Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Casa de Cultura de Burlada duplicó la cifra de espectadores de pago en 2014 respecto de 2013 y sumó 15.385
El año pasado sumó 15.385 espectadores frente a los 8.514 de 2013, confirmando la tendencia al alza por tercer año consecutivo.
 
08/05/2015

La Casa de Cultura de Burlada prácticamente duplicó el número de espectadores de pago en un año, al pasar de los 8.514 espectadores de 2013 a 15.385 el año pasado, confirmando la tendencia al alza por tercer año consecutivo, puesto que en 2012 vendió 5.596 entradas. En total, sumó 49.341 usuarios en los once meses en que permaneció abierto el recinto, cifra que consolida a este centro cultural como un referente estratégico para la celebración de asambleas y eventos el año en que cumplía su décimo aniversario desde su inauguración, según se recoge en la Memoria 2014, presentada hace unos días al Patronato de Cultura de la localidad.


Sin duda alguna, la inclusión del Ayuntamiento de Burlada en el Programa Platea del Gobierno de España y el programa extraordinario de actividades para celebrar su 10 aniversario han contribuido al incremento del número de espectadores, pues programó al violinista Ara Malikian, a los conjuntos de música pop-rock El consorcio, los Mojinos Escocíos, Rosendo Mercado y su banda, al monologuista Kike San Francisco o el musical Oliver Twist, entre otros grandes espectáculos. En cualquier caso, crece el número de espectadores de artes escénicas de pago por tercer año consecutivo, a pesar de la situación de crisis económica.


El espacio escénico de Burlada, con capacidad para 500 espectadores sentados (sólo por detrás de Baluarte, Gayarre y Barañain en Pamplona y su comarca) y con 1.000 para conciertos de rock para escuchar de pie, logró en 2014 un total de 12.266 espectadores en eventos musicales, lo que le sitúa a la cabeza de la programación de música pop-rock entre los 29 espacios de la Red de Teatros de Navarra, entidad a la que pertenece.


Además, sumó 6.845 espectadores de teatro y 2.390 más de monologuistas; 1.054 espectadores de danza y 2.347 de cine comercial.


Entre las actividades gratuitas, destacan los 4.992 asistentes a sus exposiciones de artes plásticas, los 3.815 asistentes a charlas y conferencias y las 3.721 personas presentes en reuniones de diverso tipo. La Casa de Cultura de Burlada acogió a 1.285 inscritos en talleres y cursos. En total, fueron 49.341 las personas que acogió en 2015.


Según se recoge en la Memoria 2014, en el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada se programaron 35 representaciones de teatro y danza, 3 de monologuistas, 19 conciertos de música clásica y pop-rock y 11 proyecciones de cine, además de celebrarse en la sala de exposiciones 7 muestras.


En 2014, la Casa de Cultura de Burlada fue sede para la celebración de 18 cursos socioculturales y desde octubre acoge a la Escuela de Actores Butaca 78, que imparte formación teatral a diario a 140 estudiantes. Esta entidad programó 9 muestras de artes escénicas en el mes de junio.


La gran capacidad de su recinto escénico y la disponibilidad de un gran aparcamiento gratuito, además de disponer de distintas salas de ensayo y reuniones en sus dos plantas y de un bar abierto al público, han convertido a la Casa de Cultura de Burlada en un lugar habitual para la celebración de reuniones, asambleas y cursos, tanto los que programa directamente el Patronato de Cultura de la localidad como los del Ayuntamiento de Burlada. Además, ofrece sus instalaciones a distintas entidades y colectivos de la localidad, como la Escuela de Música, los centros escolares Hilarión Eslava, Ermitaberri, Askatasuna, la banda de música, la comparsa de Gigantes, Alegrías de Burlada, Coro Rociero, etc.


Por su excelente ubicación a la entrada de Burlada desde Pamplona y sus instalaciones, sus salas son solicitadas por entidades foráneas para la celebración de reuniones, como la Red de Teatros de Navarra, el Departamento de Cultura del Gobierno de la Navarra, la Asociación de Gestores Culturales, la Federación del Comercio de Navarra o la Federación Navarra de Municipios y Concejos, entre otras. Fue escenario de actividades de partidos políticos y organizaciones sindicales, acogió 67 reuniones de comunidades de vecinos, a las que asistieron 1.275 personas, y sirvió como colegio electoral para las Elecciones Europeas y también para las elecciones presidenciales de Ecuador, a petición del Consulado del país.


En 2015 se ha propuesto igualar las cifras de asistencia en su auditorio gracias a la presencia de artistas conocidos como Serafín Zubiri, El Gran Wyoming y su banda de blues Los Insolventes, Medina Azhara y otros.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.