Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La última edición del Festival Punto de Vista, la más concurrida, difundida e internacional
Tiene récord de espectadores por sesión, de cineastas y programadores internacionales, y de repercusión en medios especializados.
 
18/02/2015

Con una media de asistencia de 122 espectadores por sesión, la IX edición del Festival de Cine Documental Punto de Vista ha alcanzado su máximo histórico de concurrencia por sesión. Los espectadores diarios han sumado 1.186 y el total ha alcanzado los 7.120 espectadores. Este dato es especialmente destacable teniendo en cuenta que el Festival vuelve a celebrarse tras una pausa de dos años, con una necesaria moderación presupuestaria para hacer viable su periodicidad anual y un número menor de sesiones (un total de 58 frente a las 70 de 2013). Así, la asistencia ha logrado mantener el importante incremento conseguido en la octava edición del festival en 2013, en la que se registró un aumento del 40% en la media de espectadores diarios con respecto a la edición anterior, de 2011.


Las diferentes proyecciones de cine en las salas Cámara, Gola y Corona de Baluarte han congregado a un total de 5.650 espectadores. Las actividades paralelas (mesas redondas, conferencias, masterclass y presentación de X Films) han aglutinado a 875 personas. Además, 595 personas han visitado la exposición The Darkness Collection, instalada en el espacio subterráneo de Sala La Muralla.


Según sus organizadores, la elección de Baluarte como nueva sede y la programación de un ciclo como Chez les Basques, han convertido al festival en un agente activo de integración del tejido cultural de la ciudad que ha conectado de una forma directa con su entorno cercano. Esto se ha traducido en un mayor número de asistentes procedentes de la propia ciudad de Pamplona y de otras localidades de Navarra. Para este ciclo, Punto de Vista ha contado con la colaboración del Institut Français de Bilbao, Filmoteca Vasca, Instituto Etxepare y Kulturbasque-UPV.


El festival más internacional


Esta edición ha estado marcada por su internacionalidad, dado que ha logrado congregar a visitantes de diferentes partes del mundo, en su calidad de cineastas, programadores internacionales y críticos y periodistas de medios especializados.


El festival, que este año ha reforzado su equipo de programación y de delegados internacionales con más presencia extranjera, ha sido elegido por Acción Cultural Española dentro de su programa de ayuda a la internacionalización de eventos culturales (PICE) para facilitar la asistencia al festival de programadores extranjeros y directores de festivales. Gracias a ello asistieron Elena Fortes (Festival Ambulante-México), Nourdinne Ben Driss ( Festival International du Cinéma Méditerranéen de Tétouan) , Alexei Dmitriev (Festival Tampere y Message to Man-San Petersburgo) y Ozge Calafato (New York Abu Dhabi University). A estos se sumaron otros programadores, como Laëtitia Foligné (Comptoir du Doc-Francia) o Simon Blondeau (L´Atalante-Francia).


Por otra parte, en los jurados participaron programadores y directores de festivales como Mads Mikkelsen (CPH:DOX Copenhagen), Chris Fujiwara (Edinburgh International Film Festival), Patrick Viret (Rencontres cinematographiques Cerbére-Portbou).


Finalmente, del ámbito universitario visitaron Pamplona Sarah Neely (Universidad de Stirling-UK) y Viva Paci (Université de Montréal), y de medios especializados Nick Roddick (Sight&Sound Magazine), Jay Kuehner (Film Comment) y David del Río (Notimex México).


A la presencia de los cineastas de las 17 películas en competición se sumaron también los directores Eric Pauwels (Bélgica), Otar Iosseliani (Georgia), Sophie Roger (Francia), Helena Wittmann (Alemania) y Khristine Gillard (Bélgica).


Entradas agotadas


Gracias a la alta participación del público, las salas de Baluarte se han llenado en varias ocasiones: El otro mapa de Abauntz (Aitor Gametxo), Around The World With Orson Welles (Orson Welles), Le curé basque de Gréciette y Croquis en Soule (Hubert Knapp) y el programa de Islas Isla-Tierra-Mundo (formado por las películas Recits d’Ellis Island y Ellis Island).


En el caso de El otro mapa de Abauntz, película de Aitor Gametxo, ganador del Proyecto X Films 2014, el festival decidió programar un segundo pase debido a la gran demanda. También ocurrió con los documentales de Orson Welles, de los que se agotaron las entradas de los dos pases programados y se añadió una tercera proyección el domingo 15.


En el caso de la conferencia de Bernardo Atxaga, celebrada el lunes 9 de febrero a las 20.00 horas, el festival decidió el cambio de su ubicación de la sala Bulevar a la sala Luneta, con el doble de aforo, debido a la gran demanda de público.


Actividad económica


Cabe destacar la capacidad del festival para generar movimiento en un mes, febrero, en el que Pamplona registra una menor cantidad de turistas. El festival ha recibido la visita de al menos 230 personas procedentes de fuera de Pamplona, que han participado activamente durante la semana que ha durado el festival.


Punto de Vista 2015 ha acreditado a 106 profesionales del audiovisual; 102 estudiantes de estudios superiores de cine y audiovisual de 6 universidades y escuelas de cine (4 de ellas de fuera de Navarra); así como a 73 periodistas y críticos de cine. Punto de Vista 2015 también ha contado con la participación de 16 voluntarios, y por primera vez ha puesto en marcha un Jurado de la Juventud integrado por 28 personas.


La organización del festival calcula que en total se han producido cerca de 1.000 pernoctaciones, repartidas por diversos hoteles, hostales y pensiones del centro de la capital navarra.


Repercusión mediática


La organización del festival destaca también la amplia cobertura mediática recibida en esta novena edición, muy superior a otras anteriores y que han contribuido a la proyección de la imagen de Pamplona y Navarra en el exterior.


Durante la celebración del festival y las semanas previas se han registrado más de 150 apariciones en prensa, radio, televisión e Internet. Así, Punto de Vista ha estado presente en programas de televisión de cobertura nacional como Días de cine, y en diarios de tirada nacional como El País. El festival también ha aparecido en La Vanguardia, en suplementos como El Cultural de El Mundo, y en revistas especializadas y de crítica especializada.


Esta edición, el festival también ha recibido cobertura internacional, desde medios del País Vasco francés, como Sud Ouest, hasta otros de América, como el diario argentino Página 12 o los mexicanos Publimetro o Veracruzanos o la agencia Notimex y el reputado medio británico Sight and Sound, e internacionales como Film Comment.


Entre los 73 periodistas acreditados encontramos numerosos medios online, que han ofrecido una cobertura más activa en redes sociales, participando en los canales de Twitter y Facebook, y publicando crónicas que complementan las ofrecidas en los medios tradicionales.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.