Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Camino de Santiago japonés y la espiritualidad en comunión con la naturaleza es el centro de la muestra fotográfica de Patxi Úriz en la Ciudadela
La exposición se puede visitar hasta el 7 de junio.
 
08/05/2015

Desde este viernes la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela acoge la muestra fotográfica ‘Kumano Kodo, el camino nipón’, de Patxi Úriz. Este camino es una ruta de peregrinación milenaria, de gran espiritualidad, hermanada con el europeo Camino de Santiago y ambas han sido sido distinguidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta mañana han presentado la muestra el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, acompañado por el autor, Patxi Úriz, un creador que no es la primera vez que expone en la Ciudadela. En 2009 su serie fotográfica, colgada en Sala de Armas, también documentaba un camino, la ruta del marino de Getaria Domingo de Bonechea en un viaje por los Mares del Sur.


La exposición consta de 27 fotografías, en color y negro en tamaño que van desde los 120x80 cm hasta los 90x70 cm. El Camino Kumano está considerado como una ruta sagrada relacionada con el respeto hacia la naturaleza. Las instantáneas de esta muestra corresponden a la ruta Imperial o Nakahechi, la misma por la que transitaron los emperadores japoneses hace mil años, en la que se deben venerar los tres grandes templos del Kumano Kodo: Hongü, Hatayama y Nachi. Cada uno de ellos está relacionado con un elemento natural por lo que están enclavados en lugares de gran belleza. En la actualidad el Kumano Kodo solamente se puede realizar a pie como medida de preservación y cada vez más peregrinos japoneses y extranjeros recorren esta ruta en busca de sus raíces espirituales y del estilo de vida rural perdido en las modernas urbes de Japón.


Desde hoy hasta el próximo 7 de junio ‘Kumano Kodo, el camino nipón’ se podrá visitar de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14. Lunes cerrado. Este es el horario de verano de la Ciudadela que entró en vigor el pasado 1 de mayo y se mantendrá en esos términos hasta el 31 de octubre.


Fotorreportero, viajero
El fotógrafo navarro Patxi Úriz realizó realizó estudios de fotografía en la UPC de Terrassa y en el Institut de Estudis Fotogràfics de Barcelona. Además, es miembro de la Cámara de Periodistas de Turismo. Su primer viaje como fotógrafo fue en 1996, cuando viajó por razones humanitarias a los Balcanes. Junto al cámara de televisión Txus Barrena, creó la exposición ‘Los frutos de la guerra’, que viajó por varias localidades navarras.


En el año 2000 creo la Agencia Phototext y trabajo como fotoperiodista promocionando destinos turísticos. Para ello, recorrió países de cinco continentes durante años. Sus reportajes se han publicado, entre otras, en las revistas Altaïr, Viajes National Geographic, Rutas del Mundo, De Viajes, Paisajes desde el Tren, Solo Auto, Glamour, Vivir en el Campo, Integral, Traveller y Geo y en los suplementos dominicales de El País, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo y Expansión.


En su palmarés, Patxi Úriz cuenta con dos premios internacionales: su libro ‘Navarra a la carta’ obtuvo en 2008 el premio al tercer mejor libro de viajes gastronómicos del mundo por la Gourmand Cookbook Awards (Londres), y en noviembre del mismo año recibió el premio National Geographic en su edición española, por una fotografía realizada en Angkor (Camboya) durante una boda campestre. En 2010 el libro Navarra la cultura del vino, en el que colabora como coordinador editorial y fotógrafo, fue premiado en París como mejor libro del mundo de vinos europeos. Durante los años 2012 y 2013 los ha dedicado a la realización del documental Hijos de la Tierra como productor y codirector www.hijosdelatierra.es. Parte del trabajo como fotógrafo se puede ver en la web: www.patxiuriz.com.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.