Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La compañía Dejabu Panpin Laborategia pone en escena el jueves la obra 'Arrastoak' (‘Huellas’) dentro del ciclo de teatro en euskera para adultos
Civivox Iturrama acogerá la representación a partir de las 19.30 horas, con entradas a 6 euros.
 
24/03/2015

Civivox Iturrama acoge este jueves día 26 a las 19.30 horasArrastoak (‘Huellas’), la segunda representación del ciclo de teatro en euskera para adultos programado por el Ayuntamiento de Pamplona para este trimestre. Dejabu Panpin Laborategia será la compañía encargada de poner en escena esta obra que pretende ser una reflexión sobre las ataduras invisibles que existen entre las diferentes generaciones y sobre los nudos que perduran en el tiempo sin ser resueltos. Las entradas cuestan seis euros y se pueden comprar en el propio civivox o a través de la página web municipal www.pamplona.es.


La protagonista de la obra no conoce a su madre y nunca ha preguntado por ella desde que le abandonó cuando era pequeña, dedicándose a cuidar a su padre sin pararse a pensar en ello. La aparición de la madre muerta hace que comience a cuestionarse el pasado y poco a poco se enfrente a sentimientos y a miedos que había mantenido ocultos, en un “viaje lleno de intrigas y sorpresas”. Se trata de una obra narrativa que se retroalimenta igualmente de la tragedia y de la comedia, en la que la realidad y la fantasía entremezclan en escena. Destaca asimismo la especial atención que se presta tanto al diseño de los personajes como al tratamiento poético en el trabajo con los objetos.


Arrastoak ha ganado recientemente el ‘Donostia Saria’, premio otorgado por el Servicio Municipal de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura. Según el jurado, “las personas que forman el colectivo se han enfrentado con firmeza y osadía a temas atemporales y de gran trascendencia, como por ejemplo, intentar encontrar la respuesta a las preguntas ¿De dónde somos? o ¿De dónde venimos?". Además, señalan, "es una obra repleta de contenido y de gran creatividad, en la que han estructurado perfectamente todas las escenas para expresar los complejos argumentos de la obra y en la que cabe destacar el uso casi poético de los elementos escénicos: luz, sonido, música, juegos de sombras, muñecos, juegos artísticos realizados con sus movimientos y el uso de la expresión corporal”.


Catorce años de trayectoria artística
Dejabu es una compañía teatral surgida en 2001 en Rentería. La obra, creada por Oier Guillán y Dejabu, fue estrenada el pasado mes de noviembre y está girando, durante estos primeros meses del año, por más de una treintena de localidades. Al escenario de Civivox Iturrama subirán Ainara Gurrutxaga y Urko Rekondo, impulsores de la compañía, junto con Miren Alkala e Iñigo Aranbarri. Ainara Gurrutxaga realizó estudios de teatro en el London International School of Performing Arts. En Londres formó parte de la compañía Limbik y posteriormente ha trabajado también en varias compañías vascas, principalmente como actriz y ayudante de dirección. Urko Redondo ha desarrollado su labor profesional como director, actor y constructor de escenografías y títeres, y se formó en el London School of Puppetry. Miren Alkala e Iñigo Aranbarri han participado en producciones anteriores de Dejabu y también colaboran con otras compañías.


Antzerki-Hitza (ciclo de teatro en euskera)
Arrastoak (Huellas)
Dejabu Panpin Laborategia
Civivox Iturrama
26 de marzo a las 19.30 horas
Entradas: 6 euros (en Civivox Iturrama y en www.pamplona.es)


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.