Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El paisaje navarro, protagonista de la exposición de pintura que presenta el artista Juan Carlos Pikabea en la Ciudadela
La muestra 'Fascinación de los sentidos-Zentzumenaren' estará abierta al público desde mañana y hasta el próximo 10 de mayo
 
09/04/2015

El Pabellón de Mixtos acoge desde mañana una exposición del artista navarro Juan Carlos Pikabea, que visita por segunda vez la Ciudadela con su pintura de paisaje. Bajo el título 'Fascinación de los sentidos–Zentzumenaren lilura', la muestra presenta casi cuarenta obras por las que desfilan pueblos de toda la geografía navarra, estampas de mar o distintos rincones de París, entre otros motivos.


De la gran variedad de soluciones estéticas que se han adoptado a lo largo de la historia en la reflexión entre arte y naturaleza, el artista navarro ha optado por mantener una relación estrecha con ésta, y el paisaje es el auténtico protagonista de su obra, aunque también incluya escenas del folklore local. El color y la luz son elementos imprescindibles de sus cuadros, y con ellos busca emocionar al espectador, ya sea plasmando la exuberante vegetación del Baztán, los luminosos parajes de Tierra Estella o los tonos más rojizos de la Ribera.


Según se explica en el catálogo de la muestra, Pikabea ha ido ampliando su mirada en los últimos años, y a este recorrido de norte a sur por la Comunidad Foral se han unido estampas costeras del País Vasco, así como diversos rincones de París, ciudad que visitó con motivo de una exposición y que le sirvió para pintar lugares pintorescos como la catedral de Notre Dame o los puentes sobre el río Sena.


El autor, además, vuelve una y otra vez sobre los mismos paisajes para plasmar los cambios que provoca en ellos cada estación, y así los valles, bosques y pueblos son trasladados al lienzo con toda su riqueza cromática y su emoción de la mano de este artista que se ha convertido en un embajador indiscutible del paisaje navarro por todo el mundo.


La exposición podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo en horario de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. A partir del 1 de mayo comienza el horario de verano en el recinto municipal, y la apertura y cierre de la sala se retrasa una hora por las tardes. Todos los detalles han sido presentados hoy en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y por el propio artista.


Trayectoria artística
Juan Carlos Pikabea, nacido en la localidad navarra de Lesaca, comenzó con su actividad artística en los años 80, aunque las primeras exposiciones llegarían en 1992. De formación autodidacta, simultaneó sus estudios de electricidad en Irún y la serrería familiar con su afición a la pintura. En estos más de veinte años de trayectoria ha participado en varias muestras colectivas en lugares como Irún, Pamplona o Lesaka, además de en el extranjero, en países como Francia, Israel, Italia o Estados Unidos.
Asimismo ha exhibido en numerosas ocasiones sus colecciones de forma individual en Lesaka, Caparroso, Irún, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza o Pamplona. En el año 2010 protagonizó su primera exposición en la Sala de Armas de la Ciudadela, titulada ‘Los colores del alma’.


Exposición
Título: ‘Fascinación de los sentidos–Zentzumenaren lilura’
Autor: Juan Carlos Pikabea
Lugar: Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (planta baja)
Fechas: del 10 de abril al 10 de mayo, en horario de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. A partir del 1 de mayo, el horario de tarde es de 18.30 a 21 horas


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.