Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Red de Teatros de Navarra ofrece seis espectáculos de danza en las próximas semanas
Danzas urbanas, flamenco, teatro-danza, contemporánea y propuestas actuales a partir del folklore vasco conforman una oferta que incluye a dos grupos navarros y a compañías del País Vasco y Andalucía.
 
08/04/2015

Los municipios de la Red de Teatros de Navarra ofrecen a los aficionados a la danza la oportunidad de disfrutar de 7 representaciones de 6 espectáculos de primer nivel y diferentes estilos en algo más de 30 días, lo que contribuye a consolidar la primavera como un momento propicio para este arte escénica, que celebra su día mundial el 29 de abril.


El programa de danza en la RTN incluye coreografías contemporáneas inspiradas en la lucha de los samurais (Flecha rota), danza-teatro a partir del folklore tradicional vasco (Geltokia), danzas urbanas (Divenire), danza contemporánea (Meeting Point y Flash!) y flamenco (La gloria de mi mare). Dos espectáculos son de compañías navarras y el resto procede de grupos del País Vasco y Andalucía.


La primera de las funciones programadas tiene lugar este viernes, 10 de abril, a las 10 de la noche, en la Casa de Cultura de Noain. La compañía navarra Dínamo Danza ofrece Flecha rota, una propuesta con estética orientalizante inspirada en las luchas de los samuráis, que ha creado Carmen Larraz y que la baila acompañada de Julio Terrazas y Javier Napal, que también es acróbata. Una de los atractivos de la propuesta es la música en directo. Esta actuación está subvencionada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra dentro de su programa De Gira. El precio es de 6 euros. El viernes 8 de la mayo, a las 9 de la noche, está programado el mismo espectáculo en los Cines Los Llanos de Estella, con entrada a 5 euros.


El viernes 11 de abril, a las 8 de la tarde, el Centro Cultural Iortia de Alsasua programa Geltokia, de la compañía Aurkeran, una coreografía de danza-teatro a partir de danzas tradicionales vascas que reflexiona sobre el paso del tiempo, la vida entendida como viaje y los seres humanos como maletas que se mueven de estación en estación. Nueve bailarines se desplazan al ritmo que marca la coreografía de Edu Muruamendiaraz. Este espectáculo de proyección nacional llega a Alsasua de la mano del Programa Platea del INAEM. El precio de la entrada es de 10 euros (8 euros en anticipada).


El viernes 17, a las 10 de la noche, la Casa de Cultura de Noain ha programado a la compañía vasca Circle of Trust, pionera en el País Vasco en la difusión del break dance y el hip hop, que trabaja junto a la empresa especializada en multimedia Logela. Juntos han creado el espectáculo Divenire, tremendamente atractivo para público joven, al que sorprenderá y hará vibrar. La entrada cuesta 6 euros. El montaje, que también llega a Navarra gracias al Programa Platea, se podrá ver de nuevo el 13 de noviembre, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor.


El domingo 26 de abril, a las 7 de la tarde, la Casa de Cultura de Aoiz presenta a la compañía navarra Fueradeleje con Meeting Point, una reflexión sobre las relaciones humanas que han creado y bailan Iñaki Fortún y Virginia Oroz y que estrenaron hace dos años en el Teatro Gayarre. Rodeados de alrededor de cincuenta pantallas de televisión que proyectan fragmentos de películas y diversas imágenes con las que los bailarines interaccionan, la coreografía recorre los distintos sentimientos humanos visualizados desde el lenguaje abstracto de la danza. La entrada cuesta 6 euros.


La Casa de Cultura de Burlada se suma a la fiesta de la danza al traer de nuevo a Navarra, a petición del público, a Choni Compañía Flamenca con La gloria de mi mare, uno de los espectáculos más exitosos del Programa Platea en 2014. Será el sábado 2 de mayo, a las 8 de la tarde. Los principales atractivos de este montaje son el baile flamenco que interpretan Alicia Acuña y Raúl Cantizano, los palos típicos como la copla y los tanguillos y, especialmente, el humor, pues dramatiza la actuación de una bailarina que “sufre” la presencia de su madre, prototipo de artista frustrada y a la vez posesiva (papel que interpreta un hombre, el popular actor Juanjo Macías).


El último espectáculo de la oferta de danza en la Red de Teatros de Navarra es Flash!, de Dantzaz Kompainia, afincada en Donostia-San Sebastián pero que reúne a bailarines de toda Europa. Un espectáculo de danza contemporánea de nivel internacional que reúne tres coreografías de Itzik Galili y Jacek Przybylowicz. 


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.