Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Quince compañías de teatro amateur participan en la XVII Muestra de Teatro de Aquí
Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge acogerán las representaciones del 10 de octubre al 8 de noviembre.
 
06/10/2014

Este viernes día 10 arranca la XVII Muestra de Teatro de Aquí en la que quince compañías de teatro amateur pondrán en escena otras tantas obras hasta el 8 de noviembre. Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge son los centros que acogerán las representaciones de este programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de ayudar a la producción teatral de grupos amateur y fomentar su difusión, ofreciendo espacios municipales donde exhibir dichas producciones. La entrada a todas las actuaciones, que comenzarán a las 20 horas, es gratuita previa retirada de un máximo de dos invitaciones por persona una hora antes del inicio.

El grupo La puerta roja inaugurará el ciclo con ‘No es la lluvia, es el viento’, un drama dirigido por Xabier Tirapu que aborda el tema de la soledad humana, del miedo y sus fantasmas, y que estará protagonizado por Ventura Ruiz y Jose Mari Ballesta. Esta primera representación tendrá lugar en Civivox Mendillorri el viernes 10 a las 20 horas.

La siguiente propuesta correrá a cargo de la compañía Nueva Babel, que pondrá en escena ‘Te quiero, eres perfecto...¡ya te cambiaré!’ el sábado día 11 también en Civivox Mendillorri. En este caso se trata de una disparatada comedia musical en la que los actores se introducen en la vida de veintena de personajes que narran en pequeñas historias sus discordancias con el otro sexo, en situaciones tan variadas como la primera cita, la boda, el primer hijo o la búsqueda de nueva pareja tras una ruptura. Se subirán al escenario Raquel Fernández, Natalia Salvatierra, Alejandro Aranda, Iker Bengotxea y Rinaldo Zhok, bajo la dirección de Alejandro Aranda.

Emoción, risas y enredo
Civivox Iturrama es el escenario elegido para la siguiente obra. El viernes día 17 podrá verse a las 20 horas ‘Comedia con recortes’, con el grupo Bubulú. El reparto estará compuesto por Susan Goikoetxea, Juan Gastón, Asun Ardanaz y Mónica Quintero, protagonistas de un espectáculo que propone ver la realidad de otra manera, con emoción y risas, con la esperanza de que todo pasará: el paro, la subida de precios o la obligación de emigrar para poder vivir. La obra está dirigida por Ángel García Moneo.

También se encuadra en el género de la comedia la representación del sábado día 18. Bajo el título ‘Destino Desierto’, la compañía Zarrapastra Teatro presenta a ocho personajes que coinciden en la sala de recepción de una insólita agencia de viajes, a la que acuden con el reclamo de un sugestivo viaje que les ha tocado en un sorteo que ninguno recuerda. La función comenzará a las 20 horas en Civivox Iturrama con un reparto compuesto por Alejandro Arizkun, Mariabel Ballaz, Antonio Izal, Carmen Izal, Jaime Malón, Nieves Oteiza y Adelaida Santesteban, dirigidos por Assumpta Bragulat.

Civivox San Jorge acogerá el lunes día 20 ‘¡Y tu madre más!’, una comedia de enredo del grupo Había Teatro. Daniel y Bárbara son una pareja enamorada y feliz que debe padecer las malvadas estrategias de sus respectivas suegras, que harán todo lo posible por separarlos porque consideran que su relación acabará fracasando debido a su diferencia de edad. Situaciones cómicas y malentendidos poblarán el escenario, en una obra protagonizada por Txetxu Morentin, Arantza Ezcurdia, Vanesa Eguíluz, Chelo Cruz y Reyes Rodríguez y dirigida por Miguel Goicoechandía.

Más comedia y dos dramas
De vuelta en Civivox Iturrama, el martes 21 será el turno de la Escuela de Teatro Talo, con Laura Laiglesia en la dirección. ‘Familia por horas’ es una comedia desternillante llena de puntos de inflexión en la que Eduardo, el protagonista, hará cualquier cosa por no defraudar a su jefa recién llegada de América, en una suerte de versión de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ a la par que un alegato de la familia. Subirán al escenario Javier Baigorri, Goyo Clavero, Boris Díaz, Isabel de Diego, María Gastón, Patricia Gastón, Jorge Goñi, Loli Martín, Luis Martínez, Inma Nagore, Rosa Nagore, Sagrario Nagore, Katrin Peláez y Neus Vives.

La siguiente función tendrá lugar en Civivox Mendillorri el viernes 24, de nuevo a las 20 horas. El Aula de Teatro Jus la Rotxa pondrá en escena ‘Animales nocturnos’, un drama que explora conceptos como la soledad, el miedo, el sometimiento, la manipulación o el abuso de poder a través de la historia de dos parejas extranjeras y de un vecino que decide aprovecharse de su situación para crear un vínculo de dominación. El reparto lo componen Roberto Martínez, Carmen Martínez, Fermín Rodrigo, Ana Lebrón, Beni Sánchez, Tere Zubero, Asun Simón, Sagrario Zubillaga, Deme Irigoyen, Miguel Doménech, Juana Aguirrezabala, Karmele Jáuregui y Pili Peletero.

La conocida historia de ‘El diario de Ana Frank’ es la elegida por la compañía Teatralis para su representación, que ofrecerán el sábado 25 de octubre en Civivox Mendillorri. En 1942, dos familias, los Frank y los Van Daan, se esconden en una buhardilla en Ámsterdam para escapar de la persecución de la Gestapo. Allí convivirán escondidos y adoptando mil precauciones para no ser descubiertos durante más de dos años, tiempo en el que la pequeña Ana reflejará todas sus impresiones en un diario. Los actores serán María Gastón, Íñigo Zamarguilea, Pili Oñate, Rakel Goñi, Ramón Elizondo, Itziar Lotero y Sergio Albillo, dirigidos por Ángel Sagüés.

De ladrones, locas y monjas
El grupo Primera fila y centrado protagoniza la siguiente propuesta, la comedia ‘No hay ladrón que por bien no venga’, que se pondrá en escena el lunes día 27 en Civivox San Jorge. El argumento gira en torno a Ángel Tornati, un modesto ladrón que, al verse sorprendido por el dueño del piso en el que está robando, se ve obligado a hacerse pasar por el marido de la amante de éste. La trama se va enredando al ir apareciendo la verdadera mujer, su amante y la esposa del ladrón, dando lugar a un cúmulo de falsas explicaciones, excusas y mentiras cada vez más increíbles. Dirigidos por Miguel Goikoetxeandia, se subirán al escenario Mikel González, Elena Platel, Txetxus Sanz, Marina Quintanilla, Teresa Zarzoso y Patxi Solana.

Continuando con el género de la comedia, el martes 28 Civivox Iturrama acogerá ‘3 locas y una idea’. El grupo Asimetría Teatro, dirigido por Adriana Olmedo y compuesto por Marijose Irigoyen, Marian Remiro, Marisol Cerezo y Sigfrido Hernández, propone la historia del reencuentro de tres mujeres que no se han visto en los últimos 15 años. Tras su cita, nada será igual: éxito, familia, amistad, alcohol, drogas, secretos... todo se tratará con grandes dosis de humor que arrancarán la carcajada a todos los públicos.

Y más humor de la mano de la compañía Complexus con el montaje ‘Lo-curas y monjas’, una comedia irreverente y llena de situaciones desbordantes que trata de dos pacientes de un centro psiquiátrico de hombres que escapan al centro de mujeres vecino para encontrarse con sus amantes. Allí se verán inmersos en un asesinato que intentará aclarar un comisario con métodos poco convencionales. El reparto está compuesto por Belén Benito, Edurne González, Arturo Navallas, Jeser Zalba, Ramón Rosaleny, Unai Mezquíriz, Rubén Cortázar y Rebeca Echarri, y la dirección corre a cargo de Ion Barbarin. La cita, el jueves 30 de octubre a las 20 horas en Civivox San Jorge.

‘Bodas de sangre’, sexo y misterio
La obra más internacional de García Lorca, ‘Bodas de sangre’, es la siguiente propuesta del ciclo. La Asociación La Madeja afrontará el reto de representar este drama que aborda los eternos temas lorquianos: la soledad, la muerte, las pasiones incontrolables, la traición y los convencionalismos sociales. La representación tendrá lugar en Civivox Mendillorri el viernes 31 de octubre y los personajes estarán interpretados por Amaia Sarasa, Ane Moreno, Daniela López, Leyre Berisa, Mikel Martínez, Nekane Etxaide, Rosa Beunza, Andrea Lorente, Carolina García, Iranzu Chivite, Miguel Lucas, MªCarmen Barace, Paloma Dealbert, Tania Chávez y Nicolás Garrido, bajo la dirección de Josune Iglesias.

Ya en el mes de noviembre, Civivox Mendillorri acogerá la obra ‘Tengamos sexo’, una reinterpretación de la pieza teatral de los años 90 ‘Tengamos sexo en paz’ por parte de la compañía Aquí hay madera. Esta comedia abordará, por medio del humor, los miedos, tabúes y prejuicios que conlleva todavía hoy en día el tema del sexo. La obra podrá verse el día 5 y se subirán al escenario Santiago Torre, Mª Sagrario Mugueta y Miguel Ángel Lerga, dirigidos por Ana Maestrojuán.

La penúltima función se pondrá en escena el viernes 7 de noviembre en Civivox San Jorge. El grupo Karretabidea presenta ‘Las 4 fantásticas’, una historia de aventuras en las que tres super heroínas algo desastrosas tratan de hacer el bien a todo el que se encuentran por delante. Cuando aparece una ladrona en escena, todo se complica. El reparto está compuesto por Pili Lezaun, Lourdes Cabestre, Alicia Flamarique, Asun Fresán, Maria Carmen Bengoetxea, Egipto Maestro y Mikel Mikeo, este último también director.

La asociación juvenil Mutis por el foro clausurará la muestra el sábado 8 de noviembre con la obra de misterio ‘El cuarto de Verónica’. Las habitaciones son el reflejo de las familias que las habitan o que alguna vez las habitaron: hay cuartos cálidos, cuartos desordenados y cuartos que esperan... los fantasmas que vivieron en ellos. Susan Kerner es una joven a la que el cuarto de Verónica ha estado esperando desde hace mucho tiempo. Su llegada descubrirá una terrible verdad que lleva mucho tiempo oculta. Civivox Mendillorri acogerá esta última representación, que comenzará a las 20 horas.


XVII Muestra de Teatro de Aquí


Viernes 10 de octubre. Civivox Mendillorri. 20 horas
‘No es la lluvia, es el viento’. La puerta roja

Sábado 11 de octubre. Civivox Mendillorri. 20 horas
‘Te quiero, eres perfecto...¡ya te cambiaré!’. Nueva Babel

Viernes 17 de octubre. Civivox Iturrama. 20 horas
‘Comedia con recortes’. Bubulú

Sábado 18 de octubre. Civivox Iturrama. 20 horas
‘Destino desierto’. Zarrapastra Teatro

Lunes 20 de octubre. Civivox San Jorge. 20 horas
‘¡Y tu madre más!’. Había Teatro

Martes 21 de octubre. Civivox Iturrama. 20 horas
‘Familia por horas’. Escuela de Teatro Talo

Viernes 24 de octubre. Civivox Mendillorri. 20 horas
‘Animales nocturnos’. Aula de teatro Jus la Rotxa

Sábado 25 de octubre. Civivox Mendillorri. 20 horas
‘El diario de Ana Frank’. Teatralis

Lunes 27 de octubre. Civivox San Jorge. 20 horas
‘No hay ladrón que por bien no venga’. Primera fila y centrado

Martes 28 de octubre. Civivox Iturrama. 20 horas
‘3 locas y una idea’. Asimetría

Jueves 30 de octubre. Civivox San Jorge. 20 horas
‘Lo-curas y monjas’. Complexus

Viernes 31 de octubre. Civivox Mendillorri. 20 horas
‘Bodas de sangre’ . Asociación La Madeja


Miércoles 5 de noviembre. Civivox Mendillorri. 20 horas
‘Tengamos sexo’. Aquí hay madera

Viernes 7 de noviembre. Civivox San Jorge. 20 horas
‘Las 4 fantásticas’. Karretabidea

Sábado 8 de noviembre. Civivox Mendillorri. 20 horas
‘El cuarto de Verónica’. Mutis por el foro


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.