Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Se inicia este año la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona
Se ha previsto compatibilizar la ejecución de las obras con la visita al claustro y al resto de dependencias catedralicias.
 
12/03/2015

Comienza este año la restauración del claustro de la Catedral de Santa María de Pamplona, según ha anunciado esta mañana el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.


En 2015 se prevé realizar la primera fase según el proyecto redactado por los técnicos de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Navarra, que plantea ejecutar aquellos trabajos de restauración en el claustro que son precisos para abordar en fases siguientes la restauración de la fábrica de piedra.


En concreto, las tareas que se plantean este año son las de reparación y asentado de las losas de piedra del claustro, la retirada de bajantes y canalones actuales, la colocación de nuevas bajantes y nuevos canalones, el levante parcial de la cobertura de teja y la retirada del material de canalización de la capilla Barbazana hacia el claustro, la colocación de nueva cobertura de teja y la ejecución de baberos de plomo para el encauzado de aguas pluviales, la limpieza del frente oeste de la capilla hacia el claustro y la restauración del pináculo de la escalera de la capilla, también orientado hacia el claustro. Estos trabajos han sido adjudicados ya a Construcciones Zubillaga S.A. por 156.494,09 euros. Además, los técnicos de Patrimonio Histórico redactarán los diversos proyectos de intervención en la fábrica de piedra para, en sucesivas fases y anualidades, abordar la restauración completa del claustro.


Se ha estimado inicialmente toda la intervención, sin perjuicio de lo que resulte tras la redacción de los proyectos de obras, en 4 millones de euros aproximadamente. Salvo cuando lo impidan razones de seguridad o salubridad, se ha previsto compatibilizar la ejecución de las obras con la visita al claustro y al resto de dependencias catedralicias.


Los desperfectos


Según han explicado los técnicos del Departamento, desde 2003, año en el que se detectaron complejas y preocupantes patologías que afectaban al Claustro, se han realizado varias intervenciones de urgencia y numerosos estudios (histórico-artísticos, petrológicos y petrográficos, de biodeterioro, etc.).


Las conclusiones de estos estudios se contienen en un documento elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, de 25 de abril de 2014, que constata, en síntesis, las siguientes patologías:


1. En relación al material pétreo, se producen faltas y pérdidas volumétricas derivadas del desprendimiento de fragmentos, así como de procesos de disgregación y arenización; también se presentan exfoliaciones, separación de escamas, desplacaciones, erosión, suciedad, acumulación de depósitos y ataque biológico. Se ponen de manifiesto, además, la alteración cromática de la piedra, y la deformación y roturas de numerosos elementos como los pináculos, que están sujetos de forma provisional mediante tensores y redes.


2. En la policromía se aprecia suciedad costra, levantamientos, ampollas, abrasiones, faltas y pulverulencia.


3. En relación a los elementos metálicos, hay suciedad, oxidación, deformaciones, pérdida de materia y biodeterioro.


4. Finalmente, en los elementos de Madera, se percibe polvo y suciedad, grietas y deformaciones, así como pérdidas de materia.


El claustro gótico


El claustro gótico de la catedral y las dependencias canonicales que lo flanquean constituyen uno de los conjuntos más hermosos y ricos de la arquitectura medieval europea. De planta cuadrada y edificado durante casi dos siglos (1277-1472), se alza en torno a un jardín central. Cada lado se cierra con arcos apuntados terminados en gabletes (remate formado por dos líneas rectas y ápice agudo), sostenidos por haces de columnas, cuyas complicadas tracerías se apoyan en finos maineletes que dividen el vano verticalmente).


Cada crujía interior se cubre por bóvedas de crucería con estribos exteriores terminados en gárgolas y pináculos. En las claves de las bóvedas se representan los meses del año, los vientos, algunos ríos, escenas del Nuevo Testamento y santos.


Por su parte, los capiteles llevan finísima decoración vegetal y un amplio repertorio de escenas de la vida de la época, animales o pasajes del libro del Génesis. Los muros del fondo de cada crujía están especialmente enriquecidos con laboriosas portadas de escultura monumental policromada o sepulcros bellamente adornados con pinturas y escultura.


Uno de los monumentos más visitados


La Catedral de Santa María de Pamplona está declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. El conjunto catedralicio, en el Camino de Santiago, es uno de los monumentos más visitados de Navarra. En 2014 se han contabilizado 65.179 visitantes.


Aloja, además, la exposición “Occidens. Descubre los orígenes”, que ha recibido los más prestigiosos reconocimientos: Premio Europeo AADIP 2013, Premio de Diseño CORE77 2013, Premio Internacional de Diseño Interior FX2013 y Premio Museo Europeo del año 2014, incrementando el valor e interés del extraordinario conjunto monumental.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.