Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Ciudadela acoge un nuevo ciclo de 'Jazz en la calle'
Celeste Alías y Marco Mezquida Quarteto protagonizan el primer concierto este viernes a las ocho de la tarde con entrada gratuita.
 
28/05/2015

Mañana viernes, 29 de mayo, comienza la XV Edición de ‘Jazz en la calle’ con el concierto de Celeste Alías y Marco Mezquida Quarteto. El programa de este año incluye las actuaciones de Marco Bellizzi, Wax & Boogie Rhythm Combo y Maureen Choi Quartet. Así, se darán cita artistas de reconocido prestigio nacional e internacional y que tiene estilos que van desde el jazz íntimo y clásico hasta el festivo boogie woogie de los años 30, el swing de los 40 y el rhythm and blues de los 50 pasando por una propuesta vanguardista de jazz contemporáneo surgida gracias al crowdfunding y terminar con una artista original como Maureen Choi al violín. Los cuatro conciertos se celebrarán en la Ciudadela a las ocho de la tarde con entrada gratuita.


La cantante Celeste Alías y el pianista Marco Mezquida acompañado de David Mengual y Gonzalo del Val presentarán mañana ‘Lunáticos’, el segundo disco que llega tras el éxito alcanzado con el primero, ‘Two Lonely People’. La mayoría son arreglos de canciones inspiradas en las fases de la luna y en las emociones que ésta provoca en las personas. Entre ellas hay tanto composiciones propias como conocidas canciones de músicos españoles, anglosajones y latinoamericanos.


Los protagonistas de mañana
Celeste Alías comenzó su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Manresa y terminó los estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Badalona. Aunque en sus inicios se inclinó por cantar música antigua, clásica y romántica, finalmente se decantó por el jazz y la improvisación. Se ha formado en el Aula de Música Moderna del Liceo de Barcelona; con Llibert Fortuny, Ramon Escalé y Roger Mas en jazz y en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) en la especialidad de jazz vocal. Además, en Amsterdam, acudió a clases con Annet Andriessen y Syvie Langelang. Desde 2004 trabaja con el pianista Marco Mezquida y desde 2006, con el guitarrista Santi Careta. En 2011 creó el proyecto Black in Blue, inspirado en las tres grandes damas del jazz: Nina Simone, Billie Holiday y Abbey Lincoln.


El pianista Marco Mezquida, además de con Celeste Alías, también trabaja con el quinteto y el trío de Giulia Valle; el New Cuarteto de Julián Sánchez; la cantante Rocío Faks; los saxofonistas Marcellí Bayer, Miguel Fernández y Gabriel Amargant; o el batería Joan Vidal. Ha tocado en festivales internacionales de jazz europeos y asiáticos. Ha grabado más de 25 discos y ha colaborado con músicos como Carme Canela, Gorka Benítez, Jorge Rossy y Sílvia Pérez. Su disco ‘My Friend Marko’ fue Premio de la Crítica al mejor disco de jazz del año 2013 por la revista Enderrock. Durante su formación, ha recibido clases en seminarios y master classes de reconocidos músicos. Actualmente es profesor de la Escuela Superior de Estudios Musicales (ESEM) del Taller de Músicos de Barcelona. Entre los reconocimientos con los que cuenta, Mezquida ha sido premiado músico del año en tres ocasiones consecutivas por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña.


Al escenario de la Ciudadela también subirá mañana David Mengual, compositor, director de big band, arreglista y contrabajista. Ha participado en los numerosos festivales de jazz y ha recibido varios premios a su trayectoria, como el de Mejor Disco del Año otorgado por l´Associació de Mùsics de Jazz de Catalunya por ‘Des d´aquí’. El cuarteto lo completará el batería Gonzalo del Val, quien empezó sus estudios musicales con 7 años para después trasladarse a Madrid y estudiar con Guillermo McGill y Ramón Paús. Asimismo, fue becado en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la escuela Manhattan School of Music de New York. Su disco ‘Distritojazz.com ‘ fue considerado en 2011 como el mejor de jazz.


Próximos conciertos
El siguiente concierto de ‘Jazz en la calle’ se celebrará el viernes 12 de junio, cuando Marco Bellizzi presente ‘Boîte à musique’, un proyecto de crowdfunding (micromezenazgo) que se plasma en un CD que está a punto de salir al mercado. La formación compuesta por Iñaki Sandoval (piano), Luis Giménez Álvarez (guitarra), Iván San Miguel (contrabajo), Gonzalo del Val (batería) y Marco Bellizzi (trombón) ofrecerá un espectáculo al que definen de “jazz actual, profundamente respetuoso con la tradición pero en el que la música evoluciona hasta nuestros días de manera fluida y sin limitaciones”.


El 19 de junio será el turno de Wax & Boogie Rhythm Combo, una formación especializada en el boogie woogie de los 30, el swing de los 40 y el rythm and blues de los 50. Además de la reconocible voz de Ster Wax, el grupo lo conforman el pianista David ‘Boogie’ Giorcelli, uno de los más destacados exponentes del boogie piano en Europa; el batería Reginald Vilardell, el saxofonista Toni Solà y el bajo Oriol Fontanals.


Para finalizar este ciclo llegará a Pamplona el 26 de junio la violinista norteamericana de origen coreano Maureen Choi, quien presentará su último trabajo, ‘Ida y vuelta’. En este disco se unen las tradiciones folclóricas de España, Cuba y de América del Sur a través de la improvisación y el jazz, ya que en las canciones se adivinan los ecos del flamenco, los sones cubanos y las canciones de Nueva York. Maureen Choi estará acompañada por Daniel García (piano), Mario Carrillo (contrabajo) y Yuvisney Aguilar (batería y percusión).


XV Edición Jazz en la Calle. Ciudadela. 20 horas. Entrada libre


Celeste Alías y Marco Mezquida Quarteto
29 mayo


Marco Bellizzi
12 junio


Wax & Boogie Rhythm Combo
19 junio


Maureen Choi Quartet
26 junio


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.