Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
'Invitados a descubrir' la temporada 2015-2016 de la Orquesta Sinfónica de Navarra
El programa incluye 14 programas que se interpretarán en 28 conciertos con 7 solistas y 9 directores nacionales e internacionales.
 
29/05/2015

La Orquesta Sinfónica de Navarra ha presentado esta mañana el ciclo de conciertos de la temporada 2015-2016 que, con el lema ‘Invitados a descubrir’, ofrece un amplio cartel integrado por nueve prestigiosos directores y siete solistas nacionales e internacionales. La nueva temporada contará con 14 programas que se interpretarán en 28 conciertos en vivo en el Auditorio Baluarte de Pamplona.


La programación comenzará el próximo 17 de septiembre y finalizará el 10 de junio de 2016, una temporada para oír a Brahms, Shubert, Wagner, Prokofiev, Mendelssohn, Paganini, Vivaldi, Bizet… y también a compositores españoles como Turina, Chapí y Guridi. Además, participarán el Orfeón Pamplonés, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.


La nueva temporada ha sido presentada por el director titular y artístico de OSN, Antoni Wit, y por el director gerente Joaquín Romero que, en su introducción, adelantó que “la temporada refleja el momento actual de la orquesta, llena de ilusión, novedad, frescura y juventud”.


Antoni Wit, que empezó a dirigir la OSN como director invitado en la temporada 2010-2011 y como director artístico y titular desde mayo de 2013, dio a conocer el contenido de la programación que ha diseñado.


“El título de la temporada ‘Invitados a descubrir’ define una apuesta por descubrir en profundidad a grandes compositores, algunos de ellos polacos como Henryk, Górecki, Karlowicz, Panufnik; y también descubrir instrumentos como la tuba, cembalista, clarinete a través de grandes solistas”, afirmó Antoni Wit.


Los conciertos
El primer concierto (17-18 septiembre), dirigido por Antoni Wit, incluirá en su repertorio obras de Poulenc, Gorecki y Sibelius, y contará como solista con Mahan Esfahani (clave).


El segundo concierto (1-2 octubre) lo dirigirá el maestro Adrian Leaper, con obras de Kodaly, Bronner y Brahms y la solista Veronika Praded (cimbalista).


El 15-16 de octubre Ernest Martínez Izquierdo dirigirá el Concierto para clarinete de Lindberg y L’Arlésienne de Bizet, en el que intervendrá el solista Chen Halevi.


John Neschling dirigirá el concierto del 12 -13 de noviembre con obras de Weber (Obertura Oberon), Villa-Lobos (Bachianas Brasileiras) y Schubert (Sinfonía 4).


El 10-11 de diciembre, el director asociado de Orquesta Sinfónica de Navarra, Cristóbal Soler, dirigirá un concierto de autores españoles: Guridi (El Caserío), Usandizaga (Las golondrinas), Turina (La oración del torero) y Chapí (Fantasía morisca).


El año 2016 (14-15 enero) arranca con Antoni Wit a la batuta dirigiendo a los músicos de OSN interpretando el Concierto para Tuba de Vaughan Williams, que contará con el solista Öystein Baadsvik, las Cuatro estaciones, Invierno de Vivaldi; y Danza de Anitra de Grieg.


Pedro Halffter dirigirá el 28-29 de enero un concierto con una composición propia (Lamento, obertura) y temas de Prokofiev (Concierto para violín), Schubert (Sinfonía inacabada) y Wagner (El idilio de Sigfrido).


El director taiwanés Shao Chia Lü dirigirá (11-12 febrero) la OSN con obras de Rossini (L’Italiana in Algeri) y de Shostakovich (Concierto para cello) en el que interpretará el solista Guillermo Pastrana.


Antoni Wit volverá a escena el 25-26 de febrero para dirigir obras de Wagner (Polonia), el Concierto para violín de Karlowicz en el que intervendrá como solista la violinista Alexandra Kuls; y Panufnik (Sinfonía rústica). Y dirigirá también la batuta el 3-4 de marzo con obras de Paganini, Prokofiev (Concierto para piano con el solista Peter Jablonski), Tchaikovsky y Stravinsk.


Cristóbal Soler volverá a dirigir (31 marzo-1 abril) a la OSN en un concierto con piezas de André Jolivet (Concierto para percusión y orquesta) y Gerónimo Giménez con la zarzuela ‘La Tempranica’ en el que participará el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.


Marko Letonja dirigirá (21-22 abril) la formación orquestal con obras de Nielsen y Brahms. Y la joven directora Maja Metelska (26-27 mayo) dirigirá otro concierto singular con la Orquesta del Conservatorio de Música de Navarra.


La clausura de la temporada será el 9-10 de junio con el director titular Antoni Wit. En esta ocasión será un concierto monográfico de Mendelssohn (Sinfonía 1 y Sinfonía 2 Lobgesang), en el que participará el Orfeón Pamplonés.


Wit, director de OSN desde 2013
Antoni Wit (Cracovia, Polonia) inició su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra en la temporada de 2010-2011 como el primer director invitado. En 2013 fue nombrado director artístico de la formación orquestal.


Ganador del primer premio en el Concurso Internacional  de Dirección  Herbert von Karajan en 1971, ha desarrollado una carrera internacional dirigiendo importantes orquestas en Europa, América y el Lejano Oriente, destacando  Dresden Staatskapelle, WDR Sinfonieorchester Köln, Tonhalle-Orchester Zürich, Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Orquesta Sinfónica de Montreal, China Philharmonic, Royal Philharmonic, la Filarmónica y las orquestas sinfónicas de la BBC.


Seis veces nominado al Grammy Award, Antoni Wit ha realizado más de ciento cincuenta grabaciones para EMI, Sony y Naxos; ha vendido cerca de 5 millones de copias en Naxos incluyendo una aclamada versión de los conciertos para piano de Prokofiev con Kun Woo Paik, galardonado con el Diapason d'Or y el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque. En  2012 Antoni Wit realizó la primera grabación mundial de Gorecki Concierto-Cantata con la Filarmónica de Varsovia y Naxos recibiendo un Premio Choc. Su grabación de  Penderecki Concierto para trompa, Partita, El despertar de Jacob y Anaklasis recibió un premio Grammy el año pasado.


OSN
La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada en 1879 por el violinista Pablo Sarasate. La orquesta ha ido creciendo en repertorio, calidad, músicos, solistas… En las últimas temporadas, la OSN ha sido invitada tres veces al prestigioso Theatre des Champs-Elysées de París con solistas como Daniella Barcelona, Juan Diego Flórez y Roberto Alagna.


En el trienio 2009-2011 la Orquesta fue invitada por el Theatre du Chatelet en Paris para tres producciones líricas (Magdalena, de H. Villalobos, Cyrano de Bergerac, de Alfano e Il Postino, de D. Catán, estas dos últimas con Plácido Domingo en el papel principal) y dos conciertos sinfónicos dirigidos por el Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Ernest Martínez Izquierdo. También en su papel de embajadora cultural de Navarra realizó recientemente una gira de 7 conciertos por 5 de las más importantes ciudades de China.


Recientemente, OSN presentó un nuevo modelo orquestal que busca llevar la música sinfónica a otros ámbitos como herramienta educativa y de inclusión social. Tiene tres ejes de actuación: crear la Academia Orquestal (difusión y empleabilidad de los músicos), poner en marcha el PEMI (enseñanza en centros escolares de Navarra) y el desarrollo del proyecto Sarasate Live.


Sarasate Live, que se celebra del 29 de junio al 4 de julio en Baluarte y Ciudadela, reedita el Concurso Internacional Sarasate y lo amplifica con nuevas actividades como la Academia Sarasate de Cuerda con dos niveles profesional y amateur, el Congreso Nacional de Luthiers, cursos de verano de Universidad Pública de Navarra, campamentos urbanos, exposiciones, picnics musicales…


CVs directores
Adrian Leaper (Inglaterra 1953) Se formó en la Royal Academy of Music. En 1986 fue ayudante de dirección en la Halle Orchestra. Fue director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria  desde 1996 y de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española desde 2001 hasta 2011.


Ernest Martínez Izquierdo (Barcelona 1962) fue director musical de OSN de 1997 a 2013 y actualmente director honorario. Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (2002-2006) y ha dirigido a las sinfónicas de Kioto, Porto, Sao Paulo; las filarmónicas de Helsinki, Varsovia y Zagreb.


Cristóbal Soler (Alcásser, Valencia), director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra y director musical del Teatro de la Zarzuela. Ha dirigido la Orquesta de RTVE, Orquesta de Valencia, Orquesta de Galicia, Orquesta Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta de Cámara de Lausanne. Actualmente es presidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y da cursos de dirección e interpretación de repertorio lírico.


John Neschling (Brasil 1947) director de orquesta y ópera brasileña, fue director musical y director principal de la Sinfónica del Estado de São Paulo (1997- 2008). Ha sido también director musical del teatro Massimo de Palermo, de la Ópera de Burdeos y director asistente en la Ópera de Viena. También ha sido invitado como director en la Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma y la Tonhalle Orchestra en Zurich.


Pedro Halffter (Madrid 1971) director de orquesta y compositor. Es director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y director musical de la Maestranza y del Teatro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en Las Palmas. Ha dirigido la Orquesta de la Radio de Baviera, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Stuttgart, Sinfónica de Hamburgo y Sinfónica de Praga, También ha dirigido óperas en el Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid y Maestranza de Sevilla.


Shao Chia Lü (Taiwan 1960)  director titular de la orquesta sinfónica de Dinamarca desde la temporada 2014/15. Ha dirigido la Orquesta Nacional de Francia, Stuttgart Radio Symphony Orhestra y las Orquestas Sinfónicas de la Radio Sueca y Noruega. 


Marko Letonja (Eslovenia 1961) director de conciertos y ópera desde 1991. Director musical de la Filarmónica de Eslovenia hasta 2003 en que fue nombrado director de música de la Orquesta Sinfónica y el Teatro de Basilea. Desde 2012 es director titular de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, así como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tasmania.


Maja Metelska (Polonia 1983). Debutó como directora en la Orquesta Filarmónica de Varsovia en 2011 fue nombrada directora de la Ópera de Cámara de Varsovia. Ganadora de numerosos premios, entre ellos el concurso internacional de director de orquesta de Tokio, lo que le ha permitido dirigir orquestas como Yomi­uri Nip­pon Sym­phony Orches­tra, Osaka Phil­har­monic Orches­tra, Nagoya Phil­har­monic Orches­tra, Tokyo Sym­phony Orches­tra.


Precios
La temporada 2015-2016 mantiene los precios de la temporada anterior, que oscilan entre 25 y 35 euros para entradas sueltas, y 240, 300 y 340 euros para el abono completo de los catorce conciertos.


También se repite el Programa 3/30 para jóvenes menores de 30 años en la zona 3, desde 3 días antes del espectáculo, pagando sólo el 30% de la entrada, y habrá precios reducidos para estudiantes, desempleados, tercera edad...


Además los abonados de la OSN pueden disfrutar de una serie de ventajas: 


-Doble descuento del 50% por la presentación de un nuevo socio: 50% para el socio actual y 50% para el socio nuevo.


-Con el abono se entregará una invitación canjeable durante la temporada para poder llear a un familiar o amigo a alguno de los conciertos.


-También se tendrá un descuento deurante la Temporada de 10 euros en la compra de entradas sueltas, a un precio especial de 25 euros en la zona 1 y 2 y a 15 euros en la zona 3.


-Por último el carné de abaono de la OSN da derecho a la entrada gratuita en el Museo Oteiza y el Museo de Navarra.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.