Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Entregados los galardones de la novena edición del concurso 'Pamplona en femenino'
El primer premio ha recaído en Amadeo Urdiáin por su fotografía 'Mujeres'.
 
14/03/2015
'Mujeres' de Amadeo Urdiáin

La imagen Mujeres ha sido la ganadora de la novena edición del concurso municipal de fotografía ‘Pamplona en femenino 2015’. Su autor, Amadeo Urdiáin, se ha llevado los 700 euros con que estaba dotado el primer premio por una instantánea realizada en una farmacia de la ciudad que muestra la mitad de la cara de dos mujeres, contraponiendo la belleza perfecta frente a la realidad. Este certamen, que se desarrolla en torno a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, trata de premiar las fotografías que mejor reflejen la presencia femenina en la historia, el arte, la cultura, las tradiciones y costumbres, la modernidad y la vanguardia, la educación y la formación, el trabajo y la vida social, familiar y cotidiana de la ciudad.


El segundo premio, dotado con 400 euros, ha sido ex aequo para Elena Irigoy porPreludio, una fotografía de dos niñas preparándose en casa de sus abuelos para salir a disfrutar de los Sanfermines, y para Jaime Martín por Niebla, instantánea que muestra a una joven paseando a sus perros en la Plaza del Castillo en medio de una densa niebla. Finalmente, el tercer premio, de 300 euros, ha recaído también en una imagen de Amadeo Urdiáin, Luces y sombras, que recoge el momento en el que una joven es iluminada por las últimas luces del atardecer en la plaza de la facultad de Ciencias y Farmacia de la Universidad de Navarra.


Junto a los cuatro premiados, se ha reconocido el trabajo de otros cuatro finalistas: Daniel Andión, Alicia Aznárez, Jaime Martín y Maitane Segura. La concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, y el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, han entregado esta tarde en Civivox San Jorge los galardones de una convocatoria en la que han participado este año 68 personas, 26 mujeres y 42 hombres, que han presentado un total de 130 fotografías.


Exposición hasta el 31 de marzo
Tras la entrega de los premios ha tenido lugar la inauguración de la exposición del concurso, que recoge 75 fotografías: las cuatro ganadoras, las cuatro finalistas y otras 67 seleccionadas por el jurado. Todas ellas están agrupadas temáticamente, en un intento del jurado de identificar y reconocer la intención de los participantes al obtener las imágenes y de proponer un recorrido por la exposición. Así, la muestra va desde las imágenes realistas, urbanas y más reconocibles hasta las composiciones e interpretaciones más personales.


‘Pamplona en femenino 2015’ permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en Civivox San Jorge, en horario de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La muestra incluye este año como novedad un vinilo de gran tamaño que se colocará en la pared acristalada de la planta baja del centro municipal. Además, se han recogido en un catálogo las 75 fotografías expuestas.


El jurado del concurso, presidido por la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, y por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha estado formado este año por los profesionales de la fotografía Villar López, Adolfo Lacunza, Cristina Núñez y José Luis Pujol, además de Idoia Monje, técnica del Ayuntamiento de Pamplona.


Concurso de fotografía ‘Pamplona en femenino 2015’
Primer premio: Amadeo Urdiáin Navas (700 euros)
Segundo premio ex aequo: Jaime Martín Martínez (400 euros) y Elena Irigoy Sarratea (400 euros)
Tercer premio: Amadeo Urdiáin Navas (300 euros)
Finalistas: Daniel Andión Espinal, Alicia Aznárez Díaz, Jaime Martín Martínez y Maitane Segura Borda


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.