Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Planetario de Pamplona propone un viaje por el universo en su nuevo documental 'Deep Sky'
El audiovisual ha sido diseñado para su proyección a cúpula completa (fulldome).
 
26/03/2015

El Planetario de Pamplona propone un viaje por el universo en su nuevo documental “Deep Sky” (“Cielo Profundo”), que ha sido presentado a los medios de comunicación este miércoles por el director del programa, el también astrofísico del centro, Fernando Jáuregui, previamente a su incorporación a la programación general del centro.


El audiovisual ha sido diseñado para su proyección a cúpula completa (fulldome), con imágenes captadas a través de grandes telescopios terrestres y observatorios situados en el espacio.


Propone un recorrido de 30 minutos por el universo, en el que descubre objetos astronómicos que permanecen ocultos a nuestra mirada, como nebulosas, cúmulos, galaxias, superestructuras, etc., así como la posición que ocupamos con respecto a ellos.


Contiene, además, animaciones 3D que muestran, entre otros, la futura colisión de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con la de Andrómeda, la muerte de grandes estrellas en gigantescas explosiones de supernova o un viaje imaginario a través del espacio hasta el Planetario.


Todo ello, acompañado por una banda sonora con música original y una versión del clásico “Supernova silenciosa” de John Field, a cargo del compositor y músico navarro Mikel Salas.


El documental se estrena coincidiendo con la celebración en este 2015 del Año Internacional de la Luz y ya ha sido seleccionado para participar en el festival fulldome de Jena (Alemania) el próximo mes de mayo.


Es apta para todos los públicos y se elaborará una versión especial para estudiantes de ESO y Bachillerato, con una guía didáctica adaptada a sus currículos. Se han editado versiones en castellano, euskera, catalán, gallego, inglés y francés.


El documental es una producción del Planetario de Pamplona, con apoyo de la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra. Además, ha contado con la colaboración de La Casa de las Ciencias de A Coruña y el Parque Astronómico de Montsec, así como con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


En representación de estas entidades, al acto han asistido el director general de Recursos Educativos, Iñigo Huarte; el director gerente de la sociedad pública NICDO, de la que depende el Planetario, Javier Lacunza; el responsable del programa de Ciencia en sociedad de “la Caixa”, Javier Hidalgo; el director de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, y el director de la Oficina Española en la Red de Divulgación del Observatorio Europeo Austral, Miguel Mas-Hesse.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.