Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El artista Jesús Ukar presenta en la Ciudadela una exposición de pintura centrada en los lugares y paisajes que le rodean
La muestra ‘Cercanías / Nire ingurutik hurbil’ estará abierta al público hasta el próximo 7 de junio.
 
14/05/2015

El Pabellón de Mixtos acoge desde mañana viernes una exposición del artista navarro Jesús Ukar Muruzábal, que trae a Ciudadela una pintura fundamentalmente de paisaje. Bajo el título ‘Cercanías / Nire ingurutik hurbil’, la muestra presenta casi cuarenta obras por las que desfila el entorno más cercano del autor, con estampas de pueblos navarros, las Bardenas o Pamplona, entre otros lugares, y que permanecerá abierta al público hasta el 7 de junio.


La exposición podrá visitarse en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Todos los detalles han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el propio Ukar.


Ukar presenta una compilación de acrílicos de mediano y gran formato en los que ha querido plasmar lo que le rodea, las calles y paisajes por los que transita, las cosas que se encuentran a su alrededor. Según comenta el propio artista en el catálogo, “eso significa ser un espectador a la expectativa, jugar a ser notario de un tiempo y lugar sin otra pretensión que la de concretar un instante”.


El valor de lo cercano
Sus cuadros reflejan escenas cotidianas de calles pamplonesas como Navas de Tolosa o la avenida de San Ignacio, varias estaciones de tren o un amplio abanico de localidades navarras, desde su San Martín de Unx natal hasta otros pueblos como Oroz Betelu, Viana, Lodosa o Caparroso. Además dedica varias pinturas a las Bardenas, en una colección en la que el paisaje cede el espacio a las personas en contadísimas ocasiones.


Ukar defiende con su obra el arte figurativo y el valor de lo cercano y lo común frente a la vanguardia y la búsqueda de lo nuevo. Según analiza, aunque ya se hayan pintado anteriormente las calles de la ciudad, los caminos o determinadas panorámicas, se tienen que volver a pintar de nuevo porque “como decía Heráclito, todo cambia, no es el mismo instante, ni el mismo entorno, ni lo es la mirada del artista y del espectador. Se trata entonces de vivir cada época con intensidad, con las herramientas pictóricas de siempre, tratando de buscar y pasmar la estética de lo extraordinario, al margen de lo que se lleva o del reconocimiento de la cultura oficial”, concluye.


Trayectoria artística
Jesús Ukar Muruzábal, nacido en la localidad navarra de San Martín de Unx en 1963, cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de Escultura. Posteriormente se licenció en Conservación y Restauración por la Universidad del País Vasco, y además es catedrático de Enseñanza Secundaria.


A lo largo de sus años de trayectoria artística ha colgado su obra de forma individual en Pamplona, Valencia, Tudela, Noain, Tafalla, Irún, San Martín de Unx y Caparroso. Asimismo ha participado en exposiciones colectivas en Pamplona, Valencia, Madrid, Logroño, Sevilla, Tudela, Noain, La Coruña, Tafalla, Irún y Caparroso. Cabe destacar que, a pesar de esta larga trayectoria expositiva, ésta es la primera vez que muestra sus obras de manera individual en la Ciudadela.


Sus pinturas han sido premiadas en numerosos certámenes, como el internacional de pintura villa de Aoiz en 2008, el Ciudad de Santander en 2007, el Gaya Nuño de la Diputación de Soria en 2008, el Emeki Elkartea de Hondarribia en 2010 y otros muchos celebrados en localidades como Irún, San Sebastián, Ayegui, Miranda de Arga, Calahorra, Egüés, San Adrián, Tudela, Logroño, Azagra, Ribaforada, Elizondo o Pamplona. Los dos últimos premios los obtuvo el año pasado en Alfaro y San Vicente de Robres, ambos en La Rioja.


Exposición
Autor: Jesús Ukar Muruzábal
Lugar: Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (planta baja)
Fechas: del 15 de mayo al 7 de junio
Horario: de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.