Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El nuevo centro cultural de Tafalla abre sus puertas con una actuación de la soprano Sabina Puértolas
La inauguración de las instalaciones, que han sido subvencionadas por el Gobierno con 6 millones de euros, ha contado con la presencia de Yolanda Barcina.
 
13/02/2015
La sala principal puede acoger a 445 personas

El nuevo centro cultural de Tafalla ha abierto sus puertas este viernes con una ceremonia que ha contado con la actuación de la soprano local Sabina Puértolas y la inauguración de la primera exhibición programada, que contiene una treintena de obras del fallecido pintor tafallés Enrique Zudaire.


El acto ha estado presidido por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y ha contado también con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota.


El centro echa a andar con una sala principal, equipada con 445 butacas y una zona específica para sillas de ruedas, que se destinará a conferencias y espectáculos de teatro, música y danza, así como una sala de exposiciones.

No obstante, el proyecto incluye también una sala de cine con capacidad para 150 personas, otra multidisciplinar para eventos de distinto formato, desde circo a conciertos pop-rock, y cuatro salas de ensayo para las entidades culturales de la localidad (bandas de música, danza, corales o teatro), que entrarán en servicio progresivamente.


El Gobierno de Navarra ha destinado hasta el momento algo más de 6 millones de euros para la construcción y equipamiento del nuevo centro, el 75% de la inversión total. Concretamente, ha aportado 5,7 de los 7,6 millones de euros que costó la construcción y 350.000 de los 466.000 euros que se han destinado hasta ahora a su equipamiento. El resto ha sido aportado por el Ayuntamiento.


El centro está ubicado en un edificio de nueva construcción situado en una zona ajardinada en la trasera del convento de las Recoletas, en lo que antiguamente fue su huerto, junto al parque del Conde. Tiene 6.900 metros cuadrados repartidos en sótano y tres plantas.


Programa inaugural


La sala principal ha sido inaugurada con una función a cargo de la soprano Sabina Puértolas y el pianista Héctor Guerrero, con un programa que ha incluido obras de Guridi, Serrano, Rossini, Gounod, Delibes, y Giménez y Nieto.


Por su parte, la sala de exposición se ha estrenado con la exposición “El centenario de un pintor navarro. Enrique Zudaire Iriarte”, en recuerdo al artista tafallés nacido en 1914. La exhibición de compone de 35 obras, que se podrán visitar hasta el próximo 24 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 19 a 21 horas.


Para las próximas semanas se han programado las actuaciones de la Agrupación Coral de Tafalla (20 de febrero) y de distintos grupos folclóricos de la localidad, como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique y la Rondalla Tafallesa (27 de febrero).


En marzo actuarán las compañías de teatro Gabalzeka Teatro, con la obra “El escenario del crimen” (día 5), y Puntido Teatro, con el espectáculo “Maribel y la extraña familia” (día 6), así como las bandas de música locales (14 de marzo) y distintos grupos de danza del municipio (día 20).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.