentró en sus grandes éxitos como One more chance, Suburbia, Domino Dancing, West End Girls, Always on my mind, It's a Sin, Go West... Más de 3.000 pamploneses bailaron, -animados continuamente por Neil, mientras Chris permanecía hierático- al ritmo de sus hits durante casi dos horas en una noche muy agradable.


Más que un concierto, un espectáculo audiovisual de alto impacto con un gran despliegue de luces, imágenes, coreografías y un vestuario estrafalario a la par que deslumbrante, que dejó un buen sabor de boca de esta cuarta edición del Tres Sesenta Festival. La más ecléctica e internacional.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.