Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Abierto el plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria de ayudas para proyectos artísticos y culturales hasta el 28 de mayo
La convocatoria, que este año está dotada con 377.000 euros, apoyó el año pasado a 27 entidades culturales y artísticas.
 
29/04/2015

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos culturales y artísticos. Las entidades interesadas en participar tienen de plazo hasta el 28 de mayo. Las bases se han publicado e BON número 81 del 28 de abril. El objetivo de estas subvenciones es apoyar una oferta artística y cultural de calidad, diversa y de interés para el público a lo largo de este año, a través de la colaboración con entidades que desarrollan su actividad fundamentalmente en Pamplona.


El año pasado el Consistorio pamplonés concedió ayudas a 27 entidades culturales y artísticas para la realización de actividades por un importe de 379.864 euros. Se apoyaron la realización de 27 programas de diferentes contenidos ya que había ópera, ballet, conciertos corales, exposiciones, música de plectro, danzas, teatro, conferencias, rodaje de un documental o proyecciones de cine, entre otras actividades.


Dos líneas de subvenciones
La convocatoria está dotada con 377.000 euros repartidos en dos líneas de subvención. La primera línea, que aparece como epígrafe A en las bases, está dirigida a proyectos de artes escénicas y musicales. Pueden presentarse proyectos de artes escénicas y musicales que consistan en actividades de producción escénica o musical, programación escénica o musical y promoción de grupos o entidades que lleven a cabo labores de producción o programación escénica o musical.


La segunda línea, bajo el epígrafe B apoya proyectos de promoción y/o difusión cultural y/o humanística que consistan en actividades de promoción cultural (conferencias, charlas, coloquios, mesas redondas, certámenes o concursos, exposiciones, proyecciones audiovisuales, festivales o desfiles), de ediciones divulgativas de música, libros o audiovisuales (no incluye la creación artística) y de formación no reglada de carácter no artístico (cursos, talleres, seminarios o jornadas).


Cuantías de las subvenciones y valoración de los proyectos
La cuantía de la subvención se determinará según la puntuación obtenida de forma que los proyectos con 70 puntos o más podrán tener un 30% del presupuesto aceptado, los de entre 60 y 69 puntos un 20% y los que logren menos de 60 puntos un 10% del presupuesto aceptado. En ningún caso recibirán ayudas los proyectos que no alcancen una puntuación del 50% del total.


Como máximo podrán obtener 50.000 euros los proyectos de artes escénicas y musicales cuyo presupuesto global aceptado sea igual o superior a 750.000 euros y los proyectos de difusión cultural y humanística cuyo importe iguale o supere los 150.000 euros. El máximo de 25.000 euros se establece para presupuestos inferiores esas cantidades.


La valoración de los proyectos se realizará sobre 100 puntos. La mitad de ellos se asignarán en función de la calidad e interés artístico o cultural del proyecto teniendo en cuenta los objetivos, trayectoria y composición de la entidad; la calidad (5 puntos), interés e innovación artísticos o culturales (20 puntos); la divulgación del patrimonio cultura y/o artístico de Pamplona o promoción de autores actuales (10 puntos); y la colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona (15 puntos). Con otros 25 puntos se valorará la viabilidad económica del proyecto, es decir, la coherencia en la estructura de ingresos y gastos (5 puntos), el porcentaje de ingresos propios (10 puntos), el porcentaje de máxima subvención solicitada al Ayuntamiento de Pamplona (5 puntos) y la generación o mantenimiento del empleo (5 puntos).


Por último se otorgará un máximo de 25 puntos por la incidencia del proyecto en la dinamización cultural o artística de Pamplona, aspecto en el que se analizará el número previsto de espectadores o asistentes (10 puntos); las acciones de inclusión, creación, formación y/o fidelización de públicos (10 puntos); y el personal que participan en el proyecto de forma voluntaria (5 puntos).


Gastos que pueden tener ayudas
Serán gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido en esta convocatoria. Entre ellos se encuentran, por una parte, los costes directos como los costes salariales y seguridad social del personal necesario para la realización del programa de actividades; gastos de dietas y desplazamientos de dicho personal; gastos derivados de la contratación de medios externos; gastos de difusión y publicidad; y los tributos no locales cuando el beneficiario de la subvención los abona directamente.


Por otra parte, se incluyen los costes indirectos, tanto generales, imputables a varias de las actividades que desarrolla la entidad beneficiaria, como los gastos fijos que sin ser imputables a una actividad concreta son necesarios para que la actividad subvencionada sea llevada a cabo. Los costes indirectos para cada proyecto deberán estar incluidos en el presupuesto del mismo y no podrán exceder en ningún caso del 12% de su coste total.


Requisitos de las entidades solicitantes
Podrán acogerse a la convocatoria las entidades culturales y artísticas que estén legalmente constituidas en la fecha de presentación de la solicitud, tener el domicilio social y fiscal en Pamplona y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social.


Cada entidad podrá presentar una única solicitud que podrá contener un proyecto o varios, con un orden de preferencia ya que en el reparto de la subvención inicialmente se atenderá al primer proyecto de cada entidad y solo si hubiese presupuesto disponible se atenderían el resto de propuestas. Cada proyecto deberá estar suficientemente desarrollado, la preparación y ejecución de las actividades contenidas en esos proyectos deben estar abiertas a la ciudadanía en general y debe llevarse a cabo antes del 31 de diciembre fundamentalmente en Pamplona.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.