Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Cultura programa el 31 de octubre un curso sobre mecenazgo cultural para profesionales del sector
La inscripción comienza hoy, 6 de octubre, y se cerrará una vez completadas las plazas disponibles.
 
06/10/2014

Dentro del programa de formación específica para mejorar las competencias de las y los profesionales artísticos y culturales, la Dirección General de Cultura ha programado un taller específico sobre las implicaciones de la ley foral de mecenazgo cultural, una norma que instaura un nuevo modelo de colaboración cultural público-privada. La jornada tiene como objetivo instruir a los artistas en la comprensión de esta norma y en la búsqueda de mecenas para sus proyectos.


Se desarrolla bajo el nombre “Acercamiento al mecenazgo cultural: primeros pasos” y tendrá lugar el 31 de octubre, en el Archivo General, en horario de 9:30 a 14 horas. La inscripción comienza hoy, 6 de octubre, y se cerrará una vez completadas las 100 plazas disponibles. La solicitud debe hacerse on-line.


Esta jornada se desarrolla en el contexto del Plan de formación para 2014-2015, promovido por Cultura en respuesta a los cambios permanentes de la coyuntura económica actual, así como a las necesidades que se han ido detectando a través de estudios o de contactos directos con el sector. Para ello, ha previsto tres acciones formativas: “Gestión de empresas artísticas”, “El Programa de subvenciones “Europa Creativa” y “Diseño y evaluación de proyectos culturales”.


Acercamiento al mecenazgo cultural


La jornada se dividirá en dos partes: en una primera se presentará la carta de mecenazgo cultural. Serán los ponentes Lluis Bonet, profesor de economía pública y especialista en los problemas de financiación del sector cultural, y Monsterrat Casanellas, profesora de Derecho financiero y especialista en Gestión cultural.


Los puntos a tratar serán: filosofía y uso de la carta de mecenazgo, definiciones y conceptos clave, el análisis de casos e implicaciones fiscales del mecenazgo filantrópico, el análisis de casos e implicaciones fiscales de los convenios de colaboración y los productos financieros en apoyo del mecenazgo cultural.


En una segunda parte se abordarán las estrategias en la captación de fondos, y estará a cargo de Sara Rubio y Luis García del grupo Poliedricom (Empresa pionera en Andalucía en formación especializada y asesoramiento para la búsqueda de nuevas vías de financiación de los proyectos culturales).


En esta parte se presentarán los siguientes contenidos: nuevas formas de financiación, un giro de mentalidad, desarrollo de una estrategia de mecenazgo: puntos clave, metolodogía de la captación de recursos: dossier y propuesta de mecenazgo, selección de mecenas y contactos, formalización y seguimiento e informe de resultados, y casos prácticos.


Esta jornada está dirigida a profesionales del cine, artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas, la edición literaria, la difusión y promoción del patrimonio y cualesquiera otras actividades artísticas y/o culturales, entidades sin ánimo de lucro artísticas y culturales, entidades locales, universidades y todas aquellas organizaciones que puedan estar interesadas en la ley de mecenazgo de Navarra.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.