Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Tres nuevas proyecciones se estrenan este jueves en la Sección Oficial del Festival Punto de Vista
También se proyecta un segundo pase de la cinta 'Our Terrible country' que cosechó un gran éxito en su primera exhibición.
 
12/02/2015
'Le Complexe de la Salamandre' de Stéphane Manchematin y Serge Steyer

Los directores Stéphane Manchematin y Serge Steyer (El complejo de la Salamandra,), Teresa Czepiec (Super Unit) y Diego Gutiérrez y Danniel Danniel (Huellas) han presentado en rueda de prensa las películas con las que compiten hoy jueves, 12 de febrero, en la Sección Oficial-La Región Central de la novena edición de Punto de Vista.


Las tres películas se proyectan en la Sala de Cámara de Baluarte a las 10:00 h (El complejo de la Salamandra) y a las 12:30h (Super Unit y Huellas) y tendrán un segundo pase mañana viernes, 13 de febrero, en la Sala de Cámara, a las 20:00 y las 22:30 horas. La primera es estreno internacional y las otras dos, estreno en España.


Le Complexe de la Salamandre. Stéphane Manchematin, Serge Steyer


Una armadura de cristal, unas alas de cera, un relato esculpido en polvo sobre un cristal, una máscara de alas de abeja. El artista Patrick Neu vive aislado en una remota aldea del norte de los Vosgos, lejos de todos los focos centrales del mundo del arte. Crea despacio, con una paciencia heredada de los primitivos flamencos, con los que dialoga explícitamente en obras que rozan lo efímero y tienden a una rara perfección. Un día, el director del Palais de Tokyo de París le hace una visita: tras quince años siguiendo su trabajo, quiere encargarle su primera exposición individual. Él acepta, pero no variará un ápice su método. De fondo, la vieja verdad de la salamandra, un artista debe ser capaz ante todo de esconder y guardar su misterio.


Stéphane Manchematin: lleva veinte años trabajando en la realización de documentales, algunos de ellos para la televisión y la radio. Sus películas se centran en dos grandes temas: cuestiones sociales y el arte. Imparte clases en la Universidad de Lorraine.


Serge Steyer, formado como jefe de producción en La Sept/Arte y Agat Films, dirigió su primera película, Ried, en 1989. Ha dirigido alrededor de 30 películas con y para canales de televisión públicos.


Super Unit. Teresa Czepiec


La máquina cinematográfica descifra la máquina arquitectónica de Le Corbusier. 762 apartamentos y 762 historias conviven en una copia de la “Unidad de Habitación” del arquitecto suizo-francés en algún lugar de Polonia. Tres mil personas en quince plantas habitan esta ciudad vertical. La cámara recorre los pasillos en progresión aritmética y nos permite atravesar las puertas para ver el interior de las vidas, casi a la manera de George Perec. A veces, tres segundos son suficientes para el retrato de una familia entera.


Teresa Czepiec es autora de cortos y de instalaciones artísticas; su obra audiovisual bascula entre el cine, la arquitectura y la intervención en el espacio público. Formada en arquitectura en la Universidad de Tecnología de Krakow y en Artes Visuales en Le Fresnoy–Studio national des arts contemporains de Francia, es también graduada en el Programa Documental DOK PRO de la Escuela Wajda.


Huellas. Diego Gutérrez y Danniel Danniel.


Un hombre solitario y desconocido muere. No hay funeral. Ni amigos ni familiares que respondan por él. Un servicio municipal se encargará de llevarse y destruir todas las posesiones halladas en su casa si nadie aparece en unos días. Existe un protocolo para estas muertes sin nombre, una especie de impasse en la que los cadáveres anónimos todavía están vivos a la espera de responder a esta pregunta: ¿Realmente morimos cuando morimos o cuando nos olvidan? Los cineastas y sus amigos entran en la casa del muerto antes de que ese veredicto final se cumpla y descubren –y se descubren a sí mismos– a través de los objetos del difunto y en las vidas que todavía encierran.


Diego Gutiérrez fundó en 1998 El Despacho, una iniciativa que persigue tender un puente entre artistas visuales y creadores de otras disciplinas. Profesor y asesor en multitud de instituciones, ha colaborado con cineastas y artistas como Kees Hin, Yael Bartana y Linda Bannink.


Por su parte, Danniel Danniel es graduado en la Film and TV Academy de Ámsterdam. Su primera película, Egg, participó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Lleva trabajando como montador desde 1981 y como docente en escuelas de cine y universidades.


Otras proyecciones del día


La programación se completa, a las 17.00 horas, con otro pase para una cinta que ha cosechado un gran éxito en el primer pase: Our Terrible country de Mohammad Ali Atassi, Ziad Homsi.


A esa misma hora, en la Sala Gola, la sección ISLAS incluye las proyecciones: La isla desierta de Sophie Roger. (Francia, 2014, 28’) Sana de Marcos Pimentel (Brasil, 2013, 18’), Semangat (Spirit), de Chu-Li Shewring y Adam Gutch (Reino Unido, Malasia, 2010, 37’).


Y en la Sala Corona de Baluarte, es el turno de la retrospectiva de Margaret Tait, destinada ahora a mostrar sus Retratos (70’).


La Sala de Cámara acoge a las 20.00 horas, el segundo pase de otra de las cintas de la Sección Oficial-La Región Central: Letters to Max de Eric Baudelaire (Francia, 2014, 103’). Sobre un país Abjazia, que existe en el sentido más físico de la palabra, pero al mismo tiempo carece de existencia legal y reconocimiento internacional. El cineasta decide enviar cartas a ese lugar fantasma y como una botella lanzada al mar… misteriosamente las cartas son respondidas, dando lugar a un filme epistolar que ayuda a pensar qué es lo que conforma un país sobre lo imposible.


A las 20 horas, en la Sala Gola, se proyecta La celosía, de Isidoro Valcárcel Medina (España, 1972, 107’), que presenta la adaptación al cine de la obra de Alain Robbe-Grillet.


Y en la Sala Corona, otra muestra dedicada a las islas-prisión titulada No puedo decir noche (103’), compuesta por las cintas Island song, island Monologue ( de Charlemagne Palestine) y Comme des lions de Pierre à l’entrée de la Nuit de Olivier Zuchuat) rodada en la isla de Makronissos (Grecia), donde entre 1947 y 1950 más de 80.000 ciudadanos griegos fueron internados en lo que se conocían como campos de reeducación para luchar “contra la expansión del comunismo”.


Por fin, a las 22.30 horas, en la Sala de Cámara, se proyecta una nueva sesión de la Sección ISLAS, titulada Fin de una isla (69’) e integrada por los cortos Two island (Jan Ijäs. Finlandia, 2013, 6’), dedicada a Staten Island y Hart Island, y Episode of the sea, de Lonnie Van Brummelen y Siebren de Haan, filmada en la Isla de Urk.


También a las 22:30, en la Sala Gola, es el turno de la retrospectiva destinada a Margaret Tait. Se trata de una serie recogida bajo el título Poemas (90’, que incluye los cortos Eclipse., My room via Ancona, These Walls, Eclipse, All these new relations, Aerial, Eclipse, Where I am is here y Garden Pieces.


Finalmente, en la Sala Corona, a la misma hora, otra sesión de Chez les Basques, dedicada a exhibir dos documentales de Hubert Knapp: una entrevista con Jean Elissalde “Zerbitzari”, cura de 80 años que lee religiosamente L´Equipe por su enganche al ciclismo, es defensor del contrabando del que se confiesa fiel practicante y desata entre otras cosas sus opiniones sobre cómo aman los vascos; el segundo de ellos registra sus encuentros con los habitantes de esta esquina del país y asiste al momento más íntimo ypersonal: el ensayo nocturno y secreto de unos pastores que danzan descalzos sobre la paja de un establo.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.