Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Ballet Nacional de Marsella pone en escena 'Orfeo y Eurídice' este sábado en Baluarte
La coreografía de Frédéric Flamand, basada en la ópera de Gluck, cuenta la historia del músico que desciende a los infiernos en busca de su amada.
 
16/04/2015

El Ballet Nacional de Marsella visita por primera vez Baluarte este sábado (20.00 hrs.) y lo hará con la coreografía Orfeo y Eurídice que Frédéric Flamand ha hecho sobre la ópera de Gluck. Calificada por la crítica como la obra más bella de su autor, la ópera-ballet de Flamand es un espectáculo armonioso, lleno de energía y elegancia que cuenta la historia del músico que desciende a los infiernos en busca de su amada. Orphée et Eurydice es la primera ópera llevada a escena como ballet por el coreógrafo francés.


Las entradas para este espectáculo de la Temporada febrero – mayo 2015 de Fundación Baluarte cuestan 38, 30 y 24€ (con el Programa Baluarte Joven, 7€) y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. 


Para esta producción, Flamand contó con su compatriota Hans Op de Beeck (1969), figura internacionalmente reconocida de las artes plásticas que firma la escenografía, las imágenes proyectadas y el vestuario. La ópera-ballet Orphée et Eurydice se estrenó en 2012 en la Ópera Teatro de Saint Etienne (Francia) con orquesta sinfónica, cantantes y coro que pusieron en escena la versión de Berlioz de la ópera de Gluck; la actual gira que llega a Baluarte, sin embargo, se hace con una versión grabada. 


Desde el inicio de su carrera profesional, la trayectoria de Frédéric Flamand viene marcada por el triple signo del encuentro, el diálogo y una cierta utopía teñida de realismo. En 1973 fundó el grupo Plan K, con el que trabajó sobre el estatus y la representación del cuerpo humano mediante la integración de las artes plásticas y de las técnicas audiovisuales, lo que sentará las bases del enfoque interdisciplinar que caracterizará siempre su trabajo. Convencido de la importancia que tiene para una compañía ubicarse en un lugar que haga posible el encuentro, Frédéric Flamand inauguró en Bruselas, en 1979, un centro multidisciplinar en una antigua refinería de azúcar. Allí acogió a artistas de diferentes disciplinas como Bob Wilson, William Burroughs, Philippe Decouflé, Marie Chouinard o Joy Division. En los 80 colaborará con músicos como Michael Galasso, Peter Gordon o Michael Nyman, con escenógrafos como Marin Kasimir, y con video-artistas como Frabirzio Plessi. En 1991, Flamand fundó Charleroi /Danses e intensificó su trabajo de integración de la técnica clásica de danza con las técnicas contemporáneas, convencido de que es más fecundo hacerlas dialogar que enfrentarlas. Su óptica pluridisciplinar llevó a Flamand a dirigir el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Bienal de Venecia de 2003 y un taller en la sección Art&Design en la Universidad de Arquitectura de Venecia. Entre 2004 y 2013 fue director del Ballet Nacional de Marsella, para el que realizó numerosas creaciones como La Cité radieuse (La ciudad radiante) con Dominique Perrault; Métamorphoses, con los hermanos Campana; La Vérité 25 x par seconde, con Ai Weiwei, y este Orphée et Eurydice. Sin dejar de ser director del ballet marsellés, en 2012 y 2013 fue director artístico del Festival Internacional de Danza de Cannes. 


El Ballet National de Marseille, fundado en 1972 por el coreógrafo Roland Petit, es una compañía reconocida internacionalmente, integrada en la actualidad por 30 bailarines. Tras Maire-Claude Pietragalla (1998-204) y Fréderic Flamand (2004-2013), en febrero de 2014 Emio Greco y Pieter C. Scholten asumen la dirección artística de la compañía. Su proyecto para el Ballet de Marsella apuesta por la continuidad en la línea artística y por la colaboración con ICKamsterdam, el centro coreográfico de Ámsterdam del que son fundadores. El eje de su proyecto artístico para Marsella gira en torno a dos temas principales: el cuerpo en revuelta –para la expresión y la presencia de la danza en la sociedad y para la posición del artista– y el cuerpo de baile –para la investigación y el desarrollo de una nueva forma de danza contemporánea–.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.