Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián y Valtierra crean el Festival de Marionetas 'TitiriRed'
Los cuatro municipios de la Red de Teatros de Navarra ofrecen 14 funciones de 5 espectáculos durante la Semana de Pascua aprovechando las vacaciones escolares.
 
01/04/2015

Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián y Valtierra han creado el primer festival de títeres y marionetas TiririRed, que ofrece 14 representaciones de 5 espectáculos concebidos para público familiar desde el lunes 6 al sábado 11 de abril, coincidiendo con la Semana de Pascua y las vacaciones escolares. Las compañías seleccionadas en esta primera edición proceden de Navarra, Aragón y Madrid.


TiririRed ha reunido a cuatro municipios de la Red de Teatros de Navarra, que por primera vez programan una oferta unificada para público familiar en estas fechas, lo que les permite reducir costes e incrementar la calidad. Este novedoso programa aprovecha además la exitosa experiencia del Festival de Marionetas de San Adrián, pionero en la Ribera y que este año alcanza su 17ª edición.


Todas las funciones se realizan a precios muy populares, sólo 3 euros, y se ofrece la posibilidad de obtener un abono para tres espectáculos al precio de 6 euros en Cintruénigo, 7 euros en Ribaforada y 8 euros en San Adrián y Valtierra. Las representaciones son todas en castellano y están programadas a las 6 de la tarde, excepto la última, el sábado 11 en Cintruénigo, que comenzará una hora antes.


El primer espectáculo que podrán aplaudir los más pequeños y sus acompañantes es El viaje de Martín, de la compañía madrileña Titiriguiri. Está protagonizada por un cerdito que aprende a superar sus miedos y logra su sueño de encontrar un buen lodazal donde bañarse. Tiene una duración de 45 minutos. Se verá el lunes 6 en Valtierra, el martes 7 en San Adrián, el miércoles 8 en Ribaforada y el jueves 9 en Cintruénigo.


La segunda de las funciones contratadas es El guardián de los cuentos, de la compañía madrileña Tartana Teatro. La obra tiene lugar en el último día de trabajo de Matías, el bibliotecario. Sorpresivamente, empiezan a caerse libros de las estanterías y de ellos surgen distintos personajes: hadas, dragones, piratas en sus barcos, etc. Dos personajes ocultos a la vista del público producen los efectos mágicos con técnicas de cámara negra en una función que tiene una duración de 50 minutos. Se ha programado para el martes 7 en Valtierra, el miércoles 8 en Cintruénigo, el jueves 9 en San Adrián y el viernes 10 en Ribaforada.


La compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar ganó el premio al mejor espectáculo de Títeres en la Feria FETEN de teatro para niñas y niños celebrada en Gijón en 2014 con su espectáculo Maricastaña. Maricastaña, acompañada de Bruno el músico, va intercalando canciones tradicionales (La tarara, Debajo un botón, Diez perritos) mientras recita fábulas, inventa disparates y maneja toda clase de títeres y marionetas. A la vez, leen textos de libros de autores entrañables y divertidos como Gómez de la Serna, Antoniorrobles, Juan Ramón Jiménez o María Elena Walsh. Disfrutan los padres con la música en directo que escuchó en su infancia y los niños descubren la cantidad de cosas interesantes que esconden los libros. Maricastaña ha sido programada el miércoles 8 en Valtierra, el jueves 9 en Ribaforada, el viernes 10 en San Adrián y el sábado 11 en Cintruénigo (única función de TiririRed que es a las 5 de la tarde).


La localidad de Valtierra, además, incluye el jueves 9 la representación de El sueño de Cleta, de la compañía navarra Gus Marionetas, con muñecos que fabrican y manipulan Susana Pellicer y Fernando Arregui. Con un mensaje ambientalista, está protagonizada por la bruja Cleta, quien para preparar una pócima empieza a destruir el bosque, lo que produce gran alarma entre sus habitantes.


Por su parte, San Adrián completa la programación con La leyenda de la mujer pez, de la compañía navarra Colectivo Humo. Con un texto de Manuel Aliaga y personajes que manipula él mismo y Paloma Lafuente, la obra de 50 minutos está protagonizada por un habitante de las profundidades del mar que se enamora de un náufrago y decide ir a buscarlo tierra adentro. El Ayuntamiento de San Adrián, en su 17 festival, también ha programado un taller de construcción de marionetas que tendrá lugar del martes 7 al viernes 10 de abril.


PROGRAMACIÓN POR MUNICIPIOS:


CINTRUÉNIGO. Miércoles 8, El guardián de los cuentos. Jueves 9, El viaje de Martín. Sábado 11, Maricastaña.


RIBAFORADA. Miércoles 8, El viaje de Martín. Jueves 9, Maricastaña. Viernes 10, El guardián de los cuentos.


SAN ADRIÁN. Martes 7, El viaje de Martín. Miércoles 8, La leyenda de la mujer pez. Jueves 9, El guardián de los cuentos. Viernes 10, Maricastaña.


VALTIERRA. Lunes 6, El viaje de Martín. Martes 7, El guardián de los cuentos. Miércoles 8, Maricastaña. Jueves 9, El sueño de Cleta.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.