Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El derribo de las murallas de la ciudad en 1915, tema del nuevo ciclo de conferencias y visitas guiadas 'Fortificaciones de Pamplona'
Las sesiones de esta quinta edición, centrada en la divulgación del valor del patrimonio militar de la ciudad, tendrán lugar en abril y mayo.
 
10/04/2015

El 25 de julio de 2015 se conmemorarán 100 años desde el derribo de las murallas del frente Sur, para dar paso a la ciudad moderna con la construcción del II Ensanche. No era la primera vez que la ciudad se abría paso entre los muros, pero si fue la operación de mayor envergadura y la más esperada, ya que en aquellos momentos supuso el paso de Pamplona a la modernidad, un puente que ya habían salvado otras ciudades amuralladas como Barcelona, San Sebastián, Valencia, Madrid o Cádiz.


Girando el torno al derribo de las murallas comenzado desde mediados del siglo XIX y que se extendió hasta el primer tercio del siglo XX y, usando tanto las pamplonesas como las de otras ciudades cercanas, el Ayuntamiento ha organizado el quinto ciclo de conferencias y visitas guiadas sobre fortificaciones de Pamplona. Como es habitual habrá una especial referencia a la ciudad hermanada de Bayona y también a otra localidad francesa amurallada, Perpiñán.


Estas actividades se desarrollarán entre el 15 de abril y el 30 de mayo bajo el título “¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. 25 de julio de 1915, día de júbilo extraordinario” y han sido presentadas esta mañana públicamente el gerente municipal y organizador del ciclo, José Vicente Valdenebro, y por los dos conferenciantes navarros, los historiadores Juan José Martinena y Esther Elizalde. Sus contenidos se encuadran en el programa FORTIUS, subvencionadas por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).


Desde mayo de 2010 el Consistorio, entre sus actividades de divulgación del patrimonio fortificado ha organizado anualmente un ciclo monográfico, abierto a la participación de la ciudadanía, con conferencias asociados a visitas guiadas. Esta dinámica se alteró en 2014 para dar paso a un Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible. Todos los contenidos teóricos se publican posteriormente en forma de libros de actas, dentro de la colección editorial municipal Fortificaciones de Pamplona.


¡Viva Pamplona¡
‘¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. Día de júbilo extraordinario’ es una proclama. Concretamente la frase literal del titular que llevó en portada el Diario de Navarra del 26 de julio de 2015. Visto con ojos del siglo XXI, la declaración es llamativa, pero precisamente este ciclo de actividades quiere ayudar a la comprensión del debate general sobre el derribo de murallas y las consecuencias que eso ha tenido en la configuración de las ciudades actuales.


Lo previsto en esta ocasión son seis conferencias con entrada libre a cargo de expertos que tendrán lugar en las fechas previstas en el Palacio del Condestable a las 19.30 horas, a las que se suman un conjunto de doce recorridos guiados de la modalidad ‘Viaje al interior de los baluartes’ (Frente de la Magdalena y Frente de Francia). Las visitas se realizarán entre los viernes y sábados entre el 17 de abril y el 30 de mayo (con excepción de los días 24 y 25 de abril), continuación de las que han tenido lugar esta Semana Santa. Para las visitas será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo, en el teléfono 948 420 700 o en los correos electrónicos oficinaturismo@pamplona.es o visitamurallaspamplona@gmail.com. El precio es de 3 euros.


A través de las distintas sesiones teóricas se irán explicando los sucesivos derribos de patrimonio fortificado en Pamplona y otras ciudades del entorno. De narrar el debate social y el proceso de negociación que lo hizo posible en Pamplona se encargará los historiadores Juan José Martinena y Esther Elizalde. Pero también se usarán los ejemplos de especialistas en Jaca (Valentín Mairal), Bayona y Perpiñán (Josette Pontet), San Sebastián (José Javier Pi) y Cádiz (Juan Manuel Suárez – Japón).


Divulgación detallada del patrimonio fortificado
Lo programado en este 2015 también se inscribe en la actuación global del Consistorio que pretende recuperar el valor arquitectónico y la comprensión histórica de la Ciudadela y las murallas de la ciudad en el marco de Plan de Conservación y Promoción de las Fortificaciones de Pamplona. En esta preocupación por la divulgación patrimonial, además de otras actividades desde muy diversos campos (visitas guiadas o teatralizadas, publicaciones, intercambios escolares, jornadas de recreación historica etc.), desde 2010 han tenido lugar cuatro ciclos de conferencias y visitas y un congreso internacional.


Tras repasar en la primera cita la historia y las implicaciones de la presencia actual de la muralla en la ciudad (2010); los siguientes ciclos de conferencias pasaron revista a las vivencias, usos culturales y sociales de este tipo de patrimonio (2011), a su relevante dimensión económica como motor de creación de empleo y de flujos turísticos (2012) y al patrimonio fortificado pirenaico (2013), como valoración de la secuencia de fortalezas que buscaban la impermeabilización de la frontera con Francia. Cada ciclo ha sido posteriormente recogido de forma pormenorizada en una publicación de la colección municipal ‘Fortificaciones de Pamplona’, sumando cuatro de los nueve títulos editados.


En 2014 esta cita anual fue sustituida por un Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado, en el que expertos internacionales compartieron experiencias y pusieron en común técnicas y metodologías sobre distintos aspectos de la conservación y gestión del patrimonio militar, seña de identidad de muchas ciudades del mundo.


Visitas a los trabajos de restauración patrimonial
Estos ciclos desde el primer momento han ido asociados a cientos de plazas en recorridos guiados para ciudadanos y visitantes que han podido seguir las última intervenciones de restauración patrimonial acometidas por el Consistorio: la Ciudadela y el Frente de Magdalena.


En 2010 hubo ocho visitas guiadas al Revellín de Santa Isabel y en 2011 otras cuatro al Revellín de Santa Ana (ambos entonces en restauración en la Ciudadela). A partir del 2012 el protagonista indiscutible ha sido el baluarte más antiguo de Pamplona, el del Labrit. Ese año, además de cuatro visitas guiadas a los entresijos de la Ciudadela, ya completada, en otras cuatro visitas se pudo conocer la estructura sin restaurar de ese baluarte. En 2013 hubo un total de otras ocho visitas a las obras del Labrit –entonces en ejecución- y en 2015 con “Viaje al interior de los baluartes’ podrá recorrerse el espacio ya intervenido y comprobar los hallazgos realizados en el transcurso de las obras. Este año se visitará también el Baluarte Bajo de Guadalupe para analizar su función defensiva y comprobar la conexión natural entre ambos espacios: Labrit-Guadalupe.


El pasado año, la participación ciudadana en el congreso internacional se canalizó mediante la muestra abierta en Condestable ‘Bastions – Fortalezas del Pirineo’, una exposición sobre las fortificaciones abaluartadas de los Pirineos que recogía una selección de 44 de las construcciones que tuvieron por objeto defender la frontera entre los siglos XVI y XIX.


¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. 25 de julio de 1915.
Conferencias. Palacio del Condestable:


ABRIL
Miércoles 15 de abril, 19.30 horas
‘1889 y 1905, dos intervenciones precursoras de un derribo esperado‘
JUAN JOSÉ MARTINENA RUIZ | Doctor en Historia, Académico Correspondiente de la Real Academia de Historia, ex - director del Archivo General de Navarra


Miércoles 22 de abril, 19.30 horas
‘Jaca y sus murallas [s.XI-XX]’
VALENTÍN MAIRAL LÓPEZ | Profesor de Historia del Arte


Miércoles 29 de abril, 19.30 horas
‘Bayona y Perpiñán: Dos ciudades que se enfrentan a la demolición de sus fortificaciones, dos proyectos de ciudad [Bayonne et Perpignan: Deux villes face a la démolition de leus fortifications, dex projets de ville]’
JOSETTE PONTET | Profesora emérita de la Universidad de Bordeaux Montaigne, Presidenta de la Sociedad de Ciencias, Letras y Arte de Bayona


MAYO
Miércoles 6 de mayo, 19.30 horas
‘Cómo Pamplona consiguió el derribo de sus murallas en 1915’
ESTHER ELIZALDE MARQUINA | Dra. en Historia del Arte


Miércoles 20 de mayo, 19.30 horas
‘Memoria y permanencia de las murallas en el urbanismo de Donostia-San Sebastián’
JOSÉ JAVIER PI CHEVROT | Arquitecto, Autor de la exposición Recordando la Donostia-San Sebastian anterior al desastre de 1813


Miércoles 27 de mayo, 19.30 horas
‘Murallas de Cádiz: un caso singular en el modelo global de los derribos’
JUAN MANUEL SUAREZ-JAPÓN | Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla


Visitas guiadas Viaje al interior de los baluartes
Fechas: 17 y 18 de Abril y 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de Mayo, a las 19:00 horas
Punto de encuentro: Fortín de San Bartolomé – Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.
Duración aproximada: 60 minutos
Información y reservas: Oficina de Turismo Municipal en la Plaza Consistorial de Pamplona | T 948 420 700 | oficinaturismo@pamplona.es | visitamurallaspamplona@gmail.com
Precio: 3 euros [los menores de 10 años tienen entrada libre]


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.