Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Javier Paxariño Trío ofrece un concierto que fusiona sonidos del Mediterráneo con el jazz, el flamenco, el gnawa del Magreb o el ajechao de Extremadura
El concierto es este viernes en Civivox Iturrama a las 20 horas y las entradas cuestan 6 euros.
 
26/02/2015

Javier Paxariño Trío ofrece este viernes, 27 de febrero, un concierto en Civivox Iturrama en el que fusiona los sonidos del Mediterráneo con el jazz, el flamenco y otros estilos musicales como el ritmo gnawa del Magreb o el ajechao de Extremadura. De esta forma, el recital presenta un amplio abanico de matices gracias también al uso de instrumentos tradicionales junto a la tecnología más moderna. El concierto comienza a las ocho de la tarde. Las entradas pueden adquirirse al precio de 6 euros en el propio Civivox Iturrama o a través de la página web municipal www.pamplona.es.


‘Dagas de fuego’ es un concierto que, según sus protagonistas, representa el amplio mosaico musical español en un terreno actual; son los sonidos del Mare Nostrum cohesionados con la música española de las tres culturas, la judía, la cristiana y la musulmana. Los ritmos que podrán escucharse en Civivox Iturrama van más allá del flamenco, no se quedan en un solo estilo sino que abarcan el amplio abanico lleno de matices que conforma la cultura española. Javier Paxariño (saxello, saxo alto, flauta en sol, kaval y ney) subirá al escenario junto a Josete Ordoñez (guitarra española, mandola y laúd árabe eléctrico) y Manu de Lucena (cajón, darbuka, djembé y batería).


Uno de los saxofonistas más destacados de España
Javier Paxariño, especialista en instrumentos de viento, está considerado uno de los saxofonistas más destacados de España. Ha dedicado gran parte de su carrera a componer música inspirada en fuentes de raíz ibérica. Abarca desde el jazz hasta el folk, pasando por la música de vanguardia e incluso por el rock progresivo de los años setenta. Entre otros muchos proyectos, Javier ha sido miembro fundador de Radio Tarifa y ha colaborado con Kevin Ayers, Miguel Ríos o Joaquín Sabina.


Ha colaborado con el compositor Alberto Iglesias para las bandas sonoras ‘Vacas’, ‘El jardinero fiel’ y ‘Cometas en el cielo’ (estas dos últimas nominadas al Oscar a la Mejor Banda Sonora). También ha trabajado recientemente con el compositor francés Pascal Gaigne para la película ‘Katmandú’ de Icíar Bollaín. Entre su discografía se pueden citar los discos ‘Ouroboros’ (2002), nominado como mejor disco de Nuevas Músicas en los Premios de la Música de 2004; ‘Perihelión’ (1996), inspirado en las músicas mediterráneas y del África Subsahariana, y ‘Temurá’ (1994), basado en las tres culturas de la España andalusí. El disco se distribuye en Europa, EEUU y Japón. El grupo fue seleccionado como representante de las Nuevas Músicas de España en el Pop Komm de Alemania.


Siguientes actuaciones de ‘EscenarioS’
Ya en marzo, la compañía chilena Teatro de Ocasión propone una obra de teatro dirigida específicamente a menores de entre 1 y 4 años. ‘Una mañanita partí...’ se pondrá en escena en Civivox Mendillorri el sábado 14 de marzo en una doble función, a las 11 y a las 12.30 horas, al precio de 3 euros. La obra es el viaje de Ana hacia la naturaleza a través de la imaginación; una travesía en la que los bebés serán invitados a descubrir, sentir y disfrutar por medio de objetos, sonidos y canciones en vivo, en un espectáculo íntimo y cautivador.


El ciclo ‘EscenarioS’ se cerrará el sábado 21 de marzo a las 20 horas en Civivox San Jorge con la actuación de Carlos Chaouen. El cantautor gaditano ofrecerá un concierto acústico en el que presentará los temas de su último disco, ‘En la frontera’, su trabajo más rockero. También interpretará temas clásicos de su carrera como ‘Faro del paraíso’ o ‘No me canso’, popularizada en la voz de Ana Torroja. El precio de las entradas es de 6 euros y ya están a la venta en Civivox San Jorge y en www.pamplona.es.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.