Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
'Viaje al interior de los baluartes', nueva visita guiada a Pamplona en Semana Santa
A esta nueva modalidad (175 plazas) se suman otras 350 de 'Pamplona al completo' y 'Murallas al atardecer', todas gratuitas para menores de 10 años.
 
26/03/2015

Esta Semana Santa el Ayuntamiento de Pamplona propone actividades que permitirán acercar la ciudad histórica y sus fortificaciones a ciudadanos y visitantes. La oferta engloba 525 plazas en tres modalidades de visitas guiadas diarias entre los días 2 y 6 de abril. Programadas en diferentes horarios, oscilan entre los 3 y los 4 euros por plaza, salvo para los menores de 10 años que tienen acceso gratuito. Cada grupo tendrá un máximo de 35 plazas.


A las ya visitas conocidas por el público pamplonés ‘Pamplona al completo’ y ‘Murallas al atardecer’, en esta ocasión se suma como novedad ‘Viaje al interior de los baluartes’. Este recorrido, vinculado a las últimas restauraciones de algunos de los elementos más antiguos de la fortificación, permitirá acceder diariamente (17 horas) a espacios del Frente de Magdalena habitualmente cerrados.


Quienes se animen a participar en este paseo, de unos 60 minutos, después de ver el vídeo ‘Pamplona plaza fuerte’ en el Fortín podrán acceder a la pradera con cañoneras de la parte superior del Baluarte del Labrit y, bajo ésta, a la caserna rehabilitada; además traspasarán el umbral de un nuevo acceso recuperado que lleva al paseante hasta los fosos, frente al puente de Magdalena y, volviendo sobre sus pasos, recorrerán toda la parte superior de Barbazana para entrar el Baluarte Bajo de Guadalupe por un túnel desde la zona del Caballo Blanco.


A partir de hoy se pueden solicitar plazas para todas estas visitas a través de la Oficina de Turismo municipal de la plaza Consistorial (948 420 700 y oficinaturismo@pamplona.es) y, en el caso de ‘Murallas al atardecer’ y ‘Viaje al interior de los baluartes’, también en el centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona/ Fortín de San Bartolomé.


Las ‘puntas de lanza’ de la defensa
Un baluarte es una obra de fortificación de figura pentagonal que sobresale en el encuentro de dos cortinas (lienzos). Es un saliente en pico, unido al muro, con dos caras, que se proyecta hacia el exterior. En las defensas del Frente de Magdalena y el Frente de Francia, además del fortín avanzado que hoy ocupa el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, hay dos atalayas más que miran a los vecinos franceses: El Baluarte del Labrit (donde desemboca la pasarela del mismo nombre) y el Baluarte del Redín, con otro baluarte complementario situado 4,6 m más abajo (el llamado Baluarte Bajo de Guadalupe), en la zona del Caballo Blanco.


Esos espacios están unidos por dos paseos. Por la parte de arriba de la muralla está la Ronda del Obispo Barbazán (‘Ronda Barbazana’) y, por su base, recientemente recuperado, discurre otro camino que corre extramuros, paralelo a la ronda, por la parte baja del lienzo. A ese espacio se puede acceder a través de una puerta recuperada en la restauración, que franquea la caserna y que fue abierta oficialmente hace unos días –aunque no es accesible de forma permanente-. Por ella salió Juan de Albret de Pamplona en 1512.


Los visitantes podrán hacer este recorrido y conocerán como, al final del paseo, está pendiente de ejecución un puente que unirá la base de la muralla de Barbazana con el Baluarte Bajo de Guadalupe, haciendo el camino circular. Ese sistema, un puente con un tramo levadizo, era la manera usada antaño para que los defensores del foso del Frente de Francia se pudieran poner a salvo en caso de ataque. La visita permitirá acceder también a la parte superior del Baluarte del Labrit y sus 14 cañoneras, con una gran vista sobre los barrios del río, y conocer cómo funcionaba la defensa y el avituallamiento de los soldados allí destacados. También se accederá al Baluarte Bajo de Guadalupe que asomaba sobre los fosos del Frente de Francia, un espacio de unos 22,50 m de longitud, dotado de troneras y cañoneras.


Pamplona al completo
Fechas: del 2 al 6 de abril
Inscripción: 948 420 700 / oficinaturismo@pamplona.es
Precio: 4 euros (los menores de 10 años tienen entrada libre)
Número de plazas: 175
Horario: Oficina de Turismo (plaza Consistorial) a las 11 horas
Duración aproximada: 90 minutos


Viaje al interior de los baluartes
Fechas: del 2 al 6 de abril
Inscripción: 948 420 700/oficinaturismo@pamplona.es/ visitamurallaspamplona@gmail.com
Precio: 3 euros (los menores de 10 años tienen entrada libre)
Número de plazas: 175
Horario: Fortín de San Bartolomé a las 17 horas
Duración aproximada: 60 minutos


Murallas al atardecer
Fechas: del 2 al 6 de abril
Inscripción: 948 420 700/oficinaturismo@pamplona.es/ visitamurallaspamplona@gmail.com
Precio: 3 euros (los menores de 10 años tienen entrada libre)
Número de plazas: 175 plazas
Duración aproximada: 70 minutos
Horario: salida del Fortín de San Bartolomé a las 19 horas


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.