Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Orfeón Pamplonés celebra su 150 aniversario con un concierto en Baluarte
Interpretará, junto a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la 9ª Sinfonía de Beethoven, dirigida por primera vez en España por el maestro ruso Valery Gergiev
 
18/03/2015

El mismo día en que se cumplen los 150 años de su fundación, mañana 19 de marzo, el Orfeón Pamplonés ofrecerá en la Sala Principal de Baluarte (19.00 hrs.) un concierto especial en el que interpretará, junto a la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la 9ª Sinfonía de Beethoven, dirigida por primera vez en España por el maestro ruso Valery Gergiev. En la interpretación de la Novena, conocida como Oda a la Alegría, participarán también los solistas Viktoria Yasrebova (soprano), Yulia Matochkina (mezzo), Sergei Semishkur (tenor) y Mikhail Petrenko (bajo). El Orfeón, dirigido por Igor Ijurra desde 2005, ofrecerá además Tempus Vernum. Praeludium Chorale, obra de estreno absoluto compuesta por Vicent Egea y que fue encargo del Orfeón con motivo de su aniversario. La velada se completará con el Concierto para piano e instrumentos de viento, de Stravinsky, con la participación de Alexander Toradze al piano.


Las entradas para este concierto de la Temporada Febrero – Mayo 2015 de Fundación Baluarte están agotadas. 


El ORFEÓN PAMPLONÉS es una de las más prestigiosas formaciones corales de Europa y el decano de los coros sinfónicos en España. Fue fundado el 19 de marzo de 1865 en la ciudad de Pamplona, hace exactamente 150 años. Pionero desde sus inicios, ha estrenado en España algunas de las grandes obras sinfónicas, además de estar en contacto con las vanguardias europeas a través de figuras como Julián Gayarre, Pablo Sarasate, Maurice Ravel o Camille Saint Saëns. En 2010 se convierte en el primer coro español en actuar en el Carnegie Hall, en Nueva York, junto a la orquesta del Teatro Mariinsky y Valéry Gergiev. En 2012, con Rafael Frühbeck de Burgos y la New York Philharmonic, actúa en Lincoln Center cosechando un gran éxito de público y crítica en medios como New York Times. El 2015 arranca con una gira con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski que le ha llevado a Londres, Madrid, París y Baluarte en Pamplona. Actuará en abril en el Ciclo de la Orquesta de Valencia con Yaron Traub, y en mayo en el de la Sinfónica de Navarra con Antoni Wit. El 1 de agosto participará con la BBC Philharmonic Orquesta en el festival Proms de Londres, bajo la batuta de Juanjo Mena. Será dirigido por Douglas Sheldon en Pamplona y Leyre en julio, interpretando obras de Bruckner, Brahms y Mendelssohn a capella y con órgano, además del Réquiem de Fauré.


VALERY GERGIEV es director artístico y general del Teatro Mariinsky, Director Titular de la London Symphony Orchestra de Londres, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Presidente del Comité Organizador del Concurso Internacional Tchaikovsky y Presidente Honorario del Festival Internacional de Edimburgo. Ha fundado y dirigido multitud de Festivales entre ellos el Stars of the White Nights de San Petersburgo, el Gergiev Festival (en Holanda) y el Moscow Easter Festival. En 1997, tras la muerte de Sir Georg Solti, Valery Gergiev se hizo cargo de la World Orchestra for Peace. Desde el Teatro Mariinsky Valery Gergiev ha promocionado a muchos cantantes que han alcanzado fama internacional y bajo su dirección, el repertorio de ópera y ballet del teatro se ha ampliado de forma significativa. Gergiev trabaja regularmente con orquestas como la Metropolitan Opera, las filarmónicas de Viena, Nueva York, Rotterdam y la della Scala. En 2012 Gergiev fue galardonado con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Estatal de Moscú; en 2013 se convirtió en jefe de la Orquesta Nacional Juvenil de los Estados Unidos de América, fundada por iniciativa del Carnegie Hall de Nueva York, y a partir de 2015 será el nuevo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Múnich. 


La ORQUESTA SINFÓNICA DEL TEATRO MARIINSKY DE SAN PETERSBURGO es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia y su origen se remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo desarrollo de la Capilla de la Corte. La excelencia de la orquesta ha sido reconocida, en numerosas ocasiones, por los músicos de renombre internacional que la han dirigido, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovski, Mahler, Nikisch y Rajmáninov. Durante la era soviética, la formación mantuvo su gran trayectoria con directores como Vladimir Dranishnikov, Ari Pazovski, Yevgeni Mravinski, Konstantin Simeonov y Yuri Temirkánov. La Orquesta ha estrenado múltiples óperas y ballets de Chaikovsky, Glinka, Musorgski y Rimski-Korsakov, Shostakóvich, Jachaturián y Asafyev. Con Valery Gergiev como director desde 1988 la orquesta ha ampliado mucho su repertorio, que en la actualidad incluye las sinfonías de Beethoven, Mahler, Prokófiev y Shostakóvich, réquiems de Mozart, Berlioz, Verdi, Brahms y Tishchenko, y obras de compositores como Stravinsky, Dutilleux, Henze, Shchedrín, Gubaidulina, Kancheli y Karetnikov. La orquesta suele dar conciertos en las salas más prestigiosas del mundo.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.