Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Tomás Sobrino expondrá durante el próximo mes 61 óleos y una decena de dibujos con 'punta de plata' en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela
La muestra 'Diálogos' quiere romper la separación autor-espectador y propone tres paseos por la muestra con acompañamiento de creadores.
 
05/03/2015

La planta baja del Pabellón de Mixtos acoge, desde este viernes 6 de marzo y hasta el 6 de abril, la muestra “Diálogos”, una colección de 61 oleos de Tomás Sobrino Habans (Elizondo, 1953), entre paisajes, marinas y temas de motivos vegetales. Además en la sala cuelga una serie de diez dibujos con la “punta de plata”, una técnica artística que tuvo su apogeo en el siglo XV y que Sobrino valora especialmente. Lo expuesto es una selección de obras desde la última exposición de éste autor en la Ciudadela (Polvorín, 2006), aunque muchas de ellas son recientes.


El título de la exposición es una declaración de intenciones ya que el autor, haciendo suya la frase de Kandinsky, considera que “El que mira una obra de arte conversa de alguna manera con el artista por medio del lenguaje del alma”. Por ello el autor, que trata de borrar las líneas entre lo abstracto y lo figurativo buscando otra forma de mirar, reivindica su pintura como una muestra abierta que sólo se completa con la mirada.


Esta mañana han presentado la exposición el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso y el propio artista, que han referido que, como actividad complementaria a la exposición y dentro de su marco conceptual, Tomás Sobrino y tres creadores ofrecerán, en tres sábados consecutivos, diversos paseos por los 330 m2 de la muestra para incitar al diálogo a los asistentes, rompiendo la distancia entre artista y espectador.


Los encargados de suscitar esta conversación sobre el arte, sus implicaciones, el instante o la abstracción, por ejemplo, aunque no hay materias tasadas, serán el día 14 de marzo el pintor Koldo Sebastián, autor del texto del catálogo, el cineasta especializado en documentales Carlos Muguiro, el 21 de marzo, y el también pintor Pedro Salaberri, el 28 de marzo. Todas las sesiones serán de libre participación y tendrán lugar a las 12 del mediodía. La muestra también podrá verse de forma libre en horario de martes a viernes de 17.30 a 20 horas; sábados de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.


El autor
Tomás Sobrino estudió Bachiller en los padres Capuchinos de Lecároz y Delineación y Dibujo artístico en San Sebastián. Como pintor ha tenido formación autodidacta, aunque en los años 70 conoció al profesor Ángel Rivas que cambió su trayectoria al ponerle en contacto con otro pintor elizondarra, Kepa Arizmendi.


Sobrino ha protagonizado innumerables exposiciones colectivas dentro y fuera de Navarra (Elizondo, Pamplona, Irún, San Sebastián, Portugalete....) vinculadas a los pintores del entorno del río Bidasoa. Tiene en su haber 22 exposiciones individuales entre otras localidades en Gernika, Zizur Mayor, Elizondo, Tafalla o Pamplona. Para el Consistorio pamplonés ha colgado muestra dentro de exposiciones colectivas en la Sala de Zapatería, 40 y en la Ciudadela seis ocasiones entre 1989 y 2008. También realizó una exposición individual en el Polvorín de la Ciudadela en el año 2006. Desde 1995 dirige un taller en la casa de Cultura de su localidad natal. Es participante habitual en certámenes de pintura.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.