Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La muestra 'Time after time' aborda el paso del tiempo a través de la obra de cuatro artistas franceses
La exposición, comisariada por François Loustau, podrá visitarse en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el 29 de marzo.
 
27/02/2015

El paso del tiempo, la sucesión de épocas y las civilizaciones son ideas recurrentes en la exposición que acoge desde hoy la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela. Comisariada por François Loustau, presenta la obra de cuatro artistas franceses que exploran de una forma inédita las huellas de la Historia, cada uno a su manera, bien a través de fotografías, de vídeos, de esculturas o de simples piezas de una casa en ruinas. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de marzo en horario de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas, tal y como han explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el comisario de la exposición.


El primer autor, Raphael Dallaporta, trae al recinto municipal un conjunto de fotografías aéreas realizadas con un dron en Afganistán. Bajo el título ‘Ruines’, las imágenes combinan distintos puntos de vista de una zona arqueológica, unidos con un programa de reconocimiento de imágenes de última tecnología, con la intención de acercarse a los vestigios de un pasado lejano. El resultado, que recuerda la geometría irregular de las ruinas, ofrece una visita a una civilización desaparecida.


Junto a él muestra su obra Pauline Bastard, que presenta dos proyectos. Por un lado, varios vídeos, imágenes y piezas de una casa que la artista compró en ruinas por el precio simbólico de un euro con el compromiso de hacerla desaparecer. Con la ayuda de algunos amigos, fue destruyéndola a mano, esparciendo los materiales por los alrededores y devolviendo así la casa a la naturaleza para que se fundiera con el paisaje. Por otro lado, Bastard expone diversos objetos fabricados con materiales que encontró en parques y calles próximos a centros de arte, combinando partes naturales con desechos industriales para crear unas herramientas que parecen provenir de una sociedad a medio camino entre la prehistoria y la ciencia ficción.


Cuadros y falsa civilización
Una serie de cuadros viejos titulada ‘Ponsées’ (juego de palabras entre ‘pensar’ y ‘lijar’ en francés) es el medio utilizado por el siguiente artista, Regis Perray, para dar su personal visión sobre el paso del tiempo. El autor lija con delicadeza la superficie de cuadros antiguos encontrados en rastrillos, acelerando su proceso de deterioro pero logrando a la vez una mayor intensidad en las imágenes. Su obra se completa con ‘La pelleteuse’, una excavadora de juguete que ataca un antiguo pilar de la arquitectura, en una puesta en escena irónica con la que Perray busca el enfrentamiento entre presente y pasado.


Por último, Cécile Mestelan presenta una conjunto de piezas arqueológicas falsas compuesto por esculturas de yeso, placas con grabados geométricos, armas y joyas, entre otros objetos. Juntos componen una colección inventada por la artista de una civilización también utópica, que emplaza al espectador a dejar volar su imaginación y construir su propia historia fuera del tiempo.


Arte contemporáneo
François Loustau, de La Maison, visita por segunda vez Pamplona, ya que en julio de 2013 comisarió también en Ciudadela la exposición ‘Closer’, una muestra artística, colectiva y multidisciplinar que giraba alrededor del concepto de ciudad amurallada y de conflicto. La exposición, que formaba parte del proyecto Fortius de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, recogía obras de siete autores diferentes de España y Francia e incluía vídeo, fotografía, pintura y escultura.
Además de comisariar exposiciones, Loustau diseña y produce muestras de arte contemporáneo, organiza conciertos de música independiente y trabaja en el desarrollo de diversos movimientos culturales contemporáneos.


Exposición
Título: ‘Time after time’
Autores: Raphael Dallaporta, Pauline Bastard, Regis Perray y Cécile Mestelan
Comisario: François Loustau
Lugar: Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela
Fechas: del 27 de febrero al 29 de marzo
Horario: de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, sábados de 12 a 14 y de 17.30 a 20 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.