Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Civivox Mendillorri proyectará mañana el documental ‘Pura vida’ sobre el rescate a Iñaki Ochoa de Olza
Continúa el ciclo sobre montaña en la Red Civivox con la exhibición de la película dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.
 
18/02/2015

Continúan las actividades del ciclo ‘Rescate en montaña’ con la proyección mañana, a las 19 horas, en Civivox Mendillorri, del documental ‘Pura vida’, un filme de 84 minutos que recoge la historia del rescate del montañero Iñaki Ochoa de Olza en Annapurna en el año 2008. La película se estrenó en 2012 y está dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina. La cita tiene entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes y la proyección estará adaptada para personas con discapacidad auditiva.


Es una nueva oportunidad para ver este trabajo rodado en cuatro días en el Himalaya, con el apoyo de los mejores escaladores del mundo y que se ha convertido en un canto a valores como el sacrificio, el trabajo en equipo y el sentido del deber. La película recrea los cuatro días en los que se organizó y desarrolló la operación de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, el alpinista navarro que había enfermado mientras ascendía el monte Annapurna, donde finalmente falleció. La expedición de rescate estuvo protagonizada por personas procedentes de todas partes del mundo que respondieron a la llamada de alarma, arriesgando su propia vida para rescatar a un compañero herido. Rodada con imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas 'Pura vida' arranca con el material rodado por el propio Iñaki Ochoa de Olza.


Arena Comunicación destina una parte de los beneficios generados por esta película a SOS Himalaya, una fundación solidaria creada por Iñaki Ochoa de Olza, y ahora promovida por su familia, con quien los productores mantienen un contacto estrecho y permanente.


Un documental con gran distribución y galardones
El documental ‘Pura vida/ De ridge ’se estrenaba en 2012, año en el que ganó el título de documental español más visto. Pablo Iraburu, fundador de Arena Comunicación, es también autor de ‘Nomadak TX’ (2007) y responsable de documentales para instituciones de ámbito nacional e internacional, así como para múltiples ONGs en todo el mundo. Migueltxo Molina, también parte del equipo de Arena Comunicación desde el 2007, fue el fue guionista y editor del corto ‘La voz de Iñaki’ (2008), embrión de ‘Pura vida’. Asimismo realizó en 2011 el programa sobre montañismo ‘Desafío 4+1’, para TVE.


La película se ha exhibido con éxito en festivales nacionales como en Zinemaildia (San Sebastián) donde obtuvo el premio Serbitzu, mención de honor en el Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF) o Barcelona donde se alzó con el primer premio de la 4º edición de BCN Sports Film Festival, el premio Ánfora Ciudad de Barcelona. También ha acudido a foros internacionales, por ejemplo obtuvo en 2013 la Genziana de oro a la Mejor película de alpinismo en el Festival de Cine de Trento (Italia) o fue seleccionada con mención especial entre las mejores películas del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam. Finalmente, de entre los concursos especializados destaca su participación en el Mendi Film Festival, en Bilbao. Por su componente de apoyo a valores como el esfuerzo, el compañerismo y la solidaridad, se ha exhibido en circuitos más locales como centros socioculturales, colegios etc.


El próximo 12 de marzo el ciclo de ‘Rescate en la montaña’ se cerrará con la sesión conjunta de Francisco Valero Sánchez, Subteniente Jefe de GREIM (Pamplona) y el agente de Policía Foral, Raúl García, dos especialistas en rescate en corrientes que precisamente abordarán lo relativo a seguridad en barrancos y aguas bravas. Estas actividades deportivas y de naturaleza se practican al finalizar la época invernal, con la llegada de la primavera.


‘Pura vida’. Dirección: Pablo Iraburu, Migueltxo Molina. España (2012). 84 minutos. VO en Inglés, español, ruso, nepalí con subtítulos en castellano.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.