Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
218 jóvenes creadores de Navarra inscritos en la nueva edición de los Encuentros de Arte Joven
Competirán en las modalidades de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Diseño de Moda, Músicas y Producción Audiovisual.
 
08/10/2014

218 jóvenes creadores de Navarra se han inscrito para participar en la nueva edición de los Encuentros de Arte Joven, organizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y que abarcan las modalidades de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Diseño de Moda, Músicas y Producción Audiovisual.


A partir de ahora los jurados de todas las disciplinas analizarán las obras presentadas y determinarán qué trabajos pasarán a la fase final del certamen, que se desarrollará durante las próximas semanas y que concluirá en una gala que se celebrará a mediados de diciembre.


Las bases del certamen establecen un único premio por modalidad de 4.000 euros, que deberán destinarse a la producción artística, la formación, la experimentación e intercambio de trabajos, la exhibición, la investigación o cualquier otra acción previamente acordada con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.


Los Encuentros de Arte Joven, organizados desde el año 1984, son una plataforma de exhibición, difusión y apoyo a la profesionalización de los jóvenes creadores de Navarra. Para financiar la presente edición el Instituto Navarro de Deporte y Juventud destinará 60.500 euros.


Inscritos por modalidad, finales y jurados


En la disciplina de Artes Plásticas se han presentado 24 trabajos realizados por 27 jóvenes. Las obras seleccionadas se expondrán en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (CHAC) entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre. Componen el jurado la comisaria Alexandra Baurés y el director del Centro Huarte, Javier Manzanos.


En Producción Audiovisual concurren 12 obras presentadas por 25 jóvenes. Las piezas finalistas de esta modalidad también serán exhibidas en esas mismas fechas en el CHAC. El jurado está formado por el cineasta David Arratibel y la directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra "Punto de Vista", Ana Herrera.


En Músicas, participan 20 grupos formados por 80 jóvenes. Las semifinales, con los artistas seleccionados, tendrán lugar en la sala “El Templo de”, emplazada en la calle Abejeras de Pamplona, los días 13 y 14 de noviembre. La final se celebrará durante la gala de entrega de premios de los Encuentros. El jurado está formado por Fernando Garayoa, crítico musical, y Jokin Zambarbide, de la empresa In&Out.


Por su parte, en la modalidad de Artes Escénicas se han presentado 4 grupos integrados por 78 jóvenes. Los finalistas representarán sus obras en el Civivox Iturrama de Pamplona los días 25, 26 y 27 de noviembre. El jurado está formado por el autor y crítico teatral, Víctor Iriarte, y la artista Laida Azkona.


Finalmente, ocho jóvenes se han inscrito en la disciplina de Diseño de Moda. Los seleccionados presentarán sus colecciones en un desfile que se celebrará en un lugar y fecha aún por determinar. El diseñador y premio Dedal de Oro 2014, Jesús Lorenzo; el bloguero de moda José Luis Díez y la responsable del máster de Diseño de Moda de la Universidad de Navarra, Marta Torregrosa, forman el jurado.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.