Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Leire Urbeltz gana los Encuentros de Arte Joven en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales
Hasta el 31 de mayo pueden visitarse en el Centro Huarte, con entrada gratuita, su obra y la del resto de finalistas en este certamen del Gobierno de Navarra.
 
17/04/2015

Leire Urbeltz (Pamplona, 1985) es la ganadora del certamen Encuentros de Arte Joven, en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales, con su obra “Far East Folk Tales” (Cuentos populares del lejano Oriente), una instalación realizada en acuarela y gouache sobre papel, soporte metálico y tela.


Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, lugar donde se ha instalado una exposición con la pieza ganadora y las obras presentadas por los otros 17 finalistas de esta categoría. La muestra, que se inaugura esta tarde a las 19.30 horas, permanecerá abierta, con entrada gratuita, hasta el 31 de mayo. El horario de visita es, de martes a viernes, de 17 a 20 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.


Sobre la obra ganadora, el jurado ha destacado la aportación que hace al lenguaje de la ilustración, “trascendiendo su vínculo con el soporte editorial y elevándolo como lenguaje autónomo”. Asimismo, considera que la instalación es “de una gran ambición plástica y muy buena resolución formal”, a la vez que “ofrece diversas y sugerentes capas de lectura, suscitando nuestra inmersión en un imaginario mundo de cuentos orientales”.


Leire Urbeltz recibirá como premio 4.000 euros, que deberá destinarlos a la producción artística, la formación, la experimentación e intercambio de trabajos, la exhibición, la investigación o cualquier otra acción previamente acordada con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.


El jurado de la modalidad de Artes Plásticas y Visuales ha estado integrado por el director del Centro Huarte, Javier Manzanos, y por la artista June Crespo, quien ganó los Encuentros de Arte Joven en 2008. Ambos han acompañado durante la rueda de prensa a Ángel Ansa, quien también ha anunciado el nombre de los finalistas del resto de categorías del certamen, que son Artes Escénicas, Moda, Músicas y Producción Audiovisual.


Con el certamen Encuentros de Arte Joven, que este año cumple su 30ª edición, el Gobierno de Navarra ofrece una plataforma de exhibición, difusión y apoyo a la profesionalización de los jóvenes creadores de Navarra. Desde su inicio, han participado en este certamen unos 6.200 artistas y unas 16.000 personas han intervenido como público en las representaciones teatrales, conciertos, exposiciones y galas organizadas.


Finalistas en Artes Plásticas y Visuales


En la modalidad de Artes Plásticas y Visuales de la presente edición de los Encuentros de Arte Joven se han presentado 28 jóvenes. De entre ellos, además de la persona ganadora, el jurado ha seleccionado a otros 17 finalistas. Son los siguientes:


1. Adrián López, con la obra “Artefacto nº 4 con melodía circular”. Una escultura sonora realizada con material reciclado.


2. Alejandro González, con la obra “Rehuir el linde”. Una investigación sobre la materia y la energía, basada en la geometría y las formas antropomorfas.


3. Amaia Molinet, con la obra “Nociones de habitabilidad II”. Una serie de intervenciones en el paisaje de distintos puntos de la frontera franco-española, con el roble como el elemento central.


4. Andrea Ganuza, con la obra “Me and you – The Skype”. Un proyecto realizado en Inglaterra, que consta de fotografía analógica realizada en ordenador mediante el programa Skype. Son escenas cotidianas que muestran la relación entre la persona y la máquina.


5. Andrea Olaiz, con la obra “El camp de blat (El campo de trigo)”. Presenta un libro de artista creado a partir de una plancha litográfica graneada. Aborda cuestiones como la noche, el cielo, la luna, la niebla, la tierra, las raíces y la madre.


6. Carlota Vidán, con la obra “Topografías”. Proyecto compuesto por diferentes obras que tienen como punto de mira la ciudad.


7. Elvira Palazuelos, con la obra “Weaving Rhythm”. Parte de una noción del dibujo dentro de la práctica contemporánea. Recurre al papel no como mero soporte, sino como elemento principal de la obra.


8. Ione Lameiro, con la obra “Tinta para matar el olvido”. Un acercamiento a la fotografía a través del miedo a perder lo vivido y al olvido. La fotografía como aceptación de la muerte.


9. Iosune Sarasate, con la obra “Mugas contemporáneas”. Una reflexión sobre las fronteras, a las que define como límite para las sociedades. Por una parte, aplicación de las leyes, por otra, puente cultural.


10. Julen Alberdi, con la obra “Cali Cup”: Un proyecto pictórico que tiene su génesis en un proceso metodológico. El cuaderno como almacén y como lugar de encuentros.


11. María Azcona, con la obra “Techo de Schiphol”. Obra que evoca celebrar lo banal y cotidiano, evitando la trascendencia y la épica.


12. María Hernández, con la obra “Ventanilla”. Recopilación de pequeños fragmentos de lugares de España a modo de catálogo.


13. Marta Burugorri, con la obra “La historia según Google”. Una serie de 25 fotografías sobre los hechos históricos más importantes de los últimos 25 años, a modo de collage y con imágenes obtenidas a través del buscador Google.


14. Miguel Ayesa, con la obra “Raw File”. Se define como un artista de lo intermedio, “de esa área que separa pero, al mismo tiempo, conecta territorios opuestos”.


15. Rafael Munárriz, con la obra “Práctica XXI”. Deriva de un proyecto previo llamado “Ejercicios de Cerción” y es una de las 25 prácticas que está desarrollando dentro de la evolución de esta iniciativa.


16. Salvador Arellano Torres, con la obra “Maqueta del libro: El plátano hamaca”. Obra interdisciplinar basada en la maqueta de un libro a través de la que organiza su vida en torno a sus obsesiones: el café, la pintura y los papeles.


17. Xabier Barrios Elcid, con la obra “Frustum infinito”. Asume la práctica artística desde la experiencia cotidiana y trata de realizar propuestas relacionadas con nuestro entorno más inmediato, planteando cuestiones acerca de los espacios urbanos e interiores.


Finalistas en el resto de modalidades


Como se ha indicado, durante la rueda de prensa el subdirector general de Juventud también ha anunciado el nombre de los finalistas del resto de categorías de los Encuentros de Arte Joven, así como el día en el que se disputarán las correspondientes finales.


Así, los grupos "Tximeleta" y "Speculum Vitae" son los finalistas en Artes Escénicas. Representarán sus obras el 22 de abril, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Burlada.


En Producción Audiovisual, el jurado ha seleccionado a 8 finalistas, cuyas obras serán proyectadas el próximo 30 de abril, a las 20 horas, en la Filmoteca de Navarra, en Pamplona. Los finalistas son: Aloha Lorenzo, Gabriel Pout, Iñaki López, Maite Redondo, Marina Lameiro, Raúl García, S3DA y Unai Ricarte.


Respecto a Moda, el jurado ha elegido nueve finalistas. Son los siguientes: Adur Macho, David Equiza, Edurne Abárzuza, Isdy Yibet, Itxaso Mundiñano, Josh Waldorf, Ley Herma, Nea Badson y Noemí Guerrero. La final se celebrará el 14 de mayo, en un lugar y a una hora aún por determinar.


Finalmente, en Músicas han sido seleccionados como finalistas los grupos "Dreaming for a day" y "Tipitako", que actuarán a partir de las 20.30 horas como teloneros en el concierto que el grupo Los Secretos ofrecerá el 16 de mayo en la Sala Café Zentral de Pamplona.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.