Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Filmoteca de Navarra dedica un ciclo a 'La clase obrera en el cine'
La cita será los miércoles de abril y mayo, con entradas a 3 euros.
 
31/03/2015

Como en años anteriores, la Filmoteca de Navarra se suma a la programación organizada por Donostia Cultura y la Filmoteca de Valencia que en la presente temporada dedican un ciclo a 'La clase obrera en el cine' durante los meses de abril y mayo.  


¿Por qué volver hoy la mirada hacia el cine que ha puesto bajo los focos el mundo del trabajo, el de los obreros, el de aquellos a los que Herbert J. Biberman llamó “la sal de la tierra” en su inolvidable película...? Son preguntas perfectamente comprensibles si se relacionan con las circunstancias históricas y económicas que se viven en estos momentos del siglo XXI. Estudiar el cine no solo como arte, sino como documento, como agente activo e incluso como nuevo formato de escritura de la Historia es una empresa especialmente atractiva a la luz de la doble crisis que sufren tanto el cine como la clase obrera en la presente coyuntura, entre el escándalo por los abusos del capitalismo y el vértigo que producen las aceleradas mutaciones de la era digital en el cine. 


El cine y la clase obrera se presentaron en sociedad casi al unísono. O, dicho de otro modo, el cine nacía junto con la clase obrera y mirando a la clase obrera. En todas las épocas y en todos los países han surgido, casi sin cesar, abundantes manifestaciones de un cine empeñado en hablar de la realidad laboral y de las condiciones de vida de las clases subalternas. He aquí una sucinta muestra:


Ciclo La clase obrera en el cine:


La Tierra. 1 de abril


Surcos. 8 de abril


La Sal de la Tierra. 15 de abril


Sábado noche, domingo mañana. 22 de abrild


La clase obrera va al paraiso. 29 de abril


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.