Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Museo Oteiza acoge el proyecto 'The Best School in the World'
El proyecto está compuesto por una exposición, mesas redondas sobre la relación entre la arquitectura y los recursos educativos, y un programa pedagógico.
 
08/10/2014

Producida por el Museo de Arquitectura de Finlandia, la exposición “The Best School in the World” analiza la aportación de la arquitectura y del diseño de los espacios escolares en la consecución de los resultados educativos conseguidos en Finlandia. Está comisariada por el arquitecto Javier Torrens Alzu, en una adaptación propia para el Museo Oteiza y podrá visitarse entre el 6 de octubre de 2014 y el 11 de enero de 2015.


En Finlandia, la educación ha sido considerada como uno de los pilares de la democracia y el estado del bienestar, y también como la base de su desarrollo social y económico. Su sistema educativo ha alcanzado el interés internacional sobre los alumnos finlandeses, que han logrado resultados de primerísimo nivel en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).


Las escuelas finlandesas han abordado las necesidades espaciales de los métodos de aprendizaje actuales. Idealmente, una escuela bien diseñada es una experiencia educativa para sus ocupantes. Las siete escuelas recogidas en esta exposición representan diferentes enfoques funcionales y arquitectónicos de gran interés.


Este proyecto expositivo parte de la premisa de que la calidad del aprendizaje está directamente influenciada por las características del entorno en el que se desarrolla y analiza la realidad arquitectónica y la experiencia de siete escuelas finlandesas, construidas en el presente siglo.


La exposición, que muestra un conjunto de fotografías y maquetas, además de recursos audiovisuales, analiza las respuestas que ha aportado la arquitectura a cuestiones como el manejo de la luz, la organización de los espacios en función del número de alumnos, la inclusión de los alumnos con necesidades especiales, el multiculturalismo y el uso polivalente de las instalaciones escolares por la comunidad local. La exposición refleja cómo la investigación, la interacción social, la búsqueda de una experiencia estimulante y la transparencia se han convertido en los temas clave en la arquitectura escolar contemporánea analizada en este proyecto.

Esta exposición pretender ser un punto de partida para fomentar un debate que analice dos aspecto fundamentales. El primero se refiere a la función que la arquitectura realiza y debe realizar en el ámbito de los espacios educativos, mientras que el segundo se plantea la necesidad de la educación de la ciudadanía en el campo de la arquitectura, el espacio urbano y el espacio, con especial énfasis en el mundo infantil.

PROGRAMA DE MESAS REDONDAS: ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN

9 OCTUBRE: CONFERENCIA INAUGURAL:
Museo Oteiza. 19.00 h.
Mesa inaugural:
Mariano González Presencio, Presidente COAVN Navarra
Gregorio Díaz Ereño, Director Museo Oteiza
Juan Luis Sánchez de Muniain Lacasia, Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra.
Roberto Tanzi-Albi, Embajador de Finlandia en España
Juulia Kauste. Directora del Museo de Arquitectura de Finlandia
Auli Leskinen, Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia
Conferencia inaugural: Recent works and the Helsinki University Main Library, a cargo de Selina Anttinen, arquitecta finlandesa, autora del proyecto ganador del edificio de la Biblioteca Central de la Universidad de Helsinki

23 OCTUBRE: ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Museo Oteiza. 19.00 h.
Javier Larraz Andía. Arquitecto Escuela Infantil Berriozar (con equipo: Iñigo Beguiristain e Iñaki Bergera): Premio Chicago Atheneaum 2014, Premio COAVN 2013, Finalista Premios FAD 2013, preseleccionado XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
Oscar Pérez Silanes. Arquitecto (Pereda Pérez Arquitectos) de la Escuela Infantil Milagrosa, Premio Arquitectura Española 2013, XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2013), Premio Construmat de Edificación (2013).
Clara Eslava Cabanellas. Arquitecta, educadora e investigadora en torno a los vínculos entre arquitectura y pedagogía.
Alfredo Hoyuelos Planillo. Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la UPNA y coordinador de los Talleres de Expresión de las Escuelas Infantiles de Pamplona.

6 NOVIEMBRE: ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL
Museo Oteiza. 19.00 h.
Manuel Blasco Blanco. Arquitecto del equipo de rehabilitación del edificio Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona.
Carmelo Fernández Militino. Arquitecto del equipo autor edificios Ciudad de la Música de Navarra.
María Arratibel Aramburo. Directora Escuela Especial de Música Municipal Joaquín Maya de Pamplona
Julio Escauriaza de las Heras. Director del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

20 NOVIEMBRE: ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Museo Oteiza. 19.00 h.
Miguel Ángel Alonso del Val. Arquitecto (AH Asociados) autor del I.E.S. Estella y Mendillorri (Pamplona) y Centro Educación Especial en Pamplona.
Juan Miguel Otxotorena Elizegi. Arquitecto (Otxotorena Arquitectos) autor del I.E.S. Mendillorri y Ezcaba (Pamplona), Escuela Infantil de Tafalla y Artica, Colegio Miravalles (Pamplona), Edificio ESO y Bachillerato colegio El Redín (Pamplona), Colegio Miravalles (Pamplona), Escuela de Música de Berriozar y Edificio Facultad de Económicas & Másteres de la Universidad de Navarra.
Aitor Etxarte Berezibar. Pedagogo y Director de la Ikastola Hegoalde (Pamplona)
Mónica Villanueva Reccio. Maestra de Infantil de la Asociación Waldorf Navarra

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA
Taller La arquitectura y la música.
Niños de 5 a 12 años. 8y9/11/2014. De 11.30 a 13.30h. El taller se compone de las dos sesiones.
A cargo de las arquitectas Eider Holgado y Federica Martella de La casa del vacío. Los participantes en este taller abordarán la relación entre el plano y el volumen a través del dibujo y la música.

Taller School Days
29 y 30/11/2014 “De 11.30 a 13.30 h. Niños de 5 a 12 años. Taller bilingüe castellano /euskara. El taller se compone de las dos sesiones
A cargo del taller de arquitectura Maushaus. Se estudiará la primera escuela según la versión del arquitecto Louis Kahn para crear después entre todos una escuela a partir de las distintas estancias que la forman.

Visitas guiadas
11 de octubre, 15 de noviembre y 13 de diciembre
De 12.00 a 13.00 Visita guiada para público adulto a cargo de Aitziber Urtasun. Responsable de didáctica del Museo Oteiza.

Taller en familia
27 y 28/12/2014 Taller pedagógico que analizará la relación entre arquitectura y escultura, partiendo del recorrido por la exposición. Cada niño podrá estar acompañado de un adulto. Cada sesión se realizará de forma independiente.
De 11.30 a 13.30h. Taller bilingüe castellano /euskara. Niños de 5 a 12 años.

Actividades para centros escolares
-04/11/2014 Visita taller para profesorado de Educación Infantil y Primaria. De 18.00 a 20.00h
-11/11/2014 Visita taller para profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. De 18.00 a 20.00h.
A cargo de Aitziber Urtasun. Responsable de didáctica del Museo Oteiza.
*Todas las actividades se celebrarán en el Museo Oteiza y son gratuitas. Es imprescindible la reserva previa en la dirección didactica@museooteiza.org y el tel. 948332074.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.