Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El vacío y los volúmenes de las creaciones escultóricas del pamplonés Josetxo Santos se podrán visitar en la Ciudadela
La muestra ‘Curvarte – plegarte’ incluye talleres didácticos dirigidos a menores los domingos y festivos para que realicen sus propias creaciones con papel.
 
10/04/2015

El escultor navarro Josetxo Santos expone en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona una selección de en torno a 40 obras bajo el título Curvarte – plegarte. Se trata de una serie de trabajos escultóricos que tiene a los pliegues y a las curvas como elementos comunes, con influencias de autores como Richard Serra, Chirino, Pablo Gargallo o Julio González. La exposición se puede visitar desde mañana viernes hasta el próximo 3 de mayo.


El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el propio Josetxo Santos han presentado en rueda de prensa esta muestra, en la que el autor plasma su interés por la forma y el vacío, por el movimiento y la sensación de libertad, luz y equilibrio, pero queriendo también contar historias en cada una de las piezas. Tal y como se describe en el catálogo de la muestra, el autor “más que un escultor es un artista de laboratorio, de los que investigan hasta dar con la fórmula de aquello que quiere en cada momento, según lo que necesita expresar”.


“Santos juega con el vacío, con el volumen, con la verticalidad. Hay obras rotundas, inspiradas directamente en la naturaleza, en la corteza terrestre y su estructura; otras en las olas del mar y su movimiento oscilante y cambiante; en las construcciones rocosas creadas por la erosión y el viento... Pero otras son más frágiles, las que hacer referencia al mundo de la papiroflexia, a los papeles doblados, las cartas, los sobres; a las telas de los antiguos plisados o plegados de los cuellos de muchos de los retratos del Renacimiento”. Destaca también el uso de los materiales para esas obras, muy variados e incluso reciclados, buscando la plasticidad y la belleza formal. “Caucho, acetatos, metacrilatos con o sin color, aluminio, metal, tubos de construcción, varillas... componen una serie de piezas laberínticas, aerodinámicas, frágiles y rotundas a un tiempo, piezas que sugieren más que cuentan”.


Talleres didácticos para menores


En el propio Pabellón de Mixtos se va a destinar un espacio para desarrollar talleres didácticos infantiles. Tendrán lugar los domingos 12, 19 y 26 de abril y 3 de mayo, y el viernes 1 de mayo, a las 12 horas, y estarán dirigidos por Josetxo Santos. El trabajo de los menores consistirá el realizar una pequeña obra en papel bajo el concepto del plegado, es decir, sin cortes ni pegamentos. También se podrá hacer el trabajo, de forma independiente, cualquier otro día en los horarios de la exposición, sin necesidad de participar en los talleres.


Cada participante encontrará en la sala el material necesario para realizar su obra, de forma gratuita. Se creará una sola pieza, que se podrá dejar expuesta en la sala durante el transcurso de la exposición. El último día, el 3 de mayo, se podrán retirar y además se entregarán varios premios consistentes en material de pintura para los autores de las obras ganadoras. Para ello los autores deberán incluir en las piezas sus datos personales y un teléfono de contacto.


Larga trayectoria expositiva


Josetxo Santos nació en Pamplona en 1947. Compagina su pasión por la escultura con la docencia como profesor de Artes Plásticas y Tecnología. En su dilatada trayectoria artística ha expuesto, de forma individual y participando en muestras colectivas, en salas y galerías de Pamplona, San Sebastián, Madrid, Medinaceli, Vitoria, Valencia, Oviedo o Bruselas. Algunas de sus obras pertenecen a colecciones del Gobierno Vasco o del Ayuntamiento de Puebla de la Sierra (Madrid), así como a colecciones privadas. Es autor también de escultura pública, con obras que se pueden contemplar en la autovía Nacional 1 en Alsasua, en la autovía del Camino en Estella, en el campus de la UPNA, en el campus de la Policlínica de San Sebastián o en el parque Ribed de Villava.


El horario para visitar la exposición varía, ya que la muestra dura hasta el 3 de mayo y es el día 1 de ese mes cuando entra en vigor el horario de verano. Hasta el 1 de mayo, se podrá contemplar la muestra de martes a viernes, de 17.30 a 20 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. A partir del 1 de mayo, el horario de tarde se amplía una hora tanto en su apertura como en su cierre. Será de martes a viernes, de 18.30 a 21.00 horas, el sábado de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. Los lunes la sala permanece cerrada.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.