Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Los directores Louis Henderson y Mareike Bernien presentan sus películas en el Festival Punto de Vista
'Lettres du voyant' y 'Rainbow’s Gravity' compiten, junto a 'South to North' en la Sección Oficial-La Región Central.
 
13/02/2015
'Lettres du voyant' de Louis Henderson

Los directores Louis Henderson (director de Lettres du voyant) y Mareike Bernien (codirectora de Rainbow’s Gravity) han presentado hoy en rueda de prensa sus películas, que compiten en la Sección Oficial-La Región Central de la novena edición de Punto de Vista, en la que también se exhibirá South to North, de Antoinr Boutet. Los tres títulos tienen programadas sus proyecciones en la Sala de Cámara de Baluarte, y el segundo pase de estas películas se hará mañana sábado 14 de febrero a las 20 y a las 22,30 horas, también en la Sala de Cámara.


Lettres du voyant, de Louis Henderson es un ensayo sobre Ghana con título de Rimbaud que funde postcolonialismo, tecnología, tradiciones ancestrales y un punto de ciencia ficción. Un supuesto habitante visionario del país africano lee en las imágenes del presente otras posibles temporalidades pasadas y futuras a partir de la práctica de la sakawa, un tipo de estafa que combina vudú y métodos online. La película rastrea las historias de estos timadores hasta los tiempos de la independencia y propone el sakawa como una forma de resistencia anti-neocolonialista bajo el lema: “Recuperar el oro que nos fue robado”.


La obra del cineasta inglés Louis Henderson bascula hacia las problemáticas relacionadas con el postcolonialismo, la tecnología, el capitalismo y la historia. Graduado en el London College of Communication y Le Fresnoy-studio national des arts contemporains, en la actualidad está completando su doctorado. Sus investigaciones se centran en las nuevas materialidades de Internet y la colonización del ciberespacio a través de la informática. En su filmografía figuran los trabajos All That is Solid (2014), Logical Revolts (2012) o A Walk With Nigel (2010).


Rainbow’s Gravity, de Mareike Bernien y Kerstin Schroedinger, está a medio camino entre el poema industrial y la videodanza. El filme imagina una puesta en escena que conjuga el verbo revelar en todas sus acepciones para explicar la Agfa-color-Neu, una película fotográfica de color producida en la Alemania nazi. El film busca el contraplano de lo filmado, y desentraña las implicaciones propagandísticas y psicológicas que tuvo la experiencia de aquel material. La película es retratada con su misma paleta de colores y se proyecta en la misma antigua línea de producción ya abandonada.


Mareike Bernien (Berlín) y Kerstin Schroedinger (Londres/Zúrich) llevan colaborando juntas desde 2006 en diversos proyectos cinematográficos, exposiciones y textos. Les une una constante en su obra: interrogar de manera crítica la producción de imágenes y recrear con ellas películas que inviten a pensar. Para ello se sirven del cine, la radio, la música y el texto. Sus trabajos ponen en duda las certezas ideológicas de la representación y las continuidades históricas. Los medios de comunicación y sus formatos son el campo con el que experimentan y donde desarrollan sus ideas enfrentadas entre contenido y forma.


Otras exhibiciones del día


Por la tarde, a las 17 horas, en la Sala de Cámara, se proyectan las películas de Otar Iosseliani Tudzhi / La fundición, Viejas canciones georgianas y Un pequeños monasterio en Toscana. La sesión será presentada por Carlos Reviriego.


A la misma hora, en la Sala Gola, se proyectarán los siguientes títulos del ciclo ISLAS: Isole nella laguna (Italia, 1948), de Luciano Emmer y Enrico Gras; Way Jambu (España, 2011), de Manu Uranga; Haru, Island of the Solitary (Finlandia, 1998), de Kanerva Cederström y Riikka Tanner, y Cochihza (Bélgica, 2013), de Khristine Gillard.


También a las 17 horas se proyectarán en la Sala Corona los siguientes títulos de los Paisajes de Margaret Tait: Happy Bees, The Orquil Burn, On the Mountain, The Look of the Place y Place of Work.


A las 20 horas se proyectará en la Sala de Cámara la película de la Sección Oficial. La Región Central Le complexe de la salamandre, de Stéphane Manchematin y Serge Steyer, que asistirán a la proyección.


También a las 20 horas, dentro del ciclo X Films, se exhibirán The Length, de Iván Torres; Dos gallinas, Encuentro con entidades, Proyecto D y Vacaciones, de Xiana Gómez, y 1973, de Stefan Ivancic, con asistencia de los tres realizadores.


En la Sala Corona se proyectarán a las 20 horas las películas de Otar Iosseliani Sapovnela / El canto de una flor e Y la luz se hizo.


La Sala Bulevar acogerá, también a las 20 horas, la conferencia de Isidoro Valcárcel Medina “9 secuencias sobre la pantalla”.


A las 22,30 horas se podrán ver en la Sala de Cámara las películas de la Sección Oficial-La Región Central: Huellas, de Diego Gutiérrez y Danniel Danniel, y Super Unit, de Teresa Czepiec.


En la Sala Gola se proyectarán a las 22,30 horas las películas del ciclo ISLAS, los filmes L’íle déserte, de Sophie Roger; Saná, de Marcos Pimentel y Semangat (Spirit), de Chu-Li Shewring y Adam Gutch.


Finalmente, en la Sala Corona se podrá ver a las 22,30 horas la película del ciclo Chez les Basques Le chemin d’Ernoa, de Louis Delluc y René Coiffard.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.