Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Un espectáculo basado en 'Los músicos de Bremen' con música, coreografías y acrobacias, este sábado en la programación infantil en euskera
La programación ofrece también antes del verano títeres y bertsos en Civivox San Jorge y dos actuaciones en Ciudadela.
 
07/05/2015

Yarleku Teatro presentará el próximo sábado, 9 de mayo, ‘Taim eta Bremengo musikariak’, una obra basada en la historia de ‘Los músicos de Bremen’ de los hermanos Grimm. El espectáculo, dirigido a mayores de tres años, abre un nuevo ciclo de la programación infantil en euskera del Ayuntamiento de Pamplona que continuará con una producción de bertsos y títeres de la compañía Lanku el 23 de mayo en Civivox San Jorge y dos actuaciones en Ciudadela al aire libre, una el 3 de junio protagonizada por Dindaia Fundazioa y otra con Kiki, Koko eta Moko el 17 de junio.


‘Taim eta Bremengo musikariak’ se pondrá en escena en Civivox Mendillorri en doble sesión, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. Las entradas cuestan tres euros y ya están a la venta a través de la página web municipal www.pamplona.es o directamente en el mismo Civivox Mendillorri de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Para contar la conocida historia, el texto teatral se apoyará en coreografías, música, acrobacias y una estética colorista y sorprendente que demostrará cómo hasta de la basura se puede obtener belleza. En esta adaptación, el tema central de la historia es la idea de que los objetos viejos y abandonados pueden generar belleza.


Compañía de artistas de la ENT y de la Escuela de Circo Oreka
Yarleku Teatro es una compañía navarra surgida en 2003 formada por artistas de la Escuela Navarra de Teatro y de la Escuela de Circo Oreka. En sus inicios se dedicó exclusivamente al teatro y a la animación de calle para a partir de 2010 con el estreno de ‘La isla de Yul’ comenzar con espectáculos diseñados para salas de teatro. Durante todo este tiempo han producido, además de ‘Los músicos de Bremen’ y ‘La isla de Yul’, otras cuatro obras de carácter socio-educativo dirigidas principalmente al público familiar: ‘Numenes’, ‘Merkao’, ‘Maldito sapo’ y ‘Marem’.


‘Taim eta Bremengo musikariak’ está dirigida por Mercedes Castaño, antigua alumna de la Escuela Navarra de Teatro que cuenta con una dilatada experiencia en la dirección teatral. En el 2009 estrenó un espectáculo de danza–teatro titulado ‘Locos desertus’, creado y dirigido por ella misma como ‘La isla de Yul’.


Actores con trayectoria en distintas compañías
La obra está protagonizada por Eva Azpilicueta, Laura Villanueva, Txetxu Collado y Javier Napal. Eva Azpilikueta está titulada en Arte Dramático por la Escuela Navarra de Teatro. Colabora con diversas compañías como Aran Aran y TDG La Perola y ha intervenido en los montajes ‘La Edad de la Ciruela’ o ‘Me quiero. Junto con Mercedes Castaño trabajó en la producción de ‘Kaia’, obra ganadora del Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil en 2008. Laura Villanueva ha interpretado papeles en diferentes producciones de la Escuela Navarra de Teatro como ‘El mundo al revés’, ‘Historia de Muri’ o ‘Una escuela de bufones’ representada en 2009 en el Festival de Teatro Clásico de Olite.


Txetxu Collado proviene de la Escuela de Zirko Eskola Oreka, donde se formó en diferentes técnicas de circo como equilibrio, voz, maquillaje, ejercicios verticales, aéreos y portes con varias personas. En 2002 junto a otros alumnos de la escuela de circo formó la compañía La Banda, que en sus espectáculos incluye diversos recursos circenses (técnicas con balones, escaleras, mazas y acrobacias). Javier Napal, actor, acróbata y malabarista, también se formó en la escuela Oreka además de estar titulado en Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro. Es cofundador de La Banda, con la que ha obtenido varios premios y menciones nacionales.


Próximas actuaciones
La próxima actuación de la programación infantil en euskera se celebrará el 9 de mayo en Civivox San Jorge en doble sesión, a las 12 y a las 18 horas. El grupo Lanku presentará ‘Bikokote’, un espectáculo de bertso-teatro que reúne títeres y actores e intercala estrofas de bertsos en el guión. La historia gira sobre dos pescadores de ballenas que sufren un naufragio y recalan en una isla perdida. Para aliviar la dureza del modo de vida comienzan a jugar con dos cocos como si fueran marionetas. Las entradas cuestan tres euros.


En el mes de junio, este ciclo municipal saldrá a la calle, en concreto a la Ciudadela. Dindaia Fundazioa presentará ‘Bazen behin herri bat’ el 3 de junio a las cinco de la tarde con entrada gratuita. En ‘Bazen behin herri bat’ (Érase una vez un pueblo) lo importante será utilizar la imaginación y la creatividad para convertir la basura que se genera todos los días en motivo de juego. Para finalizar, Kiki, Koko eta Moko estarán el 17 de junio a las seis de la tarde. ‘Tururututu pailazo bihurtu!’ es un espectáculo de verbena y animación en el que se baila y se cantan canciones creadas por los payasos o se participa en diversos juegos.


Programación infantil en euskera:


Yarleku. Taim eta Bremengo musikarias
9 de mayo. 12 y 18 horas. Civivox Mendillorri. Entradas: 3 euros


Lanku. Bikokote
9 de mayo. 12 y 18 horas. Civivox San Jorge. Entradas: 3 euros


Dindaia Fundazioa. Bazen behin herri bat
3 de junio. 17 horas. Ciudadela. Entrada libre


Kiki, Koko eta Moko. Tururututu pailazo bihurtu!
17 de junio. 18 horas. Ciudadela. Entrada libre


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.