Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Teatro Gayarre acoge las VII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas
El INAEM organiza, junto a otras siete instituciones, una nueva edición de las Jornadas bajo el lema 'El creador como impulsor de cambio.
 
12/03/2015

El Teatro Gayarre de Pamplona ha sido esta mañana el escenario de la inauguración de las VII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, organizadas conjuntamente por siete instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el centro cultural y social de la Fundación Montemadrid “La Casa Encendida”; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), y la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona, que ejerce en esta edición de anfitrión y sede de las sesiones de trabajo y del espectáculo.


En el acto de apertura de estas dos jornadas de trabajo, han participado el secretario general del INAEM, Carlos Fernández-Peinado, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Grego Navarro, directora del Teatro Gayarre, con la asistencia de representantes del resto de instituciones organizadoras.


Dar voz al creador


En su intervención, el secretario general del INAEM se ha mostrado orgulloso de que las Jornadas sean ya una referencia a nivel estatal y del éxito de convocatoria de la presente edición que, bajo el lema de “El creador como impulsor de cambio”, “representa una apuesta decidida por dar voz al creador, promover que éste se implique cada vez más en proyectos artísticos inclusivos, apostando por el cambio de paradigma respecto a cómo abordar la creación y la difusión de las artes escénicas y la música contando con aquellos colectivos que están más desfavorecidos y que tienen más difícil el acceso a estas artes”.


De igual forma, Fernández-Peinado, ha subrayado que el INAEM, por medio de estas Jornadas, cumple con la obligación como administración pública de dar la importancia y la visibilidad a las políticas de inclusión social a través de las artes escénicas y la música, “dando valor y difundiendo el trabajo que se realiza en este campo en España y contrastándolo con lo que se hace en otros países de nuestro entorno cultural o de otras culturas”.


Conectar con los colectivos sociales


Por su parte, la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro, ha recalcado el hecho de que “cada año son más los proyectos artísticos que abordan la necesidad de conectar con los distintos colectivos sociales y hacerles partícipes del proceso de trabajo”. Bajo este nuevo modelo de trabajo –ha añadido–, “la programación de los espacios escénicos adquiere una nueva relación con los espectadores y con las comunidades de proximidad, marcando nuevas pautas de trabajo en los propios gestores culturales con el fin de responder y atender a las nuevas necesidades del panorama socio cultural”.


Vocación itinerante


Por último, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha alabado la vocación itinerante de las Jornadas que, tras tres ediciones en Madrid, dos en Barcelona y una en Sevilla, llega este año a Pamplona “para convertir este foro municipal del Teatro Gayarre en un espacio para la reflexión y el debate, donde analizar las distintas posibilidades que nos brindan las artes escénicas y la música, y la cultura en general, como elemento potenciador para la sociedad, y una herramienta inclusiva, que pueda sacar lo mejor de cada persona y que sea capaz de enriquecer a cada individuo y al conjunto de la sociedad”.


Impulsor de cambio


Estas VII Jornadas tratarán de analizar cómo las artes escénicas y la música pueden también ser herramientas para provocar cambios en los individuos o en amplios colectivos sociales. Apostar por que los creadores se vinculen a procesos artísticos donde se favorezca la diversidad y la inclusión, es uno de los objetivos de estas Jornadas.


Bajo la idea de que el arte tiene un efecto transformador y es impulsor de cambio, las Jornadas apuestan por una mayor implicación del creador con el entorno social que le circunda. De esta forma, el artista amplifica sus potencialidades y su impacto creativo, se transforma él mismo, las personas con las que colabora y los espectadores a los que va destinado su trabajo.


Programa de las VII Jornadas


Con estos objetivos se ha invitado a prestigiosos profesionales de las artes escénicas y la música y directores de escena, que abordan su trabajo artístico desde la inclusión social. Entre los ponentes de las VII Jornadas figuran el director de escena alemán Volker Lösch; el profesor universitario y director de escena español César de Vicente Hernando, y la directora de escena y profesora Alida Neslo, proveniente de Surinam.


En cuanto a las actividades previstas para el primer día, destaca el encuentro-debate “El creador como impulsor de cambio”, con los directores de escena Alfredo Sanzol, Alex Rigola y Volker Lösch, o el foro sobre “El compromiso social de las orquestas sinfónicas españolas. Realidad actual y objetivos de futuro”, en colaboración con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.


El segundo día de las Jornadas, se llevarán a cabo talleres impartidos por Alida Neslo (Surinam); Mikel Cañada, quien trabajará sobre “Cómo utilizar el potencial transformador de la música para crear una sociedad más justa, creativa y solidaria”; el taller “Danza Comunitaria: Movimiento y creación grupal”, impartido por el Colectivo Lisarco y, por último, el taller “Five days to dance / Cinco días bailando”, dirigido por Amaya Lubeigt y Wilfried van Poppel.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.