Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Comienza la XVII Quincena de Teatro Universitario en Civivox Iturrama
Seis compañías de teatro de alumnos de la Universidad de Navarra ofrecerán, hasta mediados de marzo, 12 representaciones.
 
27/02/2015

Desde el próximo lunes, hasta el 14 de marzo, Civivox Iturrama acogerá 12 representaciones teatrales, de seis compañías de alumnos de la Universidad de Navarra, dentro de la XVII Quincena de Teatro Universitario que programa la Red Civivox en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de ese centro académico.


Son obras clásicas, adaptaciones y hasta libretos de creación propia. Entre sus autores hay nombres tan conocidos en la escena como Woody Allen, Ira Levin, Arthur Miller, Lewis Carrol o James Barrie –de entre los foráneos- o Jardiel Poncela, Alejandro Casona o Alfonso Sastre, entre los españoles. Las seis compañías que se subirán al escenario durante dos semanas, de lunes a sábado, a las 19.30 horas, son Mutis por el Foro, Atrezzo, Chimarracos, Speculum Vitae, Ginko Biloba y La Compañía. El precio de la butaca será de un euro por función y se pueden adquirir ya en el propio Civivox Iturrama. Todas, salvo Ginko Biloba, repiten intervención respecto a la edición del pasado año de esta quincena.


Mediante esta iniciativa el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra ofrecen un espacio de difusión de los jóvenes grupos de teatro para que muestren al público las obras que han preparado a lo largo del curso. El pasado año este ciclo contó con la asistencia de 3.120 espectadores, completándose el aforo de la sala (240 butacas) en todas las funciones programadas.


Historias que atraviesan desde el siglo XVII al XX
La primera semana de la muestra se iniciará el lunes 2 de marzo con ‘No te bebas el agua’, de Woody Allen, que será puesta en escena por Mutis por el Foro. La acción tiene lugar en 1963 en una embajada estadounidense a la que llegarán los Hollander, una familia de turistas americanos perseguida por la policía comunista por hacer fotos en zona prohibida. La misma compañía abordará el martes 3 ‘El cuarto de Verónica’, de Ira Levin, donde el paso del tiempo se concreta en las estancias que van atravesando las vidas humanas. A veces las habitaciones están esperando a sus usuarios...


El miércoles la escena salta al siglo XIX. ‘La dama del Alba’, de Alejandro Casona, remite a esa época en un lugar del Norte de la Península Ibérica. Durante un drama familiar, una noche, aparece en el hogar una mujer desconocida. La compañía: Mutis por el foro.


Comedia clásica para el jueves (1955) con ‘El quinteto de la muerte’, adaptación al teatro de un guión cinematográfico rodado por la Ealing a mediados del siglo XX del que es autor William Rose. El grupo Atrezzo escenificará cómo en una casa aislada y próxima a las vías del tren la anciana señora Johnson ha alquilado una habitación al profesor Marcus para que su banda ensaye música. Pero nada es lo que parece...


Acontecimientos especiales como centro de los libretos
La segunda semana se estrenará el lunes 9 de marzo con ‘Ana Kleiber’, de Alfonso Sastre. El día de Navidad de 1949 entra en un hotel de Barcelona una actriz triste y bellísima que espera una visita. A la mañana siguiente Ana yace muerta en su cama. El martes 10 la obra girará sobre la paternidad. En ‘El nombre’, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, un cuarentón, elegante y triunfador, va a abrir otro capitulo en su vida. Sobre su nueva situación girará la conversación de la cena entre dos matrimonios. Ambas obras serán puestas en escena por Mutis por el Foro.


El grupo Speculum Vitae subirá el miércoles 11 al escenario con un libreto propio, firmado por su director, Pachi Muñoz. ‘Más que palabras’ recrea el momento creativo de Helena, una escritora frustrada cuya inspiración se verá condicionada por las numerosas visitas de su novio Oscar. Y el de Alicia, el personaje ideado por Lewis Carroll en ‘Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’, es un momento de ensoñación. La adaptación de esta conocida historia ha sido llevada a cabo por Macarena Millán, del grupo Mutis por el Foro, y se podrá ver el jueves 12 de febrero en Civivox Iturrama.


Las sesiones teatrales de viernes y sábados
El viernes 6 de marzo Mutis por el Foro presentará ‘Las brujas de Salem’, de Arthur Miller, un libreto sobre la caza de brujas. Aunque está ambientado en Salem (Mississipi) en 1692, el guión es una alegoría del ‘macarthismo’, el proceso de delaciones, denuncias y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas que tuvo lugar en los años 50 en EEUU, instigado por el senador Joseph McCarthy. Y el sábado 7 el grupo Chimarracos presentará ‘Eloísa está debajo de un almendro’, de Enrique Jardiel Poncela, una comedia delirante con una historia de amor de fondo.


Jardiel Poncela, dramaturgo español de principios del siglo XX se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, bautizado como ‘Teatro del absurdo’. También este autor firma el inicio del siguiente fin de semana porque Ginkgo Biloba pondrá en escena su libreto ‘Los ladrones somos gente honrada’, una obra que narra la historia de un “golpe” surrealista la fiesta que dan en su casa los adinerados señores de Arévalo.


La XVII Quincena de Teatro Universitario se cerrará el sábado 14 de marzo con la adaptación, hecha por La Compañía, del clásico de James Matthew Barrie, ‘Peter Pan’.


XVII Quincena de teatro universitario. Del 2 al 14 de marzo
Horario: 19.30 horas
Lugar: Civivox Iturrama
Precio: 1 euro cada entrada, se pueden adquirir en el mismo civivox
Actividad en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra


Primera semana
Lunes 2 de marzo
No te bebas el agua, de Woody Allen
Grupo: Mutis por el Foro
Dirección: Vicky Balda


Martes 3 de marzo
El cuarto de Verónica, de Ira Levin
Grupo: Mutis por el Foro
Dirección: Scherezade Garrido


Miércoles 4 de marzo
La dama del Alba, de Alejandro Casona
Grupo: Mutis por el Foro
Dirección: Alba Gallego


Jueves 5 de marzo
El quinteto de la muerte, de William Rose
Grupo: Atrezzo
Dirección: Ínigo Arrieta y Eloy Antonanzas


Viernes 6 de marzo
Las brujas de Salem, de Arthur Miller
Grupo: Mutis por el Foro
Dirección: Adriana Pueyo


Sábado 7 de marzo
Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela
Grupo Chimarracos
Dirección: Álvaro Benito y Maria Flandes


Segunda semana
Lunes 9 de marzo
Ana Kleiber, de Alfonso Sastre
Grupo Mutis por el Foro
Dirección: Pepe Canto


Martes 10 de marzo
El nombre, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière
Grupo Mutis por el Foro
Dirección: Álvaro Ruiz de Velasco


Miércoles 11 de marzo
Más que palabras, de Pachi Muñoz
Grupo Speculum Vitae
Dirección: Pachi Munoz


Jueves 12 de marzo
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
Adaptación de Macarena Millán. Grupo Mutis por el Foro
Dirección: Macarena Millan


Viernes 13 de marzo
Los ladrones somos gente honrada, de Enrique Jardiel Poncela
Grupo Ginkgo Biloba
Dirección: Pablo Urbez


Sábado 14 de marzo
Peter Pan, de James Barrie
Adaptación de Laura Laiglesia. Grupo La Compañía
Dirección: Laura Laiglesia


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.