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El Ayuntamiento de Pamplona elabora un plan para conservar y difundir el conjunto de esculturas urbanas
Vicente Larrea, Néstor Basterretxea, Ricardo Ugarte, José Ramón Anda o Jorge Oteiza, entre los autores de las 66 esculturas urbanas.
 
17/02/2015
Escultura 'Articulación flotante', de Faustino Aizkorbe en la Vuelta del Castillo

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un plan para conservar y dar a conocer el amplio y variado conjunto de esculturas de propiedad municipal expuestas al público en sus calles, plazas y jardines. En la ciudad hay catalogadas más de cien esculturas urbanas al aire libre de las 66 son de titularidad municipal. En el conjunto de obras públicas, se encuentran las creadas por escultores como Vicente Larrea, Néstor Basterretxea, Ricardo Ugarte o José Ramón Anda, además de Jorge Oteiza, autor del que Pamplona es la ciudad que posee el mayor conjunto de escultura al aire libre.


Por tanto, se puede hablar de un museo al aire libre conformado por una gran diversidad de esculturas, tanto por los estilos como por su antigüedad, según han explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la directora del área, Teresa Lasheras. Su estado de conservación es también muy variado ya que viene marcado por los años que cada obra lleva expuesta, la mayor o menor fragilidad de sus materiales y su grado de exposición a factores ambientales o a las actuaciones vandálicas.


El ‘Plan de difusión y conservación de la escultura urbana del Ayuntamiento de Pamplona’ tiene como un puntos de partida la ‘Guía de Escultura Urbana en Pamplona’ y la web http://esculturas.pamplona.es/ que han reflejado la labor realizada en este campo por el Consistorio pamplonés durante las últimas décadas, una labor que ha ido acompañada de múltiples intervenciones de restauración realizadas. En el último año, por ejemplo, se ha actuado sobre la cruz de Constantino Manzana en la plaza de la Cruz o la estatua de Hemingway en el exterior de la plaza de Toros. El presupuesto destinado en 2015 al plan asciende a 62.000 euros.


Documentar, conservar, difundir e investigar las obras
El plan nace como un instrumento de trabajo cuyo objetivo es doble. En primer lugar, establecer un sistema de control del patrimonio de escultura pública municipal y en segundo lugar, crear un procedimiento de trabajo que permita la mejor conservación y difusión posible de las esculturas que forman parte del mismo. Para llevarlo a cabo trabajarán coordinadamente las áreas de Educación y Cultura, Conservación Urbana y Empleo, Comercio y Turismo.


Entre las primeras acciones se encuentran por una parte, establecer un control anual del conjunto escultórico municipal que permita analizar la evolución de todas las piezas y proponer las actuaciones prioritarias y por otra, pautar un cronograma de trabajo. Todo ello teniendo en cuenta que después de que una escultura es restaurada queda nuevamente expuesta a los mismos factores que originaron su deterioro como son envejecimiento natural de los materiales, exposición a la lluvia y al sol, cambios de temperatura ambientales, contaminación atmosférica. o actos vandálicos.


Evitar actos vandálicos
Para evitar los actos vandálicos, el plan incluye tanto actuaciones para dar a conocer y poner en valor las obras de manera que los ciudadanos tomen conciencia de la valía que tienen y las respeten como acciones disuarias, que podrían ser la ampliación de zonas ajardinadas alrededor de las esculturas, la colocación de cámaras de vigilancia o dejar iluminación permanente.
Además, por ejemplo, el Consistorio va a trabajar en la señalización con la instalación de placas informativas que den a conocer los datos principales de cada obra y que permitan mediante códigos QR el acceso a la web de escultura municipal para obtener mayor información. Asimismo, se van a desarrollar actividades culturales como exposiciones, conferencias o publicaciones sobre distintos aspectos de este patrimonio escultórico: estilos, artistas, materiales... Otra línea de acción es la comunicación dirigida a pamploneses y turistas y para la que se editarán rutas y folletos turísticos.


Seguimiento y conservación
Para el control y seguimiento de las esculturas se ha establecido una ficha con una amplia descripción de cada obra, su estado de conservación, ubicación, trabajos que se han realizado en ella, etc. Este seguimiento permitirá establecer diagnósticos del deterioro y las acciones a ejecutar. El plan prevé que cada mes de septiembre se lleve a cabo una evaluación de las piezas.
Por lo que respecta a la conservación, se trabajará en dos líneas. Una preventiva con acciones que permitan una mejora de las piezas sin tener que llevar a cabo una actuación directa sobre las mismas. Esto incluye desde la renovación de la iluminación hasta modificaciones en el sistema de riego, construcción de barreras de acceso, cambios de ubicación o alteraciones en el entorno de las piezas. Por otra parte, estarán las labores de restauración que serán en las que se actúe directamente sobre las piezas tras daños causados por pintadas, roturas, corrosión o degradación natural.


Actuaciones en 2015
El objetivo marcado para este primer año se resume en el desarrollo y colocación de las placas de información así como la elaboración de fichas de las obras escultóricas. Entre las acciones concretas previstas se encuentran la geolocalización del conjunto de las esculturas, la realización y colocación de las placas informativas, la actualización de la página web municipal de esculturas, la edición de folletos turísticos o un ciclo conferencias sobre escultura urbana en septiembre en el Palacio del Condestable. También se han incluido la elaboración de actuaciones de difusión, entre las que se encuentra la exposición de Jesús Alberto Eslava, recientemente inaugurada en la Ciudadela.


Además, se restaurarán algunas de las piezas que en este momento presentan un mayor deterioro como la estatua de Sarasate en el parque de la Media Luna o el Monumento Espiritual de Jorge Oteiza en el parque de Yamaguchi y se eliminará la vegetación del entorno de las esculturas de Arazuri en el paseo de Arazuri, de ‘Huecos’ de Vicente Larrea y de ‘Bruja’ de Néstor Basterretxea, estas dos últimas en la Ciudadela.


66 esculturas públicas municipales al aire libre:


Casco Antiguo
Monumento a Carlos III el Noble. Francisco López, 2003. Ubicación: Confluencia de la avenida de Carlos III con la Plaza del Castillo
Unidad triple y liviana. Jorge Oteiza, 1950. Ubicación: Plaza del Castillo
Monumento al General José Sanjurjo. Fructuoso Orduna, 1929. Ubicación: Navas de Tolosa
Monumento a José Joaquín Arazuri. Rafael Huerta, 2002. Ubicación: Paseo del Doctor Arazuri
Inmaculada Concepción de María. Manuel Alejandro Álvarez- Laviada y Alzueta, 1954. Ubicación: Paseo del Doctor Arazuri
El sueño. Rafael Huerta, 1990. Ubicación: Patio de Gigantes, calle Descalzos 72.
San Francisco de Asís. Ramón Arcaya, 1927. Ubicación: Plaza de San Francisco.


Ensanches
Monumento al Encierro, Rafael Huerta, 2007. Ubicación: Avenida de Roncesvalles, en su confluencia con la avenida de Carlos III.
Monumento a San Ignacio de Loyola. Joan Flotats, 2005. Ubicación: Avenida de San Ignacio
Monumento a Ernest Hemingway. Luis Sanguino, 1968. Ubicación: Paseo de Hemingway, junto a la Plaza de Toros
El mundo de los toros (Homenaje al toro). Carlos Ciriza, 1996, Ubicación: Exterior de la Plaza de Toros
Monumento a Pablo Sarasate. Eduardo Carretero, 1959. Ubicación: Parque de la Media Luna.
Juan Huarte de San Juan. Fructuoso Orduna, 1933. Ubicación: Parque de la Media Luna
Sancho III El Mayor. Alberto Orella, 2004. Ubicación: Parque de la Media Luna
Coreano. Jorge Oteiza, 1950. Ubicación: Plaza del Conde de Rodezno
Cruz. Constantino Manzana, 1932. Ubicación: Plaza de la Cruz
Conjunto escultórico en el Paseo de Sarasate. Taller del Palacio Real dirigido por Giovanni Domenico Olivieri y Felipe de Castro, 1749-1759. Ubicación: Paseo de Sarasate
Monumento a los Fueros. Manuel Martínez de Ubago. Ramón Carmona, 1903. Ubicación: Paseo de Sarasate


Ciudadela y vuelta del Castillo
Monumento a la Paz. Rafael Bartolozzi, 1987. Ubicación: Plaza de la Paz
La mujer ciprés. Alfredo Sada, 1990. Ubicación: Vuelta del Castillo, junto a Casa de Misericordia
El primer beso. Jesús Alberto Eslava, 1989. Ubicación: Vuelta del Castillo
Diálogo a seis. Alberto Orella, 1990. Ubicación: Vuelta del Castillo junto a la avenida de Pío XII
Articulación flotante. Faustino Aizkorbe, 1988. Ubicación: Vuelta del Castillo
Huecos. Vicente Larrea, 1972. Ubicación: Ciudadela, junto al Horno
Retrato de un gudari llamado Odiseo. Jorge Oteiza, 1990. Ubicación: Ciudadela
Estrella. Jesús Alberto Eslava, 1981. Ubicación: Ciudadela, junto al Horno
Sin título. Imanol Aguirre (Taller), 1983. Ubicación: Ciudadela, frente a la puerta del Horno
Raíces del cielo. Ricardo Ugarte de Zubiarráin, 1975. Ubicación: Ciudadela, rotonda central
Modulaciones. Enric Miralles, 1995. Ubicación: Ciudadela, entre la Capilla y el Pabellón de Mixtos
Atleta griego. Pablo Juarros, 1991. Ubicación: Ciudadela, junto al Polvorín
Bruja. Néstor Basterretxea, 1986. Ubicación: Ciudadela, rotonda junto a Sala de Armas y la antigua Capilla
Oteando el horizonte. Jesús Alberto Eslava, 1989. Ubicación: Ciudadela, entre la Sala de Armas y la antigua Capilla


Barrio San Juan
Monumento a Pompeyo. José Antonio Eslava, 1992. Ubicación: Rotonda de la plaza de Juan XXIII
Abraxa. Alberto Berástegui, 2005. Ubicación: Paseo de José Mª Lacarra, traseras del Colegio San Cernin
Sin título. Faustino Aizkorbe, 1996. Ubicación: Audiencia, cruce entre San Roque y Monasterio de Irache
Torso masculino. Javier Alcalde, 1987. Ubicación: Parque de la Vaguada


Taconera y zona Baluarte
Monumento a Julián Gayarre. Fructuoso Orduna, 1950. Ubicación: Paseo central de los Jardines de la Taconera
Monumento a Hilarión Eslava. Juan Quevedo y León Barrenechea, 1918. Ubicación: Jardines de la Taconera
Beneficencia (Mari Blanca). Julián San Martín, 1788. Diseño: Luis Paret y Alcázar. Ubicación: Jardines de la Taconera
Europa. José Antonio Eslava, 1990. Ubicación: Parque de Antoniutti. Junto al Portal de la Taconera
Polifemo. José Ramón Anda, 1982-1993. Ubicación: Parque de Antoniutti. Avda. de Pío XII
Monumento al Rey Teobaldo I de Champaña. Victoriano Juaristi, 1935. Ubicación: Jardines de la Taconera. Rincón de Vista Bella
Monumento a Francisco Navarro Villoslada. Lorenzo Coullaut Valera, 1918. Ubicación: Rotonda frente al Hotel Tres Reyes


Santa Maria la Real y Arrosadia
Forma vegetal. Manuel Clemente Ochoa, 1994. Ubicación: Embocadura del Parque Tomás Caballero
Personajes. Manuel Clemente Ochoa, 1994. Ubicación: Plaza del Fuerte del Príncipe, frente al Parque Tomás Caballero
Diálogo en la fuente. Jesús Alberto Eslava, 1986. Ubicación: Santa María La Real, entre Pico de Ory y Monte Mendaur


Iturrama
Monumento al prisionero político desconocido. Homenaje al espíritu. Jorge Oteiza, 1999. Ubicación: Plaza de Félix Huarte


Yamaguchi y hospitales
Momento espiritual. Jorge Oteiza, 1997. Ubicación: Parque de Yamaguchi
Sin título.Concha Cilveti, 1997. Ubicación: Parque de Yamaguchi, en el lago
Monumento a San Francisco Javier. Faustino Aizkorbe, 2006. Ubicación: Parque de Yamaguchi
Conmemoración del Tour 96. Ángel Espinosa y Miguel Sacristán, 1997. Ubicación: Avenida de Pío XII nº 35-37


Ermitagaña y Mendebaldea
Tramontana. Joan Abras, 1990. Ubicación: Plaza de Europa
Orientación. Lefa Arquitectos, 1992. Ubicación: Paseo Premín de Iruña
Leones. Ángel Ibáñez Ceba, 1980. Ubicación: Paseo de Bartolomé de Carranza, frente al Colegio José Mª Iribarren


Cementerio
Monumento a los muertos (Vida y Muerte). Ramón Arcaya, 1922. Ubicación: Entrada principal del Cementerio de San José
Sin título. Leopoldo Ferrán, 1996. Ubicación: Cementerio, crematorio


Rochapea y San Pedro
Construyendo espacios. Carlos Ciriza, 2002. Ubicación: Plaza situada en la confluencia de las calles Juslarrocha, Raimundo Lanas y Uztarroz. Denominada oficiosamente de «Jimeno Jurío»
Hauskortasunerantz, agur (hacia lo frágil). Jesús Elizainzín, 1991. Ubicación: Parque de los Enamorados
Monumento al Padre Esteban de Adoáin. José Ulibarrena, 1980. Ubicación: Calle Errotazar, 42 Plazuela de la Iglesia de Capuchinos


Huertas de Aranzadi Y Magdalena
Homenaje a Juan de Anchieta. José Ramón Anda, 1979.Ubicación: Parque de Irubide
Papa Pío XII. José Larrea Echániz, 1960. Ubicación: Huertas de Aranzadi


Chantrea y Orvina
Bestiarios 1 y 2. Dora Salazar, 1990. Ubicación: Parque del Mundo. Jardines del Hospital Psiquiátrico
Niños. Marino Amaya, 1990. Ubicación: Plaza de Ezcaba
Formas. Félix Ortega, c. 1989. Ubicación: Orvina, mirador


Mendillorri
Piña. Alfredo Sada, 1991. Ubicación: Parque del lago de Mendillorri frente al Palacio de cabo de armería


Echavacoiz
Pluriescultor II. Paco Polán, 2007. Ubicación: Pasarela sobre el Río Elorz en las inmediaciones de la entrada principal de la Sociedad Deportiva Echavacoiz y comunicando con el parque fluvial


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