Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Una muestra de Alfredo Zubiaur propone una metáfora 'verde' sobre la economía y el sistema bancario
La exposición podrá verse en el Polvorín de la Ciudadela hasta el 15 de marzo.
 
20/02/2015

La reflexión cultural sobre la economía y el abuso financiero, desde la ecología. Es la propuesta que el Ayuntamiento de Pamplona lleva a exposición en el Polvorín de la Ciudadela desde el domingo 22 de febrero hasta el 15 de marzo. Esta muestra es la segunda fase de un proyecto del artista Alfredo Zubiaur (Pamplona 1980) que, usando como eje la llamada Planta del dinero (Plectranthus verticillatus), pretende denunciar como el sistema bancario actual se apropia legalmente de anónimos que rinden intereses financieros a las entidades, sin el conocimiento efectivo de los dueños reales, a los que nunca se les resarce por ese uso o beneficio no obtenido.


La muestra, que se abrirá bajo el título ‘A hidden ecological economy’ ha sido presentada esta mañana por la directora del Área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras y el propio autor, e incluye medio centenar de plantas que proceden de las llamadas ‘plantas economizadas’ del experimento inicial, además de las reflexiones que suscitan en el creador. La muestra estará abierta en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20 horas; sábados de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.


El comienzo del planteamiento tuvo lugar en Barcelona en 2013. El autor se ‘apropió’ de ocho ejemplares de planta del dinero de diversas comunidades vecinales durante el tiempo máximo que la Ley de Transacciones permite a los bancos hacerlo con activos financieros de sus clientes. Las plantas, en perfecto estado, fueron después devueltas sin que los dueños recuperaran el oxigeno que habían producido en ese periodo, igual que los clientes del banco no reciben un beneficio por el uso a corto plazo de su dinero, un beneficio que en su lugar obtienen las entidades bancarias. Además, de uno de los ejemplares se sacó un esqueje que, en 15 meses, ha multiplicado mediante la técnica del microesquejado generando alrededor de quinientos plantones de genética idéntica; copias de algo existente en una dialéctica sobre la apreciación y devaluación.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.