Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Los Museos de Navarra celebran este fin de semana el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos
El lema de este año es 'Museos para una sociedad sostenible'.
 
13/05/2015

En torno al Día Internacional y a la Noche de los Museos, los próximos 16 y 18 de mayo, los museos y otros centros culturales de Navarra han preparado sus propios programas de actividades con el fin de acercar a la sociedad sus colecciones de una manera atractiva y participativa.


Contienen una gran variedad de actos orientados a personas de todas las edades e intereses: visitas guiadas, talleres, conciertos y sesiones de narración son algunas de las propuestas. En general, la entrada es gratuita y algunos centros, como el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte prolongarán el sábado su horario de apertura.


En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) acordó fijar el 18 de mayo como el Día internacional del museo, institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo que conserva, difunde y acrecienta el patrimonio cultural de los pueblos. Dado que en 2015 el 18 de mayo es lunes, día en el que la mayoría de los museos permanecen cerrados, se han trasladado las actividades y el acceso gratuito al fin de semana anterior, con el fin de llegar a la mayor cantidad de público posible.


Esta celebración se complementa con la Noche Europea de los Museos, que este año se celebra el sábado 16 de mayo.


Día Internacional del Museo


Como se sabe, el ICOM fija anualmente un lema común que articula el discurso que en ese día ofrecen todos los museos del mundo. De ese modo los agentes sociales involucrados, el público, los profesionales, los centros y los gobiernos e instituciones que los sustentan, establecen un diálogo y un intercambio de inquietudes e iniciativas que busca acercar entre si a todos los protagonistas del museo y que explicita sus funciones y necesidades. El espíritu que subyace es la consideración de los museos como “un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.


Desde su creación, esta conmemoración ha gozado de una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos tuvo una participación record: unos 35.000 museos organizaron actividades en más de 143 países.


Museos para una sociedad sostenible


En 2015, el lema elegido por el ICOM para este día es “Museos para una sociedad sostenible”, reconociendo de esta manera el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.


Aplicando este concepto de sociedad sostenible a estas instituciones, el lema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y las necesidades imperativas de adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza.


La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.


Noche Europea de los Museos


Este evento surgió en el año 2005 a propuesta del Ministerio Francés de la Cultura, y actualmente se ha extendido a toda Europa. Ambas celebraciones, la noche y el día, son los ejes de una semana dedicada internacionalmente a los museos.


Descargar el programa de actividades aquí.


 


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.