Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Museo Oteiza presenta la exposición Ixil Ar Alzuza, un proyecto fotográfico de Jon Cazenave y Alejandro Marote
La exposición propone un espacio de relación e interacción con la obra de Oteiza.
 
18/03/2015

El Museo Oteiza presenta Ixil Ar Alzuza, un proyecto expositivo conformado por el diálogo sostenido entre los fotógrafos Jon Cazenave y Alejandro Marote, que han realizado una intervención conjunta basada en el lenguaje fotográfico y que sintetiza aspectos de la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza.


Este proyecto muestra un conjunto de imágenes y audiovisuales que proponen un espacio de relación e interacción con la obra de Oteiza y con los espacios del Museo, en el que cada autor, desde su propia aproximación, ahonda en cuestiones vinculadas a la formalización del espacio y del silencio, la representación de la naturaleza como imaginario esencial o el trabajo sobre la estructura de la obra de arte en relación con su potencial simbólico.


El proyecto, que se mostrará en el Museo Oteiza entre el 19 de marzo y el 24 de mayo de 2015, está comisariado por Gonzalo Golpe y concebido como un proyecto río, que se transforma con cada propuesta expositiva, adaptándose al lugar que acoge la muestra con la generación de obra nueva, así como al devenir vital de los autores. La exposición se completa con una publicación homónima editada para este proyecto.


La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés y de la Fundación Arantzazu Gaur y, como señala su comisario, “en un mundo regido por la imagen, por una cultura de lo visual, donde la inmediatez en la producción y el consumo han convertido a la fotografía en un producto, esta propuesta expositiva manifiesta la necesidad de recuperar el uso lento de la mirada, la contemplación, la posibilidad de detenerse en una imagen para quedarse en ella”.


La primera materialización expositiva del proyecto se mostró a finales de 2013 en el Espacio Gandiaga de Arantzazu con el título Ixil Ar Arantzazu. Su título toma como punto de partida el operador etimológico oteiciano y hace referencia al espacio construido para el silencio y, en sentido complementario, a la capacidad del silencio para delimitar el espacio.


Jon Cazenave (Donostia San Sebastián, 1978) comenzó en 2007 un proyecto de largo recorrido llamado Galerna, compuesto por trabajos monográficos de investigación centrados en la idiosincrasia y estética del pueblo vasco, con un marcado carácter antropológico. Utiliza la fotografía para apropiarse del signo y los símbolos culturales en un sentido muy próximo a la creación contemporánea. Sus fotografías han sido expuestas en festivales internacionales como Noorderlicht, les Rencontres d´Arles, Photoespaña o Getxophoto y su trabajo ha sido reconocido en certámenes como FotoPres La Caixa, Voies Off Arles o descubrimientos Photoespaña. www.joncazenave.com/

Alejandro Marote (Madrid, 1978) es miembro del colectivo de fotografía BLANKPAPER y desde el año 2008 desarrolla un proyecto que profundiza en las cuatro capas visibles de la materia: fuego, agua, aire y tierra. En un proceso continuo y acumulativo de imágenes se revela el rastro de su encuentro con la realidad, se trata de un avance plástico en constante búsqueda del equilibrio entre fuerzas opuestas que va desde la cara externa de la forma hacia el símbolo. Sus fotografías han sido expuestas en espacios como el Museu de Bellas Artes de Castellón, la Fundación Arantzazu Gaur y el Instituto Francés de Madrid, además de en festivales como PHOTOESPAÑA. www.alejandromarote.com.


Gonzalo Golpe (Madrid,1975). Es editor independiente y profesor. De 2010 a 2103 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros y en producción gráfica editorial y expositiva. Colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por el estudio Espada y Santa Cruz. Forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales del mundo de la edición y producción de fotolibros. www.la-troupe.com.


Exposición: Ixil Ar Alzuza.


Artistas: Jon Cazenave y Alejandro Marote.
Comisariado: Gonzalo Golpe.
Una producción del Museo Oteiza en colaboración con el Ayuntamiento de Egüés y la Fundación Arantzazu Gaur.
Museo Oteiza. 19 marzo-24 de mayo 2015.


Programa Educativo:


-Visitas guiadas gratuitas a la exposición
a cargo de Jon Cazenave y Aitziber Urtasun, responsable de Didáctica del Museo Oteiza.
Sábado 28 de marzo de 2015. 12.00h.
Sábado 18 abril de 2015. 12.00h.
Gratuitas previa presentación de la entrada del Museo. Imprescindible reservar plaza en didactica@museooteiza.org y en el tel. 948332074.


-Taller infantil. Un mundo en imágenes
Taller infantil destinado a niños de 6 a 11 años, en el que se reflexionará sobre la importancia de la fotografía para contar historias relacionadas con nuestro entorno personal.
Días 11 y 12 de abril de 2015. Taller compuesto por dos sesiones de 11.00 a 13.00h. cada día, impartido por Aitziber Urtasun.
Acceso gratuito. Imprescindible reservar plaza en didactica@museooteiza.org y en el tel. 948332074.


-Taller de fotografía con Alejandro Marote y Jon Cazenave
Alejandro Marote y Jon Cazenave ofrecerán un taller destinado a artistas, aficionados a la fotografía y educadores artísticos, tomando como punto de partida el espacio del Museo, su colección artística y la figura y el pensamiento de Jorge Oteiza como escenario de reflexión desde la práctica fotográfica. El taller irá encaminado a la realización de un proyecto. El taller comenzará con un trabajo previo tutorizado a distancia por los dos fotógrafos, que confluirá en un taller presencial desarrollado el sábado 25 y el domingo 26 de abril, en el que se mostrarán posibles referencias, se analizarán los ejercicios y su posible edición y se responderá a todas las necesidades propias del desarrollo del proyecto.
Coste por alumno: 90 euros. Máximo 12 alumnos. Imprescindible reserva previa en el tel. 948332074 o en la dirección didactica@museooteiza.org


-Presentación Proyecto en la Escuela Blank Paper
8 de abril de 2015. 20.00 h. Los autores presentarán el proyecto IXIL AR Alzuza en la Escuela de Fotografía Blank Paper de Madrid.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.