Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La artista pamplonesa Mireya Martín Larumbe expone su último proyecto de dibujo y animación experimental
Creado específicamente para el Horno de la Ciudadela 'Les flux du sang des morts ravivant les fontaines' se puede ver hasta el próximo 7 de junio.
 
29/04/2015

Dibujo y animación experimental conforman la propuesta que el Horno de la Ciudadela ofrece desde mañana jueves hasta el próximo 7 de junio. ‘Les flux du sang des morts ravivant les fontaines (Los fluidos de la sangre de los muertos reavivando las fuentes)’ es el título que la artista pamplonesa, Mireya Martín Larumbe, le ha dado a la instalación pensada específicamente para ese espacio. La directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, y la propia artista han presentado ante los medios de comunicación los detalles de la obra.


La principal línea de creación de Mireya Martín Larumbe se centra en la animación experimental y el dibujo. Mediante estas disciplinas plantea y desarrolla de forma poética temas como el feminismo, la producción de subjetividades y las experiencias vinculadas a la identidad de género y sus expresiones. ‘Le flux du sang des morts ravivant les fontaines’ es el resultado de su último proyecto de creación artística, desarrollado en su mayor parte en París e iniciado en 2014. Las obras hablan de un tránsito entre lo vivo y lo muerto, y entre aquellas cuestiones del pasado sin las que nuestro ahora no sería el que es y, por lo tanto, permanecen de alguna forma. Son obras de dibujo y animación experimental, que tratan de fijar lo inaprensible, de comunicar lo inefable que la propia experiencia vital implica. Posar la atención sobre aquellos aspectos que pasan más inadvertidos en nuestro día a día.


Tal y como se describe en un texto editado para la muestra, “su obra parece ese lugar fantasmal de la luz y el volumen donde se atrapan los espejos deseados, abrazando las figuras ausentes a través del claroscuro. Los diseños visuales y audiovisuales de Mireya con autorretratos que reflejan una visión trascendente, una realidad fantástica”.


Una joven realidad del arte navarro
Mireya Martín Larumbe (Pamplona, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Además, es experta en Género por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Máster en Sociología por ese mismo centro universitario. En su trayectoria más reciente, destacan algunas becas como la residencia de creación artística concedida por la Academia de Francia Casa Velázquez 2015 o la beca FormARTE de Artes Plásticas 2014 en el Colegio de España en París, concedida por el Ministerio de Cultura. En 2009 obtuvo el primer premio Pamplona Jóvenes Artistas que otorga el Ayuntamiento de Pamplona y en 2013 el premio de producción de la exposición Fundación Bilbao Arte.


En su trayectoria artística, Mireya Martín Larumbe ha expuesto de forma individual en el Colegio de España de París (‘Ils dorment comme des enfants fatigués de jouer’), en la sede en Tudela de la UPNA (‘Recuerdos sacados a la luz por un golpe de fortuna’), en la Fundación Bilbao Arte (‘El otoño que tengo es el que he perdido’), en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (‘Recintos: imágenes de lo inexpresable’), en la Galería San Antón, en el Colegio de Médicos o en la propia Ciudadela, dentro de la muestra de los ganadores del ‘Pamplona Jóvenes Artistas’. Además, ha participado en diferentes trabajos artísticos para el Colegio de España en París, para el Museo Guggenheim o para la campaña ‘Y en fiestas... ¿qué?’ del Instituto Navarro para la Igualdad. Asimismo, sus obras han formado parte de numerosas muestras colectivas en Pamplona como la reciente ‘Mujeres en la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento’ exhibida también en Ciudadela y otros en Bilbao, Madrid, Alicante, Zaragoza, California, París o Burdeos.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.