Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El literato y musicólogo Ramón Andrés, 'Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015'
Así lo ha hecho público esta mañana el Consejo Navarro de Cultura.
 
08/05/2015

 


El literato y musicólogo Ramón Andrés ha sido propuesto como “Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015” por el Consejo Navarro de Cultura, según ha informado esta mañana en rueda de prensa el presidente del Consejo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha destacado la importante trayectoria del premiado y su ingente labor en diversos campos de la cultura.


El Gobierno foral ratificará la concesión de este galardón en fechas próximas.


Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es un personaje polifacético que ha desarrollado su labor tanto en el campo de la música, el ensayo, la poesía y la edición de libros. Su candidatura había sido propuesta por Joaquín Romero y Ricardo Pita, jefe de la Sección de Publicaciones de Gobierno de Navarra. Pita ha resaltado del premiado que "pone en relación múltiples saberes y disciplinas".


Al certamen se habían presentado nueve candidaturas. Además del propìo Ramón Andrés, se trata del catedrático de Historia Moderna e investigador, Alfredo Floristán Imízcoz; el compositor José María Goicoechea Aizcorbe; el arabista, africanista e islamólogo, Justo Balda Lacunza; el arquitecto, especialista en tauromaquia y música, Ramón Macías Mora; el poeta, Santiago Montobbio de Balanzó,; el dibujante y humorista, Cesar Oroz; el experto en Filología Vasca, Pello Salaburu Etxeberria; y el Catedrático en filología latina y poeta, Jaime Siles Ruiz.


Biografía de Ramón Andrés


Ramón Andrés nació en Pamplona en 1955. Vivió en la capital navarra hasta su adolescencia, cuando la familia se trasladó a Barcelona. Destaca por su importante actividad en diversos campos de la cultura, la promoción y edición de colecciones, libros y revistas, su faceta como cantante y musicólogo, así como la elaboración de libros sobre ensayo, poesía y la traducción de obras de diversos autores.En lo que se refiere a su labor como impulsor de la cultura, cabe mencionar su condición de promotor de colecciones de Pamiela y co-fundador de la Revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, en la cual intervinieron los más destacados nombres de la cultura europea (Agamben, Starobinski, Cacciari, Deleuze, Ricoeur, Badiou, etc.). De igual modo, coordinó un número de la revista Pasajes —editada por el Gobierno de Navarra en los años 80— dedicado a la melancolía. Más recientemente, entre 2004 y 2007, Ramón Andrés ejerció de coordinador de la revista musical Goldberg, dedicada a la música antigua y editada en Navarra, colaborando, además, entre otras, en las revistas Humanitas, ínsula, Nexus, Scherzo y Sonograma, y en los periódicos El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y El Mundo.


En su faceta musical, desarrolló una importante actividad como cantante entre 1974 y 1983, años en que cultivó, con instrumentos antiguos, el repertorio medieval y renacentista. En ese periodo, y entre otras muchas actuaciones en España y varios países europeos, actuó en 1977 en Estella, Sangüesa y Tudela. En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en Barcelona, donde impartieron cursos músicos como Bob van Asperen, Hopkinson Smith y Glen Wilson, y ha dirigido obras musicales de carácter divulgativo.


Ramón Andrés ha publicado también un buen número de libros. Así, en el campo de la historia y la reflexión sobre la música cabe destacar el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach (1995-2001), Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005, por el que obtuvo al año siguiente el Premio Ciudad de Barcelona), o W. A. Mozart (varias ediciones: la última en 2006).


Al margen de sus estudios sobre la música, Ramón Andrés es autor de otros ensayos, como Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca, publicado en dos volúmenes en 1994, y de varios libros de poemas: Imagen de mudanza (1987), La línea de las cosas (1994, Premio Hiperión-Ciudad de Córdoba), y La amplitud del límite (2000).


Finalmente, cabe indicar que el premiado ha trabajado también en la edición de varios libros de autores clásicos de la literatura y el pensamiento, y en la traducción de autores de diverso género.


El premio


El galardón, creado en 1990, tiene por objetivo reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, lo que comprende tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música o la literatura, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación. El premio consta de una dotación en metálico de 25.000 euros.


Los premiados hasta la fecha han sido:


1990: José Goñi Gaztambide (historiador)
1991: Eugenio Asensio Barbarin (filólogo)
1992: Orfeón Pamplonés
1993: Rafael Moneo (arquitecto)
1994: Francisco Ynduráin (filólogo)
1995: Julio Caro Baroja (historiador)
1996: Pablo Antoñana Chasco (escritor)
1997: Pedro Miguel Echenique (físico)
1998: Montxo Armendáriz (cineasta)
1999: Álvaro d'Ors (jurista)
2000: Concepción García Gaínza (historiadora)
2001: Miguel Sánchez-Ostiz (escritor)
2002: María Bayo (soprano)
2003: Juan José Aquerreta Maestu (pintor)
2004: Fernando Redón (arquitecto)
2005: Javier Manterola Armisén (ingeniero civil)
2006: Javier Tejada Palacios (físico)
2007: Pedro Iturralde Ochoa (músico de jazz)
2008: Alfredo Landa Areta (actor)
2009: Agustín González Acilu (musico y compositor)
2010: Jürgen Untermann (lingüista, filólogo y epigrafista)
2011: Faustino Menéndez Pidal de Navascués (heraldista)
2012: Antonio López García (pintor)
2013: Daniel Innerarity Grau (filósofo)
2014: Tarsicio de Azcona (historiador)


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.