Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Orquesta Sinfónica de Navarra cierra la temporada 2014-2015 con dos conciertos en los que participará el Orfeón Pamplonés
El maestro Antoni Wit dirige el programa que incluye la Misa en Re de Dvorak, este jueves y viernes en Baluarte.
 
27/05/2015

La Orquesta Sinfónica de Navarra cierra el ciclo de abono de la temporada 2014-2015 con dos conciertos dirigidos por el director titular Antoni Wit y un programa con dos obras de Dvorak -Misa en Re y Te Deum- y la composición Schicksalslied de Brahms. Como solistas intervendrán José Antonio López (bajo), Ewa Biegas (soprano), Marina Rodríguez Cusí (mezzo) y Javier Tomé (tenor). También intervendrá el Orfeón Pamplonés con un coro de 95 cantantes entre sopranos, altos, tenores y bajos. Los conciertos se celebrarán este jueves 28 y viernes 29 en el Auditorio Baluarte a las 20 horas.


El concierto comenzará con la ‘Misa en Re Mayor OP. 86’ del compositor checo Antonín Dvorak, considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de una obra inicialmente modesta para cuatro solistas, un coro pequeño y órgano creada para inaugurar una pequeña capilla y que posteriormente el autor la versionó para gran orquesta. El autor describió esta composición como “una obra de fe, esperanza y amor a Dios Todopoderoso”.


Tras el descanso, la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará ‘Shicksalslied’ (La canción del destino) de Johannes Brahms, considerada como una de sus mejores obras corales, además de ser una de las más cortas (15 minutos). La pieza está escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, cuerdas y un coro.


El concierto se cerrará con el ‘Te Deum, Opus 103’ también de Antonín Dvorak, una composición religiosa para soprano, barítono, coro y orquesta, compuesta en 1892 que tiene una duración de 19 minutos.


Antoni Wit


Antoni Wit es director general y artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia desde 2001 y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra desde la temporada 2013-2014.


Ganador del primer premio en el Concurso Internacional  de Dirección  Herbert von Karajan en 1971, ha desarrollado una carrera internacional dirigiendo  importantes orquestas en Europa, América y el Lejano Oriente, destacando  Dresden Staatskapelle, WDR Sinfonieorchester Köln, Tonhalle-Orchester Zürich, Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Orquesta Sinfónica de Montreal, China Philharmonic, Royal Philharmonic, la Filarmónica y las orquestas sinfónicas de la BBC.


Recientes y futuros compromisos orquestales incluyen Radio-Sinfonieorchester Stuttgart y la Berliner Philharmoniker, la Orquesta del Festival de Budapest, Malaysian Philharmonic Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Filarmónica della Scala, Prague Radio Symphony, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica de Barcelona, ​​San Petersburgo Filarmónica, el Teatro Colón de Buenos Aires, Hong Kong Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey y la Orchestre National de Belgique.


Seis veces nominado al Grammy Award, Antoni Wit ha realizado más de ciento cincuenta grabaciones para EMI, Sony y Naxos; ha vendido cerca de 5 millones de copias en Naxos incluyendo una aclamada versión de los conciertos para piano de Prokofiev con Kun Woo Paik, galardonado con el Diapason d'Or y el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque. En  2012 Antoni Wit realizó la primera grabación mundial  de Gorecki Concierto-Cantata con la Filarmónica de Varsovia y Naxos recibiendo un Premio Choc. Su grabación de  Penderecki  Concierto para trompa, Partita, El despertar de Jacob y Anaklasis recibió un premio Grammy el año pasado.


Solistas


Los solistas que intervienen en este concierto son Ewa Biegas, soprano polaca que ha ganado numerosos concursos vocales nacionales e internacionales en Polonia, Austria y Eslovaquia.


Ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional Polaca, Orquesta de la Silesia Ópera, las Filarmónicas de Breslavia, Silesia, Torun, Czestochowa, Orquesta de Cámara de Gliwice y Filarmónica Nacional de Polonia.


Ha sido solista cantando el papel principal en ‘Halka’ de Moniuszko, Mimi en de Puccini ‘La Bohème’, Marguerite en ‘Fausto’ de Gounod, y Rosalinde en J. Strauss ‘Die Fledermaus’. Su repertorio incluye también Micaela en ‘Carmen’ de Bizet y Leonora en ‘Il Trovatore’ de Verdi. 


La Mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí (Valencia) tras haber sido premiada en diversos concursos, se ha presentado en importantes escenarios europeos (Viena, Hamburgo, París, Amsterdam, Francfort, Real y la Zarzuela de Madrid, Liceu de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Arriaga de Bilbao, Gayarre y Baluarte de Pamplona, Campoamor de Oviedo…) interpretando en concierto o en personajes de ópera obras de Haendel, Bach, Mozart, Mahler, Vivaldi, Mendelssohn, Stravinsky, Falla…


Ha sido dirigida, entre otros, por Manuel Galduf, Ros Marbá, Sergiu Comissiona, Alberto Zedda, Walter Weller, David Parry, Peter Maag, Marco Guidarini, Franz-Paul Decker, Josep Pons, Salvador Más, Víctor Pablo, José Collado, Ralf Weikert, Pascual Osa, García Asensio, Eric Hull, Edmon Colomer, John Nelson, Plácido Domingo, Lorin Mazel, Miguel Ortega, Cristóbal Soler, Marzio Conti, Antoni Wit, Carlo Rizzi y Patrick Fournillier. 


La carrera del barítono José Antonio López (Murcia) incluye actuaciones en salas y festivales como el Konzerthaus, Osterklang Festival y Musikverein en Viena, Halle aux Grains de Toulouse, Prinzregententheater de Munich, Berwaldhallen de Estocolmo, Filarmónica de Varsovia y Theater an der Wien, además de en las principales salas de concierto españolas, como el Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Teatros del Canal, etc.


En el apartado de conciertos ha interpretado obras de Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Mahler. Y en el campo operístico ha cantado Verdi, Rossini, Bizet, Mozart, Falla, Donizetti, Haendel. Ha sido dirigido por maestros como Álvaro Albiach, Gerd Albrecht, Josep Caballé, Edmon Colomer, José Ramón Encinar, Christopher Hoogwood, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner, Virginia Martinez, Ernest Martinez Izquierdo, Salvador Mas, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Maurizio Pollini y Josep Pons y, ahora, por Antoni Wit.


El tenor bilbaíno Javier Tomé se ha hecho un hueco en numerosos teatros españoles e italianos. En 2010 ganó el Concurso Internacional de canto ‘Toti dal Monte’ en Italia, lo que le abrió las puertas de las orquestas y teatros más destacables: La Fenice de Venecia, Scala de Milán, Comunale de Bolonia, Massimo de Palermo; además ha cantado en todos los grandes teatros de Ópera de España.


Ha interpretado como solista a  Mozart, Bach y Händel y ha estado dirigido por los maestros José Fabra, Juan Luís Martínez, Christian Zacarías, José Miguel Pérez Sierra y Alberto Zedda y, ahora, Antoni Wit.


Orfeón Pamplonés


El Orfeón Pamplonés es una de las más prestigiosas formaciones corales de Europa y el decano de los coros sinfónicos en España, que este año ha celebrado los 150 años de su fundación con una serie de conciertos, entre ellos una gira europea y actuaciones junto a orquestas como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.


Dirigido desde 2005 por Igor Ijurra, el Orfeón Pamplonés extiende su proyección internacional en Europa y fuera de Europa e introduce en el repertorio más de una docena de obras sinfónico-corales.


En 2010 se convierte en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall, en Nueva York. En 2012 actúa de nuevo en Estados Unidos de la mano de Rafael Frühbeck de Burgos al frente de New York Philharmonic interpretando ‘La Atlántida’ de Falla y ‘Carmina Burana’, de Orff, cosechando un gran éxito de público y crítica en medios como The New York Times. También actúa en el Royal Festival Hall de Londres y en el Theatre des Champs Elysées.


Con ‘Carmina Burana’, el Orfeón Pamplonés comparte un proyecto espectáculo junto con la Fura dels Baus, que escenifica la obra con una fuerte carga audiovisual en una búsqueda de nuevos públicos.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.